Fuerzas Armadas

La modernización del Ejército que traerá la futura base vendrá de la mano de la Universidad de Córdoba

Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas número 2, en El Higuerón, con el que la UCO ya ha colaborado.

Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas número 2, en El Higuerón, con el que la UCO ya ha colaborado. / Miguel Ángel Salas

La Universidad de Córdoba (UCO) tendrá un papel primordial dentro de la futura base logística del Ejército de Tierra que se instalará en la ciudad. Una base, que como el Ministerio de Defensa ya ha explicado en varias ocasiones, pretende unificar los 12 centros logísticos que tiene repartidos por España en un único espacio donde primará la modernización del Ejército.

Defensa ha hablado ya de la implantación en dicha base de sistemas basados en la robótica, de inteligencia artificial, impresión en 3D, realidad virtual y aumentada... procesos tecnológicos que pretenden actualizar al Ejército y el espacio en el que trabaja. Las razones son varias y una de ellas parte del simple hecho de que las instalaciones actuales se han quedado anticuadas.

Por lo tanto, las infraestructuras que se instalen en Córdoba acogerán labores avanzadas en el ámbito tecnológico y serán una de las claves en el objetivo que tiene Defensa de transformar el Ejército en la futura Fuerza 2035. Desde el propio ministerio han señalado que "este proyecto [la base] ha cobrado una mayor trascendencia y está indisolublemente ligado a la necesidad de incorporar a todos los procesos del Ejército de Tierra el soporte tecnológico necesario".

Y aquí será donde entre en juego la Universidad. Defensa ya ha dicho que quiere contar con la UCO para el desarrollo de todos esos procesos tecnológicos y la UCO ya dejó clara su apuesta por este plan. Tanto es así que el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Córdoba a Defensa y que finalmente ha sido seleccionado incluye un potente contenido relacionado con la institución académica. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que elaboró el proyecto, encontró en la Universidad una de las mejores bazas para convencer a Defensa.

La Universidad ha servido como baza primordial en el proyecto presentado

Entre esas bondades que ofrece la UCO para colaborar con el proyecto se encuentra la relación que ya le une con Defensa, por lo que la colaboración no arrancaría desde cero. Y es que la Universidad y este ministerio ya trabajaron para incorporar soluciones innovadoras a Defensa a través de un grupo de investigación con el que se desarrolló un sistema de aviso antivuelco aplicado a los blindados RG-31. Esta medida, además de mejorar la seguridad de los militares, también supuso un importante ahorro en costes de mantenimiento y reparación de estos vehículos.

Ahora mismo se llevan a cabo otros estudios, como uno centrado en dar soporte al mantenimiento predictivo de las plataformas terrestres del Ejército de Tierra y también hay convenios para las prácticas de estudiantes. Conocido es además el Programa Rocinante, mediante el cual profesores de Veterinaria (de la UCO y otras universidades) se desplazan cada año a Líbano (donde están desplegados militares españoles) para dar apoyo veterinario y educativo.

Logística e investigación

En el ámbito de la logística, que es el que más interesa, la UCO es una de las impulsoras del Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence, que tiene como objetivo impulsar la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica en inteligencia artificial. Esa transferencia tecnológica de la que se verá beneficiada Defensa se desarrolla ahora a través de grupos de investigación de diversas temáticas, que van desde uno dedicado al procesamiento de información territorial basado en sensores livianos y plataformas no tripuladas hasta la prevención de riesgos laborales.

El Ayuntamiento deja claro en su proyecto que "la actividad de la futura base logística, y de las industrias y servicios auxiliares, se verá fortalecida por la capacidad investigadora y de transmisión de conocimiento de la Universidad de Córdoba".

En este caso, la Universidad cuenta con diferentes programas de ayudas e incentivos, como el plan propio de transferencia Galileo, para favorecer la realización de trabajos fin de grado y máster en el seno de empresas y la realización del doctorado industrial, los cuales podrían ser de gran interés para la generación de líneas de investigación y desarrollo tanto de la futura base logística como de las empresas que se instalarán en la ciudad para dar servicios a la misma, lo que fomentaría la creación de un núcleo de investigación y desarrollo relacionado con la logística y la defensa en Córdoba.

En su presentación, el Ayuntamiento también destaca el "dinamismo" de la UCO, sobre la que apuntan que está "situada a la vanguardia de la investigación en la comunidad autónoma andaluza y entre las instituciones investigadoras más relevantes a nivel nacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios