Estas son todas las imágenes del Magno Vía Crucis de Córdoba

Cofradías

Este gran desfile procesional contará con la presencia de 34 hechuras, 12 de ellas de la provincia cordobesa

Horarios y recorridos del Magno Vía Crucis de Córdoba

El Cristo de San Álvaro, que presidirá el Magno Vía Crucis
El Cristo de San Álvaro, que presidirá el Magno Vía Crucis / Juan Ayala

Córdoba conmemorará este sábado el 600 aniversario del rezo del vía crucis en Occidente por parte del Beato Álvaro de Córdoba, patrón de las hermandades cordobesas. Lo hará con un magno desfile procesional, una cita organizada por la Agrupación de Cofradías de la ciudad. Para este acontecimiento extraordinario, el colectivo de corporaciones de la capital contará con la presencia de 34 imágenes de 33 hermandades, 12 de ellas de la provincia.

Dividido en cuatro bloques, este evento contará con la presencia del Cristo de San Álvaro -una talla anónima del siglo XV-, que saldrá desde la iglesia de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio) y se situará en un altar en la calle Torrijos, por dónde pasarán todas las imágenes que forman parte de este Vía Crucis Magno. Tras el paso del Señor Resucitado, el Crucificado del Convento de Scala Coeli, que presidió esta pasada Cuaresma el vía crucis de las cofradías, regresará por el mismo recorrido que el de ida hacia la parroquia de Nuestra Señora de la Paz.

Cristo de las Aguas, de Palma del Río
Cristo de las Aguas, de Palma del Río / Luis Navarro

Cristo de las Aguas de Palma del Río

El Cristo de las Aguas de Palma del Río, que saldrá desde la iglesia de San Miguel, será el que arranque el primer bloque de este Magno Vía Crucis (hermandades relacionadas con el vía crucis o con el Beato Álvaro de Córdoba). Con el acompañamiento de la capilla musical del Cristo de las Aguas de La Campana (Sevilla), esta imagen realizada por José Izquierdo procesiona en vía crucis cada Lunes Santo en la localidad palmeña, portado a hombros por los hermanos de la corporación de la Vega del Guadalquivir.

Cristo de la Caridad de Pozoblanco

El Santísimo Cristo de la Caridad de Pozoblanco será el único que cruzará el Río Guadalquivir por el Puente Romano porque saldrá desde la iglesia de San José y Espíritu Santo. Este Crucificado, una obra realizada por Carlos Bravo Nogales y única imagen del Norte de la provincia en este magno desfile procesional, será portado a hombros por los hermanos de la corporación pozoalbense, que contará con el acompañamiento musical de Ministriles Hispalenses.

Cristo de la Caridad, de Pozoblanco
Cristo de la Caridad, de Pozoblanco / Luis Navarro

Nuestro Padre Jesús del Calvario

El Señor del Calvario, realizado en 1722 por Fray Juan de la Concepción, está muy vinculado en sus orígenes con el vía crucis, el mismo que el Beato Álvaro de Córdoba trajo desde Tierra Santa. Con más de 300 años de la hechura de su titular, la hermandad del Calvario realzaba la Vía Sacra desde San Lorenzo hasta el Marrubial. Con los sones musicales de la Banda del Nazareno de Arahal, este Nazareno, con salida desde su parroquia de San Lorenzo -a la que llegará este mismo sábado-, formará parte del primer bloque de este magno desfile procesional.

Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena

Fundada en la parroquia de la Trinidad, la hermandad de la Sagrada Cena cuenta como titular con el Señor de la Fe en su Sagrada Cena, una obra realizada por Miguel Ángel González Jurado en la década de los noventa (1994). Encuadrada en el primer bloque de este Magno Vía Crucis, esta corporación cordobesa tiene su sede canónica desde principios de este siglo XXI en la iglesia del Beato Álvaro de Córdoba, en el barrio de Poniente. Para este acontecimiento extraordinario, contará con los sones musicales de su propia Agrupación Musical.

Nuestra Señora de las Angustias de Córdoba

Nuestra Señora de las Angustias es una obra del imaginero Juan de Mesa, entregada en 1628 a su cofradía. Además, de cara a este Magno Vía Crucis, en el que contará con el acompañamiento de la banda de El Saucejo, la advocación e iconografía de la Virgen estuvo ligada al Beato Álvaro de Córdoba, el dominico que fundó el convento de Santo Domingo de Scala Coeli y difundió el rezo del vía crucis -fue nombrado protohermano por esta corporación-.

Jesús de las Penas y de la Oración en el Huerto de Cabra

Encuadrado en el segundo bloque de este magno desfile procesional (el vía crucis según el Beato Álvaro de Córdoba), el Señor de las Penas y la Oración en el Huerto de Cabra es una hechura realizada por Juan Manuel Miñarro, que también se encargó de hacer los apóstoles de una corporación egabrense que saldrá desde la iglesia de San Fernando, en el barrio de la Huerta de la Reina. Para esta ocasión, contará con los sones de la Agrupación Musical de la Redención de Sevilla.

Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado

Con una gran devoción en la ciudad, Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, una hechura realizada por Francisco Díaz Pacheco, cuenta con más de 300 años de historia. El Señor de Córdoba, que contará con la banda del Cautivo de Málaga para este magno desfile procesional, sale desde la iglesia de los Padres de Gracia cada Domingo de Ramos de la Semana Santa de la capital cordobesa.

Nuestro Padre Jesús de la Columna, de Priego de Córdoba
Nuestro Padre Jesús de la Columna, de Priego de Córdoba / Luis Navarro

Nuestro Padre Jesús de la Columna de Priego de Córdoba

El Señor de la Columna de Priego de Córdoba representará en este segundo bloque de este Magno Vía Crucis la tercera estación: la flagelación. Obra atribuida a Alonso de Mena, el titular de la hermandad de la Vera-Cruz de la localidad prieguense, que realizó este pasado mes de septiembre una misión evangelizadora, saldrá desde la Basílica de San Pedro. Para esta ocasión, la corporación de la Subbbética contará con el acompañamiento musical de la banda Soledad-Mena de Málaga.

Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas de Córdoba

Nuestro Padre Jesús Humilde en su Coronación de Espinas, restaurado recientemente por Ana Infante de la Torre, es una obra de Francisco Buiza de este pasado siglo XX. Es titular de la hermandad de la Merced, que tiene su sede en la parroquia de San Antonia de Padua. Formará parte de la cuarta estación de este segundo bloque del Magno Vía Crucis, en el que contará con el acompañamiento musical de su propia banda de cornetas y tambores.

Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, de Puente Genil
Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, de Puente Genil / Luis Navarro

Nuestro Padre Jesús de los Afligidos de Puente Genil

La cofradía de la Santa Cruz de Puente Genil cuenta con Nuestro Padre Jesús de los Afligidos como uno de sus titulares. Este misterio representa el juicio ante Pilatos y la Presentación al Pueblo y la imagen del Señor es obra de Francisco Berlanga de Ávila. Para este Magno Vía Crucis, la corporación pontanesa, que saldrá desde la casa de hermandad de la Esperanza (calle Escañuela) contará con los sones de su propia Agrupación Musical.

Nuestro Padre Jesús de la Pasión

Nuestro Padre Jesús de la Pasión representará la sexta estación de este segundo bloque del Magno Vía Crucis (Jesús cargando con la Cruz). Acompañado por la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, el Señor de los Hortelanos, una imagen de la escuela sevillana del siglo XVII, saldrá desde la iglesia de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio).

Cristo de Zacatecas, de Montilla
Cristo de Zacatecas, de Montilla / Luis Navarro

Cristo de Zacatecas de Montilla

El Cristo de Zacatecas, acompañado por la Virgen del Socorro -una obra de Antonio Bernal-, forma parte de la cofradía de la Vera-Cruz montillana. La talla, grandiosa por su tamaño, su colorido y las emociones que provoca, fue donada por Andrés de Mesa en 1576. Procedente de la ciudad mexicana de Zacatecas, este imponente Crucificado barroco de algo más de dos metros de altura está construido con una mezcla de fibras vegetales de caña de maíz y encolados. Para este acontecimiento extraordinario en la capital, saldrá desde la Santa Iglesia Catedral y contará con el acompañamiento de la banda Guzmán el Bueno X.

Virgen de las Angustias de Montoro

El segundo bloque de este Magno Vía Crucis de Córdoba está cerrado por la Virgen de las Angustias de Montoro, que representará la octava estación (descienden a Jesús de la cruz y es depositado en brazos de la Virgen). Con los sones musicales de la banda de Santa Cecilia montoreña, esta hechura fue realizada por el valenciano Pío Mollar en 1941. Para este acontecimiento extraordinario, la titular de la corporación del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de las Angustias saldrá desde la iglesia de San Agustín.

Virgen de las Angustias, de Montoro
Virgen de las Angustias, de Montoro / Luis Navarro

María Santísima de la O

Encuadrada en el tercer bloque (Jubileo 2025 Peregrinos de la Esperanza) de este Magno Vía Crucis, la Virgen de la O es una imagen que realizó en 1996 Antonio Bernal. Con los sones musicales de la banda de Lora del Río de Sevilla, la titular de la hermandad de la O, que sale aún en vísperas, el Sábado de Pasión, irá de nuevo hasta la Santa Iglesia Catedral desde su parroquia de la Aurora en Fátima, contando con uno de los recorridos más largos de este gran acontecimiento extraordinario.

María Santísima de la Esperanza del Valle

María Santísima de la Esperanza del Valle es titular de la hermandad de la Sagrada Cena. Fue realizada por Miguel Ángel González Jurado, autor también del Señor de la Fe en su Sagrada Cena, y se bendijo en 2001 en la parroquia del Beato Álvaro de Córdoba. Como cada Jueves Santo, la banda Tubamirum de Cañete de las Torres acompañará a una hechura que luce un paso de palio de estilo manierista.

María Santísima de la Esperanza

La tercera imagen bajo palio de este tercer bloque del Magno Vía Crucis es María Santísima de la Esperanza, una obra de Juan Martínez Cerrillo del pasado siglo XX. Acompañada por su propia banda de música, la titular de la hermandad de la Esperanza, que destaca por su dulce mirada, saldrá desde la iglesia de San Andrés, su sede canónica, para acudir hasta la Santa Iglesia Catedral para este gran desfile procesional.

María Santísima de la Paz y Esperanza

María Santísima de la Paz y Esperanza, conocida popurlamente como la Paloma de Capuchinos, es otra de las imágenes que cuenta con una gran devoción en la capital cordobesa. La titular de la hermandad de la Paz, coronada canónicamente hace tres años, en 2022, es una obra de Juan Martínez Cerrillo de 1939. Acompañada por la banda del Arahal, cuenta con un palio ochavado de bordado en hilo de plata.

Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, de Córdoba
Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, de Córdoba / Luis Navarro

Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto

El cuarto y último bloque del Magno Vía Crucis arranca con Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, una obra que está relacionada con el círculo de Pedro de Mena. Este misterio presenta a Cristo arrodillado y confortado por un Ángel que, a través de la dulzura de su rostro, muestra la agonía de Getsemaní tras el abandono de los Apóstoles que, dormidos, son ajenos a la escena del momento. Tras participar en septiembre en la Misión Evangelizadora del Distrito Sur, el titular del Huerto, que saldra desde la iglesia de San Francisco como cada Domingo de Ramos, contará, como novedad, con el acompañamiento musical de Pasión de Linares.

Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento

Nuestro Padre Divino Salvador en su Prendimiento formará parte de la segunda estación de este cuarto bloque del Magno Vía Crucis. El titular de la corporación salesiana, que saldrá desde el Colegio San Francisco de Sales y contará con el acompañamiento musical de la Agrupación Cristo de Gracia como cada Martes Santo, es una obra de Antonio Dubé de Luque de 1990. El resto de hechuras de este misterio son realizadas por Antonio Bernal.

Nuestro Padre Jesús del Perdón

Nuestro Padre Jesús del Perdón, que representará la tercera estación (Jesús ante Anás) de este cuarto bloque del Magno Vía Crucis, es una obra de Francisco Romero de mediados de la década de los noventa (1994). El resto de hechuras del misterio son realizadas por Manuel Luque Bonillo. Para este acontecimiento extraordinario, el titular de la corporación del Perdón, que saldrá desde la iglesia de San Roque, contará con los sones musicales de la banda cordobesa Caído y Fuensanta.

Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba

Jesús es condenado por el Sanedrín es la cuarta estación de este cuarto bloque de este Magno Vía Crucis, que estará representado por el misterio de la hermandad de la Estrella, que saldrá desde la iglesia de San Fernando, en el barrio de la Huerta de la Reina, y que fue completado en 1997. El Señor de la Redención, que contará con los sones musicales de su propia Agrupación, es una obra de Miguel Ángel González Jurado de 1992.

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia es una obra de Juan Martínez Cerrillo de 1945, mientras que el resto de figuras de este paso de misterio son de Miguel Ángel González Jurado. El titular de este corporación de la Sentencia, con sede en la iglesia de San Nicolás, lucirá una túnica de Francisco Pérez Artés. Lo acompañará la sevillana Banda del Sol.

Nuestro Padre Jesús de la Columna de Lucena

Una de las imágenes más importantes de la Semana Santa de Lucena estará presente este sábado en el Vía Crucis Magno de Córdoba. El Señor de la Columna, que recientemente estuvo también en la procesión Magna Pasionista celebrada en tierras aracelitanas, es una talla de Pedro Roldán del siglo XVII. El titular de la corporación lucentina, que saldrá desde la iglesia de San Francisco, contará con la banda de Tres Caídas para abrir su cortejo y además mostrará la peculiar santería, una forma muy singular y única de llevar los tronos procesionales.

Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas de Fernán Núñez
Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas de Fernán Núñez / Luis Navarro

Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas de Fernán Núñez

Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas de Fernán Núñez, que saldrá desde la Basílica de San Pedro, es la hermandad más joven de su localidad. El Señor es una obra de Salvador Madroñal y el resto de imágenes del misterio son realizadas por Manuel Martín y Alfonso Tejederas. Para este magno desfile procesional, contará con el acompañamiento de la banda del Nazareno de Huelva.

Nuestro Padre Jesús Nazareno

Nuestro Padre Jesús Nazareno, una talla del siglo XVI de autor anónimo, representará la séptima estación (Jesús cargando con la Cruz) de este cuarto bloque de este Magno Vía Crucis. En una escena de gran solemnidad, el titular de la hermandad del Nazareno,sobre un paso realizado por Andrés Valverde, contará, para esta ocasión, con la capilla musical Ars Sacra hispalense.

Nuestro Padre Jesús Caído, de Aguilar de la Frontera
Nuestro Padre Jesús Caído, de Aguilar de la Frontera / Luis Navarro

Nuestro Padre Jesús Caído de Aguilar de la Frontera

Desde la parroquia de San Francisco y San Eulogio saldrá Nuestro Padre Jesús Caído de Aguilar de la Frontera, que representará el momento en que Jesús es ayudado por Simón el Cirineo a llevar la cruz en este cuarto bloque de este Magno Vía Crucis. Acompañado musicalmente por Agrupación Musical de las Angustias de Alcalá la Real de Jaén, el titular de esta corporación aguilarense, fundada en el siglo XIX, es una obra atribuida a Blas Molner.

Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso

Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso es una obra de finales del siglo XVII o inicios del XVIII. El misterio de la corporación de San Andrés representará la novena estación (Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén) de este Magno Vía Crucis. Como novedad respecto al Martes Santo, la banda de la Salud de Córdoba acompañará al titular de la hermandad del Martes Santo.

Cristo de la Expiración de La Rambla
Cristo de la Expiración de La Rambla / Luis Navarro

Cristo de la Expiración de La Rambla

Atribuido a una de las mejores escuelas andaluzas del siglo XVI, el Cristo de la Expiración de La Rambla, que sale el Viernes Santo en Semana Santa, es una imponente obra del siglo XVII. Sobre un paso dorado, el Crucificado de esta corporación rambleña, que estará acompañado por su propia formación musical, saldrá de la iglesia de San Agustín para representar la Crucifixión, décima estación de este cuarto bloque del Magno Vía Crucis.

Cristo de la Oración y la Caridad (Conversión)

Desde la parroquia del Rosario del barrio de las Electromecánicas, otra de las corporaciones más jóvenes, la de la Conversión, está presente en este Magno Vía Crucis con el Cristo de la Oración y la Caridad, que está acompañado por Dimas y Gestas. Este Crucificado fue realizado hace apenas ocho años, en 2017, por Pedro Antonio García Velasco. Representará la promesa al Buen Ladrón en este gran desfile procesional, en el que contará con los sones musicales de la Agrupación Musical Santa Cruz de Huelva.

Cristo de las Penas, de Córdoba
Cristo de las Penas, de Córdoba / Juan Ayala

Cristo de las Penas

El Cristo de las Penas, el vecino más viejo de la calle Agustín Moreno, es una obra gótica de los siglos XIII y XIV. Representará a Jesús en la cruz, su madre y el discípulo en este cuarto bloque del Magno Vía Crucis. Este imponente Crucificado, que saldrá desde la iglesia de Santiago, contará con el acompañamiento musical de la Agrupación de los Gitanos de Sevilla. Además, el Señor está acompañado por la Virgen de los Desamparados y San Juan Evangelista, tallas realizadas por Antonio Eslava.

Cristo del Remedio de Ánimas

El Cristo del Remedio de Ánimas, que representará la decimotercera estación de este cuarto bloque del Magno Vía Crucis (La Muerte en la Cruz), es una obra del siglo XVII. El Crucificado de la hermandad de San Lorenzo tiene una singular impronta. A ello se une también el canto del Miserere por el coro de esta corporación que acompaña a su titular.

Santo Sepulcro, de El Carpio
Santo Sepulcro, de El Carpio / Luis Navarro

Santo Sepulcro de El Carpio

El Señor del Santo Sepulcro de El Carpio, una obra de Antonio Castrillo Lastrucci, saldrá desde la Basílica de San Pedro y contará con el Coro Cantabile. La urna o sarcófago en el que va el titular de esta corporación fue ejecutada por Gregorio Fernández. Con un bello recorrido de camino a la Santa Iglesia Catedral, destacará su paso por Maese Luis o ante la casa de los marqueses de El Carpio. Será la única imagen de la provincia que saldrá de vuelta a su templo asignado en la capital. El traslado de regreso a San Pedro será el viernes 17 de este mes.

Nuestra Señora de los Dolores

En una estampa del pasado, la Virgen de los Dolores irá tras el Santo Sepulcro en este Magno Vía Crucis de Córdoba. La Señora de Córdoba, una imagen realizada en 1719 por Juan Prieto, es otra de las tallas con más devoción en la ciudad. Desde la Plaza de Capuchinos, la titular de la hermandad de los Dolores, como el pasado Viernes Santo, estará acompañada por la Banda Sinfónica de Dos Torres.

Virgen de los Dolores
Virgen de los Dolores / Juan Ayala

Nuestro Señor Resucitado

El Magno Vía Crucis de Córdoba se cerrará con Nuestro Señor Resucitado, que representará la decimoquinta estación (la Resurrección) en este cuarto bloque de este gran desfile procesional. La imagen de la hermandad del Resucitado es una obra del siglo pasado de Juan Manuel Miñarro López. Para esta ocasión, contará con el acompañamiento musical de la Agrupación Santa María Magdalena de Arahal.

stats