Universidad de Córdoba

El punto cómico de la ciencia

  • Una quincena de investigadoras se subirán al escenario del Teatro Góngora el próximo sábado, dentro del espectáculo divulgativo Naukas

Investigadoras de la UCO trabajan en un proyecto Investigadoras de la UCO trabajan en un proyecto

Investigadoras de la UCO trabajan en un proyecto / Juan Ayala

En un principio fueron los cómicos los que se lanzaron del todo a la tendencia de los monólogos. Sí, hace ya bastante años que se puso de moda aquello de subirse a un escenario y ofrecer monólogos, sacados de conversaciones diarias, para risa del público. Los cómicos fueron afianzando este tendencia tanto que hasta ha llegado al mundo de la ciencia. Es más, hasta se hacen concursos, en el caso de la Universidad de Córdoba (UCO), para encontrar al científico que mejor sepa dar a conocer su trabajo de la manera más sencilla, pero con cierto matiz cómico.

La divulgación científica y, hacerlo de la mejor manera, es una tarea en la que se emplea a fondo cada curso la propia institución académica. Tanto, que el próximo sábado ha conseguido traer al Teatro Góngora –por primera vez en Andalucía– el espectáculo Naukas Córdoba.

Se trata de un evento celebrado ya en ciudades como Bilbao, San Sebastián, Coruña, Pamplona, Valladolid y Burgos, en el que participarán una quincena de científicas y en las que darán a conocer de manera amena y con cierto aire cómico su trabajo en la ciencia.

La actriz y divulgadora Natalia Ruiz Zelmanovitch será la maestra de ceremonias de este espectáculo, que cuenta con el respaldo de la UCO. El vicerrector de Investigación, Enrique Quesada, destaca la importancia de que se celebre este evento y recuerda que está incluido en el plan anual de divulgación científica de la institución académica. A su juicio, se trata de "una manifestación de humor y divulgación de la ciencia desde las artes escénicas". "Es otra forma de dar a conocer la ciencia", anota.

Milagros Morcillo es una investigadora de la UCO –este curso realiza el segundo año de doctorado– de las que en apenas 48 horas se subirá a las tablas del Teatro Góngora y lo hará para hablar de Física. Bajo el epígrafe, La ironía de la interacción débil, un área que para muchas personas puede resultar desconocido o, incluso, aburrido, pero al que intentará dar la vuelta para hacerlo atractivo a cuantas personas se acerquen hasta el Teatro Góngora.

La Física, anota, "es un tema difícil de divulgar y voy a hacerlo lo más sencillo posible para que sea accesible y se entienda". La investigadora, no obstante, no quiere avanzar mucho al respecto y simplemente indica que abordará "un poco de Física pero con contenido relacionado con la parte humana".

Para Morcillo, la del sábado no será la primera vez que se suba a un escenario para divulgar ciencia, ya que también lo hizo durante el concurso Cuéntame tu tesis de la Noche de los Investigadores con su trabajo de investigación sobre el confinamiento cuántico en sistemas de muchas partículas, y en el que quedó en segunda posición.

El evento será de entrada libre, hasta completar aforo, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00

Sara Pinzi es profesora titular de la Escuela Politécnica Superior de la UCO dentro del área de Máquinas y Motores Térmicos y también va a participar en el espectáculo, que se desarrollará en horario de mañana y tarde –de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00– y con entrada gratuita hasta completar aforo.

Pues Bien, Pinzi va a ofrecer el monólogo Motores humanos, junto a María Dolores Redel, coordinadora del título de grado en Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica. Para Pinzi, además, eso de subirse a un escenario es también "un desafío, ya que el registro es diferente al de clase".

Esta docente recuerda, además, el hecho de que Naukas 2019 estará protagonizado sólo por mujeres –el subtítulo del evento es Las que cuentan la ciencia– y considera que también es una forma de visibilizar la escasa presencia de féminas en este tipo de estudios.

El espectáculo está producido por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba y la plataforma Naukas de divulgación científica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios