El Magno Vía Crucis de Córdoba contará con un dispositivo de seguridad "sin precedentes"
Cofradías
Habrá vigilancia aérea, con la presencia de los drones y, además, se activará un operativo especial de Delincuencia Urbana por parte de la Policía Nacional
Horarios y recorridos del Magno Vía Crucis de Córdoba
Apenas quedan ya 24 horas para que el Magno Vía Crucis de Córdoba se celebre y, en estos últimos compases se encajan las piezas de un inmenso puzzle cofrade en el que la seguridad es una de las fichas principales para que no se registren ningún tipo de incidencias. Es por ello, que este evento cofrade, al que se espera que lleguen más de 150.000 personas, va a contar con un plan de seguridad sin precedentes en el que trabajarán más de un millar de agentes policiales.
En concreto, el dispositivo policial se iniciará desde primera hora de la mañana de este sábado 11 de octubre, donde también se constituirá el Centro de Coordinación Operativa (Cecor), ubicado en dependencias de la Policía Nacional de la avenida Doctor Fleming, integrado por representantes de los diferentes cuerpos policiales e instituciones que participan y que han visitado esta mañana la subdelegada del Gobierno, Ana López, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Manuel Murillo. La encargada de dar a conocer su funcionamiento ha sido la comisaria provincial de la Policía Nacional cordobesa, María Dolores López. También en la comisaría estará ubicado el Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal). López ha reconocido que el que se va a desarrollar es "el mayor operativo que vamos a llevar aquí con recursos propios".
Vigilancia aérea con drones
Según la información facilitada por la Policía Nacional, el despliegue policial permitirá que las procesiones discurran con normalidad y poder detectar cualquier incidente, dando una primera respuesta al mismo. Se realizarán requisas preventivas de control de masas en las zonas que se requieran, se establecerán puntos tanto de protección estática como dinámica en los lugares de celebración de los actos, para con ello prevenir y llegado el caso, reprimir cualquier acto vandálico y/o delictivo que pudieran sufrir los asistentes.
Dentro de este despliegue policial, especialmente relevante es el establecimiento de diferentes sectores de actuación –zonas que por diversos motivos tengan una especial consideración- que estarán a cargo de las unidades especiales de Orden Público, que son las Unidades de Intervención Policial (UIP) y las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), cuyos efectivos se encargaran de evitar cualquier situación de riesgo.
Además, a lo largo de este sábado los equipos de Subsuelo y Guías Caninos llevarán a cabo, como en días previos, labores de requisas con reconocimientos preventivos, tanto en vía pública como en alcantarillado, túneles y colectores, los primeros y los segundos en la inspección de zonas sensibles, examinando cualquier paquete, mochila, contenedor o mobiliario urbano.
El dispositivo cuenta también con una vigilancia aérea, con la presencia de los drones, a cargo de la Unidad Aérea de la Policía Nacional con que evitará el vuelo de aeronaves o drones en zonas de alta concentración de público, que no contasen con autorización, así como tendrá una función clave de apoyo táctico preventivo, identificando riesgos anticipados y facilitando la coordinación de recursos en tiempo real.
Además, se activará un dispositivo especial de Delincuencia Urbana, para prevenir y reaccionar ante posibles delitos contra las personas y/o contra el patrimonio (hurtos y robos), dado el elevado número de personas que se congregarán en el centro de la ciudad, y especialmente en las entradas y salidas de los templos así como en los recorridos procesionales, además de reforzar la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) en previsión de un aumento puntual de denuncias relacionadas.
La Mezquita-Catedral cerrada a las 15:00
El primer paso en salir a la calle será el Señor del Huerto de Cabra, que contará con los sones de la Agrupación Musical Redención de Sevilla, e iniciará su recorrido a las 15:10 desde la parroquia de San Fernando. Justo de ese momento el operativo estará en marcha. Y es que, tal y como ha recordado el jefe de la Policía Local de Córdoba, Juan Díaz, hasta las 16:30 serán diez hermandades las que salgan y "algunas arrastran a bastante gente".
En su intervención, Díaz ha indicado que será a partir de las 18:30 cuando tenga lugar el pico de máxima afluencia de público y que, por eso, hay preparado un dispositivo especial por la zona de la Glorieta de la Cruz Roja, la Cruz del Rastro y la plaza de Las Tendillas.
Otro de los aspectos que ha citado es el cierre del Patio de los Naranjos desde las 15:00 hasta las 16:30. En este emblemático lugar, ha continuado, caben 1.700 personas y forma parte del primer anillo perimetral de los tres que conforman el dispositivo de seguridad. Este primer anillo, además, se cerrará en el momento en el que el Patio de los Naranjos esté lleno para evitar la masificación.
El segundo anillo dispone de perímetros más anchos y llega hasta la calle Alfayatas y, en algunos puntos, hasta pasado el Alcázar de los Reyes Cristianos, justo en la glorieta donde se encuentran los ciervos. La misión de este segundo anillo es evitar que el público pueda acceder al primero y evitar que se produzcan aglomeraciones.
El tercer anillo, por su parte, se activará únicamente en caso de incidente grave o emergencia que comprometa de manera directa la seguridad de los asistentes, el normal desarrollo del evento o la integridad del entorno monumental. Su finalidad es establecer un cierre absoluto del tráfico a la zona centro, impidiendo la entrada de vehículos.
Todos los representantes institucionales que han visitado los centros de coordinación han vuelto a coincidir en hacer un llamamiento a la ciudadanía a que se respeten las normas y seguir las indicaciones de los agentes policiales para evitar cualquier tipo de percance a lo largo de la celebración del histórico Magno Vía Crucis Magno.
Temas relacionados
No hay comentarios