Córdoba

Los niños nacidos en 2010 no podrán recibir las vacunas que les pertenecen

  • El motivo es el desabastecimiento mundial de la que protege contra la tosferina

Los niños de seis años no podrán recibir, de momento, la dosis de recuerdo de la vacuna de la tosferina, pese a que así está establecido en el calendario oficial de vacunaciones de Andalucía. El motivo es el desabastecimiento mundial y la decisión de dar prioridad a las mujeres embarazadas, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y después de la muerte de dos recién nacidos el año pasado en Andalucía y Cuenca.

Hay que tener en cuenta que como la vacuna de la tosferina se administra junto a las de la difteria y el tétanos (triple composición), también se retrasará de momento la administración de la dosis de recuerdo contra esas patologías hasta que se restablezca el suministro de la primera.

Fuentes de la Consejería de Salud señalaron que la dosis de recuerdo de los menores nacidos en 2010 se aplazará hasta que el suministro de vacunas a nivel mundial se reponga. Una vez que eso ocurra, es el Ministerio el que debe adquirir las dosis y distribuirlas entre las comunidades autónomas.

Según los expertos, un determinado retraso en el tiempo de esta dosis de recuerdo no supone un impacto importante en la inmunidad de los menores. De hecho, aseguran que no se están registrando casos de gravedad de tosferina a estas edades. La Junta explicó que esta información se está facilitando a los padres en las consultas de los centros de salud y a través de Salud Responde.

La Consejería confirmó que sí dispone de las dosis necesarias para vacunar a las mujeres embarazadas y para mantener las dosis que se están administrando a los menores de dos, cuatro, seis y 18 meses, lo que garantiza la inmunización de los niños frente a la tosferina. Posteriormente, esa protección se mantiene con la dosis de recuerdo. Salud añadió que también hay dosis de vacunas para menores en riesgo que presenten problemas de salud y que requieran esa protección, así como para la atención a brotes que pudieran producirse.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ya informó el pasado noviembre de que, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y ante la prolongación de la situación de desabastecimiento, en Andalucía se priorizaría la vacunación a embarazadas sobre la dosis de recuerdo para los niños de seis años a partir del 1 de enero. En este sentido, Salud aclaró que estas actuaciones también se han llevado a cabo en otras comunidades autónomas.

Hasta el pasado octubre en Andalucía los niños no recibían vacunas contra la tosferina hasta que cumplían los dos meses de vida. La muerte de dos bebés fue el desencadenante para empezar a inmunizar a las gestantes.

La Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad determinó que todas las comunidades autónomas analizaran la situación epidemiológica de su población y, en función de las vacunas disponibles, se planificaría la estrategia más acorde. Por lo tanto, la decisión de priorizar la vacunación en las embarazadas responde al análisis de los expertos a nivel nacional, que consideran que se consigue una mayor protección de la población infantil con la vacunación de las mujeres embarazadas debido a la mayor complicación y mortalidad de la enfermedad en menores de dos meses. Los expertos han considerado que, frente a la dosis de recuerdo de los seis años, la vacunación en gestantes supone una mayor protección en los recién nacidos.

Una vez que se normalice el abastecimiento de las vacunas a nivel mundial, la Consejería de Salud manifestó que realizará una captación activa de los niños de seis años que no han recibido la dosis de recuerdo en estos momentos para proceder a su vacunación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios