La Mezquita-Catedral de Córdoba mide su huella de carbono: 110 toneladas de CO2 al año
Medio Ambiente
El consumo eléctrico es el alcance más elevado de los valores analizados y representa el 84% del total de la medición
Nueva visita de los Bomberos de París a la Mezquita-Catedral: "Está a la vanguardia de la protección preventiva"
La huella de carbono de la Mezquita-Catedral fue de 110 toneladas de CO2 a lo largo del ejercicio de 2024. Es el principal dato del estudio que ha llevado a cabo la empresa chilena Greening, gracias a un acuerdo suscrito entre el Cabildo Catedral y la Universidad de Córdoba (UCO), y cuyos datos se han presentado este miércoles, 19 de noviembre.
Ha sido David González, gerente general y de Sostenibilidad de Greeening, el encargado de dar a conocer los resultados de este estudio pionero, puesto que el propio Cabildo ha reconocido que no han encontrado un análisis similar de un inmueble Patrimonio de la Humanidad, por lo que no se puede comparar con ningún otro. En concreto, la huella de carbono en España por persona es de 4,5 toneladas al año, mientras que en el conjunto de la región andaluza es de 3,1 toneladas. Con estos datos, González ha reconocido que la huella de carbono el principal templo de la Diócesis de Córdoba es baja y no es "significativa".
Estos datos suponen que el conjunto de instalaciones gestionadas por el Cabildo Catedral, que además de la Mezquita-Catedral incluyen su sede administrativa y varios inmuebles más, tienen unas emisiones que se corresponden al impacto equivalente de 24 personas en la media nacional.
¿Qué es la huella de carbono?
Al detalle, la huella de carbono es la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI), como el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), emitidos directa o indirectamente por las actividades de una persona, organización, producto o servicio.
En concreto, se trata de un indicador ambiental que ayuda a medir el impacto de estas emisiones en el cambio climático y se expresa normalmente en toneladas de CO2 equivalente.
¿Cómo se ha medido?
Para medir la huella de carbono que genera la Mezquita-Catedral se han tenido en cuenta tres tipos alcance. El primero de ellos se ha centrado en cuantificar el consumo de combustibles requeridos para el funcionamiento del monumento, entre ellos, gas natural, gasóleo y el combustible que se utiliza para los vehículos. En este caso, la huella de carbono generada ha sido de 17,8 toneladas de CO2, que corresponden al 16% del total.
Por su parte, el segundo alcance es el relativo al consumo eléctrico y, en este caso, es el más elevado, puesto que se ha cifrado en 92 toneladas de CO2, lo que representa el 84% del total.
El último alcance analizado es el consumo de los viajes que hacen los miembros que forman parte del Cabildo Catedralicio. En este caso, apenas han sumado 0,21 toneladas. Sumados los tres alcances, el total de la huella de carbono de la Mezquita-Catedral es de las citadas 110 toneladas de CO2.
Ante estos datos, una de las sugerencias que incorpora el estudio es que la Mezquita-Catedral incorpore las energías renovables, como la fotovoltaica, por el elevado consumo energético reportado.
Créditos verdes y residuos cero
Además de destacar la importancia de estos resultados, el canónigo portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto, ha avanzado que en los próximos días se va a presentar una memoria de sostenibilidad del órgano catedralicio. "Para el Cabildo, todo lo relacionado en materia de sostenibilidad es un valor importante siguiendo el magisterio de la Iglesia y, por eso, vamos a trabajar muy intenso", ha expuesto.
Jiménez Güeto, además, ha indicado que el objetivo es conseguir llegar a obtener "residuos cero" y ser productores de los denominados como "créditos verdes".
Otro de los retos es conseguir alcanzar "la carbono neutralidad", que es un estado de equilibrio en el que las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera son igualadas por la cantidad de emisiones que son eliminadas de ella.
También ha adelantado que entre los planes del Cabildo Catedral se encuentran es la implantación de placas fotovoltaicas en las ocho naves que tiene este organismo en polígonos industriales, mientras que la nueva iluminación exterior de la Mezquita-Catedral irá con elementos de ahorro energético.
También te puede interesar