Sanidad

Más de 13.800 cordobeses esperan una operación en los hospitales públicos de la provincia

Una intervención quirúrgica en el Hospital Reina Sofía. Una intervención quirúrgica en el Hospital Reina Sofía.

Una intervención quirúrgica en el Hospital Reina Sofía.

Un total de 13.843 cordobeses esperan una intervención quirúrgica en los hospitales que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene en la provincia; la mayor parte en el Reina Sofía, el centro de referencia en Córdoba. De ellos, 1.493 están fuera de plazo o llevan más de 365 días en la lista.

En un año se ha producido un aumento de casi un 4% en el número de personas que aguardan una operación, según las últimas cifras publicadas por la Junta de Andalucía, lo que se traduce en 517 pacientes más. También ha subido el tiempo de respuesta asistencial, pasando de 114 a 140 días (casi un mes más).

La pandemia del covid-19 ha hecho que durante algunos meses se suspendan las intervenciones no urgentes, lo que unido a la gestión de las listas de respuesta asistencial, la adaptación de quirófanos y de los recursos humanos y la reorganización de los espacios hospitalarios ha dado como fruto una subida del número de ciudadanos que espera una intervención.

Todo esto, según los últimos datos publicados por el Gobierno andaluz el pasado mes de diciembre, pero referentes a junio de 2020. De hecho, la tardanza en sacar a la luz estas cifras ha sido criticada por la oposición en varias ocasiones ya que no se actualizaban desde diciembre de 2019.

De todos los centros de la provincia, tan solo el Reina Sofía reduce el tiempo de respuesta

De todos los hospitales de la provincia, tan solo el Reina Sofía reduce su tiempo de respuesta asistencial. En este centro 10.458 pacientes aguardan una operación y el tiempo medio de espera es de 321 días, mientras que en junio de 2019 era de 388. Es decir, de forma sorpresiva ha bajado a pesar de la pandemia, según los datos del SAS. Sí es mayor el número de personas que está en lista, un 4,36% más. Los procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre piel y mama son los que aglutinan a más pacientes, 1.512, y tienen más demora media, 1.207 días (más de tres años).

Le siguen los procedimientos sobre cristalino y cataratas, con 946 ciudadanos esperando una media de 101 días; y las escisiones de lesiones de piel (cirugía para extirpar un pedazo de tejido que puede ser maligno o benigno), para las que hay una lista de 820 enfermos y una demora de 163 días.

Entre los procedimientos que más retraso llevan están las intervenciones terapéuticas con uso de quirófano sobre tracto gastrointestinal superior (626 días) y la cirugía plástica sobre la nariz (480).

En este punto, hay que aclarar que el Gobierno andaluz suspendió en marzo de 2020 los dos decretos de garantías de plazo de respuesta para operaciones, pruebas diagnósticas y consultas con el especialista. Uno establece que las intervenciones quirúrgicas tendrán una espera máxima de 180 días que se reducirá a 120 en algunos casos más graves, mientras que para las consultas la espera máxima debe ser de 60 días.

En el Infanta Margarita de Cabra, el segundo hospital más grande de la provincia y centro de referencia para el Distrito Sanitario Sur (Campiña y Subbética), han aumentado los pacientes en lista para una intervención, en este caso un 10,7%, pasando de 1.299 a 1.438. La demora en este centro es aún más destacable que en el Reina Sofía ya que casi se ha duplicado. Los últimos datos del SAS apuntan a que es de 121 días mientras que en junio de 2019 era de 64 (57 más).

Por otra parte, en el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco también se incrementa el tiempo de espera, que pasa de 88 a 102 días, mientras que desciende el número de personas que aguardan para entrar en quirófano (de 861 pasan a ser 799).

En el Hospital de Montilla suben ambas variables, de forma que 672 pacientes están en lista para operarse frente a los 576 de junio de 2019, un 16% más; y el retraso ha pasado de 45 a 99 días (54 más).

En el Hospital de Puente Genil son 235 los ciudadanos que necesitan someterse a una intervención (eran 278 en junio de 2019) y la demora media ha aumentado de 47 a 89 días; mientras que en el Hospital Valle del Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo hay 241 personas a la espera con un retraso de 112 días (un año antes eran 55 días).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios