Entrega de llaves de los nuevos apartamentos para mayores de Sama Naharro: "Estamos deseando traer nuestras cosas"
Vivienda
La segunda fase está formada por 113 viviendas de alquiler asequible que va de 186 a 360 euros
El boom del mercado inmobiliario en Córdoba: la firma de hipotecas sobre viviendas aumenta un 44% en julio
Los 113 nuevos apartamentos de alquiler asequible para mayores de 65 años de Joaquín Sama Naharro se han hecho esperar, pero por fin este lunes sus beneficiarios han recogido las llaves en un acto en el que todas las administraciones han querido estar presentes.
Por parte del Gobierno central, ha asistido la vicepresidenta primera María Jesús Montero; de la Junta de Andalucía, el presidente, Juanma Moreno; y del Ayuntamiento de Córdoba, el alcalde, José María Bellido. Las tres instituciones han aportado parte de la financiación de la segunda fase de estas viviendas que estarán ocupadas por sus moradores en los próximos días: el Gobierno, cinco millones de euros, la Junta 1,7 y el Ayuntamiento un millón, a lo que hay que sumar 2,7 millones del promotor.
La primera fase de estos apartamentos se hizo en 2013 y consta de 155 alojamientos. A ellos se suman ya los 113 de esta segunda fase que se completa con una plaza y un sótano con 150 trasteros (hay algunos para residentes en la primera fase que no tenían). El bloque tiene cinco plantas, cuatro accesos desde el exterior y ascensor adaptado.
Hay 99 apartamentos de un dormitorio que tienen una superficie de entre 41 y 45 metros cuadrados, mientras que el resto es de dos dormitorios y tienen entre 62 y 69 metros. Todos están formados por salón-comedor, cocina y cuarto de baño. El precio de los alquileres oscila entre 186 y 360 euros.
Colaboración entre administraciones
El alcalde ha destacado la colaborcion entre el Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento para que saliera adelante este proyecto y ha resaltado que el Consistorio va a seguir avanzando en soluciones para el "problema de la vivienda" en la ciudad.
Al respecto, ha recordado que en Córdoba ya hay 291 apartamentos de mayores con gestión municipal sumando los de la calle Don Rodrigo y ha animado a los beneficiarios de Sama Naharro a "vivir, pero también convivir".
Por su parte, María Jesús Montero ha incidido en que estas viviendas suponen "una oportunidad para socializar con otras personas", por lo que además de ofrecer un alojamiento asequible también combaten la soledad no deseada que sufren miles de mayores.
La entrega de llaves de este lunes "hace realidad un sueño que verán cristalizar en los próximos días". El objetivo de este proyecto es, además, que las viviendas sean accesibles para "preservar la autonomía el mayor tiempo posible".
Por último, Juanma Moreno se ha ganado a los asistentes desde el comienzo de su discurso. "Me siento muy feliz porque estoy en Córdoba", ha dicho nada más comenzar, recibiendo un grito de "¡guapo!" por parte de una de las beneficiarias de estas viviendas.
"Aquí lo que tenemos que hacer es trabajar, pelearnos menos y trabajar más", ha agregado el presidente de la Junta, que posteriormente ha enumerado las acciones que su Gobierno va a llevar a cabo con el objetivo de mejorar el acceso a la vivienda. "La vida es ancha, pero cortita. Vosotros lo sabéis mejor que nadie. Lo que teníais que hacer, ya lo habéis hecho", por lo que los ha invitado a disfrutar de esta nueva etapa que comienzan ahora.
Los 'afortunados' que residirán en los apartamentos
Victoria Pozuelo es una de las beneficiarias de los apartamentos. Actualmente vive en un piso de alquiler en Miralbaida por el que paga unos 400 euros al mes de los 700 que cobra por su pensión, así que su bolsillo notará la diferencia de precio. "Para lo que se paga está bien, aunque han tardado un poquito", señala.
Además, destaca que el lugar donde se levanta esta urbanización es "estupendo, al lado del Centro y del Brillante", agrega Victoria, que a sus 75 años está "perfecta de todo". Por el momento, no conoce a ninguno de los que serán sus vecinos, aunque sí tiene amistades entre los residentes en los apartamentos de la fase 1.
En junio le dijeron que era una de las elegidas para residir en estas viviendas, vino a verlo y el pasado lunes firmó el contrato. "Hoy venimos a por las llaves y yo quería medir, porque no hay muebles, pero no hay luz aún para subir a la tercera planta en el ascensor", explica.
A Victoria esta medida de facilitar el alquiler a los mayores le parece "perfecta", pero cree que también "hay mucha gente joven a la que le hace mucha falta".
Juani Valenciano y Mariano Puerto son un matrimonio que lleva casado 50 años y ahora comienza una nueva etapa mudándose a estas viviendas. Para ellos es "una alegría" porque actualmente viven en casa de su hija y, aunque están bien, ahora van a poder tener una independencia: "Estamos bien con ella, pero es mejor estar solos", puntualiza Juani. El piso "para los dos está muy bien" y "a partir de hoy empezaremos a traer cosas, que estamos deseando", concluye.
Manuela y Paula Rodríguez, de 78 y 84 años, son dos hermanas que esperan su turno para hacerse una foto con Juanma Moreno, con quien charlan un buen rato comentando aspectos y curiosidades de su vida, como que nacieron "donde ahora está el centro comercial, en el cortijo de Santa Beatriz", a pocos metros del residencial de Sama Naharro.
Manuela vive en Madrid, pero estos días ha vuelto a Córdoba para ayudar a su hermana con los trámites y la mudanza. Paula tuvo que vender su casa, que estaba en el vecino barrio de la Huerta de la Reina, "porque vinieron mal las cosas". "Estoy aquí para acompañarla porque es un cambio brutal", aclara Manuela, añadiendo que "esto es impresionante por dentro, ¡qué pasillos y qué espacioso todo!".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON