Luz verde a las ordenanzas fiscales de Córdoba para 2026 tras rechazar el PP todas las alegaciones de la oposición
Pleno de diciembre
PSOE, Hacemos y Vox coinciden en criticar la falta de diálogo del equipo de gobierno y lamentan que el Ayuntamiento dejará de recaudar casi dos millones de euros
El Ayuntamiento de Córdoba adjudica las obras para remodelar la avenida de Carlos III
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes definitivamente las ordenanzas fiscales para 2026 tras rechazar el equipo de gobierno todas las alegaciones y reclamaciones presentadas por los grupos de la oposición (PSOE, Hacemos y Vox). En general, las ordenanzas fiscales experimentan una bajada global ponderada de -1,21% con respecto a las de 2025, lo que supondrá que las arcas municipales ingresarán casi dos millones de euros menos en 2026; en concreto, 1.906.343 euros. El punto ha salido a favor con el voto a favor del PP y en contra del resto de partidos.
La teniente de alcalde de Hacienda, Blanca Torrent, ha agradecido "el rigor, la profesionalidad y el compromiso continuo" de todos los agentes implicados en el expediente, y ha subrayado que los servicios jurídicos han destacado que "son conformes a derecho". También ha explicado que el trámite de alegaciones que se resuelve ahora "no es un debate abierto por marco legal" y ha excusado que todas las propuestas que se ajustaban a derecho se han analizado "hasta el fondo", aunque finalmente se han rechazado. Otro grupo de propuestas, directamente, han sido declaradas "inadmisibles" porque no cumplían los requisitos jurídicos, lo que ha excusado que "no es una decisión política". Torrent ha insistido, no obstante, en que todas las medidas de los grupos han sido tratadas "con rigor técnico y con igualdad de criterio".
Críticas unánimes de la oposición
El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, principal partido de la oposición, ha sido especialmente crítico con las ordenanzas fiscales, que ha definido como "el séptimo timo fiscal" del alcalde, José María Bellido, a quien ha acusado de usar una "táctica trilera". Y ello es así, ha lamentado, porque "le baja los impuestos a través de regalos fiscales a los poderosos" mientras "nos sube un 18% el agua y más de un 50% la basura a todos los demás".
Para los socialistas, estas medidas fiscales son "regresivas", pues el PP "le está bajando mucho más a quien tiene un gran casoplón en El Brillante que a quien vive en un piso de protección oficial". Hurtado también ha lamentado que sus 19 enmiendas y 11 reclamaciones se han rechazado "sin dar argumentos más allá de una coletilla repetida", cuando "la realidad es que han aplicado el rodillo de su mayoría absoluta para implantar sus timos fiscales". El portavoz socialista ha puesto como ejemplo su medida propuesta para luchar contra la crisis de la vivienda, pues se proponía un recargo del 50% para aquellos propietarios con cuatro viviendas o más con más de un piso vacío durante más de un año, "pero no les parece bien ni esta ni ninguna de las otras medidas planteadas".
Mientras, la portavoz de Hacemos Córdoba, Irene Ruiz, ha lamentado que la bajada fiscal aprobada "recortará las inversiones reales del Ayuntamiento", al tiempo que ha lamentado que se han rechazado alegaciones que pretendían "proteger a los colectivos más vulnerables, fomentar el acceso a la vivienda, garantizar que quien más tiene más contribuya o bonificar a los comercios históricos". "Es una fiscalidad que no atiende lo que Córdoba necesita, y eso se verá reflejado en los presupuestos", ha advertido Ruiz.
Por parte de Vox, la portavoz, Paula Badanelli, ha censurado que el equipo de gobierno "tiene cero interés en tener en cuenta ninguna propuesta de la oposición", pero "ya no nos engañan más". "Vamos a seguir en la calle preparando un gobierno mejor, porque es difícil concebir menos respeto a nuestro trabajo", ha concluido.
Una bajada del 1,21%
En general, las ordenanzas fiscales de 2026 experimentarán una bajada global ponderada de -1,21% con respecto a las de 2025, lo que supondrá que las arcas municipales ingresarán casi dos millones de euros menos en 2026; en concreto, 1.906.343 euros, tal y como ya anunció en su día Torrent.
Entre otros, el proyecto contempla una bajada del 2% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Urbana. En el caso del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), a la reducción acumulada ya del 15,36% se incorpora una nueva modificación del 50% de la cuota del impuesto por instalación voluntaria de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Además, en el caso de la tasa de veladores, en concreto, la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas, sillas, parasoles y otros elementos de ornato y funcionales, así como otras instalaciones con finalidades lucrativas, se reduce un 25%, con un acumulado del 45% desde 2019.
Según las previsiones que maneja el equipo de gobierno municipal, se pagará un 22% menos que en 2019 en la de licencia de actividad; un 45% menos en caso de la tasa de ocupación de vía pública, concretamente en veladores; un 10,24% menos en tasas para licencia urbanística; en el caso de las tasas de comercio ambulante, un 20% menos; o en el caso de la instalación de kioscos, un 50% menos.
Temas relacionados
No hay comentarios