Eficiencia energética, medio ambiente y desarrollo sociocultural: la Mezquita-Catedral de Córdoba estrena un plan para mejorar su sostenibilidad

Patrimonio

El Cabildo presenta una memoria elaborada con la UCO y el CUCO para adaptar sus objetivos a los de la Agenda 2030

Más de 800 personas participan en un gran simulacro de incendio en la Mezquita de Córdoba

Mezquita-Catedral de Córdoba. / Salas/EFE

El Cabildo Catedral de Córdoba ha encontrado la fórmula para detectar las fortalezas y debilidades de la Mezquita-Catedral con el objetivo de afianzar el impacto positivo que genera el monumento a la sociedad y también el de trabajar en el desarrollo de aquellos aspectos que pueden mejorarse en la gestión del monumento alineado con los objetivos de la Agenda 2030. Con dicho fin, la institución ha presentado su Memoria de Sostenibilidad, un documento innovador en el ámbito de la gestión del patrimonio histórico español elaborado junto a la Universidad de Córdoba (UCO) y el Club de la Unesco para Córdoba (CUCO).

Apenas se ha desarrollado este informe en el último año y medio y la investigación ya valora que hay diferentes aspectos a mejorar en materia de sostenibilidad en la gestión de la Mezquita-Catedral. Uno de ellos es la eficiencia energética, la cual, como ha explicado el canónigo portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto, se va a mejorar instalando placas fotovoltaicas en las ocho naves que tiene la institución en polígonos industriales de la ciudad que, aunque "no se podrán aplicar como ahorro energético para el Cabildo por la distancia, servirán para el uso de personas con pocos recursos"; además de sustituir luminaria exterior del edificio por otra más eficiente o alcanzar las cero emisiones netas de carbono.

Otro aspecto a mejorar es el medioambiental, tanto en ese objetivo de relacionar el patio de los Naranjos con los Sotos de la Albolafia como con un trabajo que se está realizando con la facultada de Agrónomos de la UCO y del Jardín Botánico para "distinguir qué tipología vegetal y de arbolado existe en las diferentes fincas" con el fin de que el Cabildo pueda ser un proveedor de créditos verdes a otras entidades. En el aspecto de la acción social del Cabildo, otra mejora que observa la institución es la posibilidad de "clasificar en diferentes bloques ordenados lo tres millones de euros anuales destinados y que no se haga de forma desordenada".

Además, el estudio muestra cómo la Mezquita-Catedral impacta en el tejido socioeconómico de Córdoba y la provincia, contribuyendo al empleo, la actividad turística, la proyección exterior y el desarrollo cultural. Jiménez Güeto ha destacado igualmente el impacto positivo de la gestión del Cabildo: "El documento demuestra que la Mezquita-Catedral es un motor de empleo, riqueza e imagen exterior para Córdoba. Nuestro compromiso con la ciudad es integral: conservamos el patrimonio, contribuimos al desarrollo y trabajamos por un entorno más saludable".

Un documento pionero y un compromiso estratégico

El informe, construido sobre indicadores verificables y públicos, se erige como un instrumento clave para medir el impacto social, económico y ambiental del monumento y establece las bases de un modelo de gestión alineado con las mejores prácticas internacionales. Una memoria elaborada por investigadores de la UCO, arquitectos e historiadores que entiende la sostenibilidad como un eje transversal que integra la conservación, el desarrollo social y el respeto al medio ambiente y que basa la gestión del monumento en un principio esencial: proteger y transmitir el legado cultural, espiritual y artístico en las mejores condiciones posibles para las generaciones futuras.

La memoria supone también un ejercicio innovador en el ámbito patrimonial español, ya que pone en práctica criterios de medición hasta ahora no utilizados y que se han correspondido más con el ámbito de las grandes empresas. Tal y como se destaca en el estudio, el Cabildo ha impulsado una metodología innovadora, desarrollada en Córdoba y por talento cordobés, que combina análisis técnico, gestión medioambiental y conservación preventiva para garantizar un modelo de referencia en toda España.

La memoria refleja, asimismo, el grado de cumplimiento del plan estratégico del Cabildo desde una perspectiva temporal amplia, evaluando no solo los resultados anuales, sino el rumbo global de la institución en su compromiso con la sostenibilidad y la conservación patrimonial. De este modo, la realización de esta memoria permite revisar los objetivos marcados e ir ampliándolos en función de su grado de cumplimiento.

El portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto, ha subrayado el sentido profundo de esta iniciativa al señalar que "esta memoria es una forma de rendir cuentas a la sociedad cordobesa, pero también un ejercicio de responsabilidad. La Mezquita-Catedral no es solo un monumento: es un legado vivo, y nuestro deber es cuidarlo con criterios profesionales, transparentes y sostenibles", ha añadido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último