El Ayuntamiento de Córdoba adjudica las obras para remodelar la avenida de Carlos III

Infraestructuras

Se arreglarán 10 pasos de peatones de esta arteria por más de 256.000 euros para mejorar su accesibilidad

HaloTech aterriza en Córdoba: un centenar de empleos y siete millones de euros en tecnología aplicada a la seguridad laboral

Dos personas cruzan un paso de peatones cercano a Carlos III.
Dos personas cruzan un paso de peatones cercano a Carlos III. / Miguel Ángel Salas

El Ayuntamiento de Córdoba ha adjudicado a la empresa J. Campoamor las obras para remodelar la avenida de Carlos III, una de las más importantes y significativas de la ciudad. Por un importe de 256.991 euros, el proyecto para mejor la accesibilidad de esta arteria tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y responde a una reivindicación vecinal que lleva varios años encima de la mesa del Consistorio.

"Se ha puesto en relieve la falta de adecuación de los pasos de peatones a la normativa actual, con lo cual no solo no fomenta la movilidad peatonal, sino que debido a ciertos resaltos, deterioros y materiales no completamente lisos (adoquines, escalones) no se dan las mejores condiciones de accesibilidad universal", explica el Ayuntamiento de Córdoba en su proyecto de remodelación mediante el cual pretende "realizar una intervención de mejora, adecuación y corrección o reparación sobre los vados de pasos de peatones y sus pavimentos podotáctiles con el objetivo de eliminar los elementos materiales inapropiados, rebajar los bordillos, suavizar las pendientes y repavimentar con las baldosas adecuadas para conseguir un itinerario seguro y adecuado a la norma para la accesibilidad en el entorno de la avenida Carlos III".

En la zona se arreglarán los 10 pasos de peatones que presentan alguna deficiencia o deterioro, o mal diseño que supone alguna barrera arquitectónica que dificulta el tránsito. Además, se va a utilizar un pavimento de mayor grosor y formato más menudo para mejorar el comportamiento ante la pisada de vehículos. Con las obras se favorecerá el tránsito de las personas con movilidad reducida y visual en cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente.

También se rehabilitarán los espacios públicos entre vados que comunican la vía principal con las secundarias. Algunos de estos pasos de peatones cuentan con la banda de calzada agrietada y con la señalización horizontal deteriorada para una posterior repintada, además de retirar algunos bolardos que no tiene la altura adecuada e interrumpen el itinerario. "La señalización vertical se modificará en donde sea necesaria y también es preciso arreglar la calzada en varios de estos puntos", precisa el Consistorio.

Las obras incluirán tanto los trabajos de albañilería, de demolición de pavimento de adoquín y de solerías en mal estado existentes en los ámbitos alrededor de los pasos de peatones y la reposición de estas con baldosas tras un nuevo pavimento podotáctil; así como trabajos complementarios como corrección de encuentro de pavimento y calzada, pendientes y bordillos, sustitución o eliminación de alcorques, eliminación de bolardos y pintura, señalización de vías ciclistas confrontadas, adaptación de semáforos, etcétera.

stats