Educación Superior

Un máster para descubrir el lado neuropedagógico de la educación en Córdoba

  • El Centro de Magisterio Sagrado Corazón imparte por primera vez este curso un título centrado en la creatividad y gestión de la capacidad 

Alumnos del máster en Neuropedagogía del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Alumnos del máster en Neuropedagogía del Centro de Magisterio Sagrado Corazón.

Alumnos del máster en Neuropedagogía del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. / El Día

La necesidad de aportar y completar la oferta de máster y dar una visión con la que "intentar responder a los retos de la sociedad contemporánea en la educación" son dos de los objetivos por los que el Centro de Magisterio Sagrado Corazón de Córdoba ha puesto en marcha este curso el máster en Neuropedagogía, Creatividad y Gestión de la Capacidad del Talento. Aplicaciones educativas.

Se trata de una nueva titulación académica que ha nacido, además, con un gran respaldo por parte del alumnado, ya que fueron alrededor de las 700 las solicitudes de ingreso que recibió este centro, adscrito a la Universidad de Córdoba (UCO), para las 44 plazas que se ofertaron. Una enseñanza que, dadas las actuales restricciones por la pandemia, se imparten de manera virtual, al igual que el resto de enseñanzas de la UCO.

Una iniciativa que, según ha explicado a el Día María Amor Martín, vicedirectora adjunta del centro, ofrece también una "formación muy centrada" en los citadas aspectos.

Una de las claves de este master, continua, se basa en la "relación entre la educación y las neurociencias para el desarrollo integral de las personas". Se trata, anota, de "conocer cómo el proceso de las enseñanzas inciden en el desarrollo cognitivo y, por eso, lo que intentamos es rescatar el avance de las neurociencias en la formación del maestro".

Para entender todo esto, Martín expone un caso práctico centrado en el aprendizaje de la lecto-escritura. Lo que se imparte en el master es "cómo son los procesos cognitivos implicados en la lecto-escritura, que van desde los visual hasta la compresión lectora", indica. 

Otro de los puntales del máster es la creatividad y, al respecto, explica que "es muy importante aplicar a la educación otros saberes que no lo habían estado antes". "Siempre se vincula la creatividad a lo artístico o al marketing, pero desde el punto de vista real, la creatividad es una característica de la inteligencia humana; si todos somos inteligentes, todos somos creativos", argumenta.

Martín, que es profesora titular universitaria del área de Didáctica de la Lengua y de la Literatura del Sagrado Corazón, insiste en defender que "la creatividad se puede desarrollar" y, por ello, el máster se centra en mostrar "en qué consiste porque no es un don de unos pocos".

Para ello, continua, "se lleva al alumnado a que descubra su potencial y se han recogido numerosas propuestas y aplicaciones concretas en el aula, además de técnicas de generación de ideas", detalla.

El tercer puntal sobre el que se asienta este título es la "gestión del talento", recuerda Martín, quien anota que, para ello, se explica "cómo reconocer y fomentar las capacidades, que es una tarea complicada". Es más, destaca que los maestros, a través de estas técnicas, "han sabido descubrir aspectos del alumnado que no lo sabían ni ellos". Por ello, subraya la importancia de este ámbito.

La profesora del Sagrado Corazón también alude a las altas capacidades que presentan algunos alumnos y defiende que "hay que dedicarles un tiempo de profundización porque no lo han tenido". En definitiva, sostiene, que se trata de "aspectos interesantes desde el punto de vista de la personalización de la educación".

Una perspectiva internacional

El máster en Neuropedagogía, Creatividad y Gestión de la Capacidad del Talento cuenta con 36 profesores, expertos en la materia, tanto de la propia UCO, como de otras universidades españolas, como la Complutense de Madrid, la de Sevilla o la de Extremadura.

Martín, además, hace especial hincapié en que otro de los aspectos importantes del mismo es que "la educación se va a analizar desde una perspectiva internacional y, para ello, contaremos con profesorado que va a aportar conocimiento de otros sistemas educativos como África". A ello se suma el hecho de que también se van a analizar retos en la educación como la tecnología y la globalización. 

"Se ha hecho un máster con mucha ilusión y para responder a las necesidades", concluye Martín.

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