Córdoba

El 70% de los menores delincuentes no reincide tras cumplir la pena impuesta

  • Justicia firma un convenio con el IMD para la ejecución de medidas educativas

El sistema judicial para los menores da buenos resultados. Así, al menos, se desprende del balance realizado ayer por la delegada provincial de Justicia, Mercedes Mayo, durante la firma de un convenio con el Instituto Municipal de Deportes (IMD) para la ejecución de medidas judiciales. Mayo precisó que el 70% de los infractores que aún no han cumplido los 18 años de edad no reincide después de cumplir la pena, un porcentaje que es incluso "mucho más alto" en el caso de las medidas de carácter socioeducativo.

La delegada de Justicia apuntó que, en lo que va de año, el juzgado de Menores ha dictado 136 medidas judiciales relacionadas con la prestación de servicios en beneficio en la comunidad, de las que el 30% se están llevando a cabo en las instalaciones deportivas del Ayuntamiento. El presidente del IMD, Alfonso Igualada, precisó que el objetivo es alcanzar al menos el 50%.

Entre las actividades que los menores pueden realizar en las instalaciones municipales se encuentran colaborar en el mantenimiento de las zonas deportivas, del material e, incluso, colaborar con los monitores deportivos. Igualada apuntó, de hecho, que sería "muy interesante para cerrar el círculo" que, después de cumplir las medidas judiciales, los chicos continuaran colaborando con el Instituto "como ya ha ocurrido en algunos casos".

De los 136 menores que se han acogido a la prestación de servicios en beneficio de la comunidad -por la realización de faltas o delitos de carácter leve-, sólo 15 son niñas, de manera que las 121 restantes estuvieron destinadas a varones.

El convenio firmado ayer con el IMD es un paso más en el interés de la Delegación de Justicia por abrir el abanico de opciones, pues recientemente ha firmado otro convenio con instituciones como Fepamic -de minusvalía física- o Sadeco. Además, Mayo adelantó que está previsto firmar con el IMD otro convenio para realizar actividades deportivas en un entorno cerrado, es decir, en los centros de internamiento. También existe colaboración con una treintena de ayuntamientos, un capítulo que se pretende ampliar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios