Muere el arquitecto Francisco Daroca, referente del urbanismo de Córdoba

Obituario

Fue decano del Colegio de Arquitectos de Córdoba y director del Plan de Protección del Casco Histórico

Localizan la posible ubicación de Madinat al Zāhira: la enigmática ciudad que Almanzor levantó en el siglo X en Córdoba

Francisco Daroca.
Francisco Daroca. / COACo

Córdoba y su historia urbanística están de luto. El arquitecto Francisco Daroca Bruño ha fallecido recientemente al no superar una enfermedad. Daroca fue decano del Colegio de Arquitectos de Córdoba (COACo) desde 2002 hasta 2005, uno de los arquitectos más premiados y reconocidos de la provincia y, entre sus muchos proyectos importantes, destaca su papel como director del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba, uno de los planes más importantes en la conservación del patrimonio cordobés.

Francisco Daroca también fue académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla, patrono de la Fundación Arquitectura Contemporánea, miembro de grupo investigador HUM-632 de la Universidad de Sevilla, coordinador en Fez del Programa de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía y coordinador del Área de Rehabilitación Concertada Ajerquía Norte. Además, fue ponente y conferenciante en numerosos congresos internacionales y jurado en diversos concursos de relevancia.

Entre sus obras destaca su papel como coautor de la Guía de Arquitectura de Córdoba y autor de la Guía Córdoba Contemporánea. También es reconocido como coautor de los libros Rafael de La-Hoz, arquitecto y José Rebollo Dicenta, arquitecto, así como por ser autor del libro Córdoba 1950. Rafael de La-Hoz como motor de la modernidad. En términos generales, Francisco Daroca fue autor de libros, de capítulos de libros, de artículos en revistas especializadas y prensa de importante calado, contando con obras referenciadas en publicaciones de arquitectura de alcance local, nacional e internacional.

Daroca ha sido reconocido por su labor profesional en innumerables ocasiones, llegando a ser tres veces primer premio Félix Hernández de arquitectura y un Accésit. También fue primer premio de Investigación del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental; primer premio y mención primera en el concurso Tres Esquinas en La Habana; y recibió el primer premio en parcela 2.11 en el concurso 6 Nuevos Edificios para Córdoba 6.

Entre sus proyectos premiados destacan algunos como las ocho viviendas autoconstruidas en San Sebastián de los Caballeros, la oficina de Farmacia para Clementina García Cabrera, la construcción de las 175 viviendas en el barrio de Las Palmeras y la nueva sede de la asamblea provincial de Cruz Roja Española ubicada en el barrio de Arroyo del Moro de la capital. Toda una vida de dedicación a la arquitectura que ha hecho de Francisco Daroca todo un referente urbanístico de Córdoba.

El decano del Colegio de Arquitectos de Córdoba, Juan Eusebio Benito, ha querido destacar el papel de Francisco Daroca en "la puesta en valor de la arquitectura contemporánea cordobesa, a través de su obra como arquitecto, pero también de su labor investigadora y divulgadora y de su relevante etapa de representación institucional al frente del COACo". Benito ha señalado "la calidad de su trabajo como arquitecto, su cercanía como compañero y su capacidad para reflexionar en torno al papel de la arquitectura como herramienta para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos".

stats