Urbanismo

Una red de limitadores de sonido, la última iniciativa para luchar contra el ruido en Córdoba

  • Andalucía entre tod@s recuerda que el ocio nocturno se alarga hasta bien entrada la madrugada y se superan los decibelios recomendados por la OMS "en 20 puntos"

Casco Histórico de Córdoba.

Casco Histórico de Córdoba. / Juan Ayala

Tras la reciente aprobación por parte del Ayuntamiento de Córdoba de un plan de acción derivado del Mapa Estratégico de Ruido de Córdoba (MER), los vecinos del Casco Histórico han reprochado este martes que se trata de un mapa de ruidos "elaborado en 2018 y aprobado en 2022", por lo que califican al documento de "caduco y obsoleto". 

El MER es una herramienta básica de planificación para el control y mejora de los niveles de contaminación acústica de la ciudad, donde se ha identificado fundamentalmente como mayor fuente de ruido al tráfico viario, aunque también existe contaminación acústica de niveles notables a través de tráfico ferroviario y fuentes industriales.

En estas líneas, el portavoz de Andalucía entre Tod@s, Manuel Ortega, ha señalado que en dicho documento las mediciones del ruido óptimas se estiman en 65-70 decibelios, algo que no sería compatible con lo que manifiesta la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera ruido cualquier sonido superior a los 65 decibelios durante el día y 55 decibelios durante la noche, "lo estamos superando en más de 20 puntos", ha indicado Ortega. 

"Los indicadores también establecen que las zonas colindantes perimetrales a los ruidos van a tener el mismo grado de protección, lo cual se incumple claramente en las zonas donde tenemos las terrazas ocupadas con el ocio nocturno", ha manifestado el representante vecinal. Al respecto, hay que recordar que una de las sugerencias del plan de acción pasa por sacarlo del Centro.

Una medida que desde el Consistorio han descartado por el momento, lo que lleva a los vecinos ha implementar nuevas ideas. Ante este escenario, plantean al Ayuntamiento la instalación de una red de micrófonos de ambiente de limitación de sonido, lo que haría que cuando se superen los decibelios establecidos, se cortaría la emisión de sonido. 

Andalucía entre Tod@s asegura que estas manifestaciones de ruido son constantes durante todo el día, si bien durante la noche tienen mayor calado por dos motivos. En primer lugar porque el ocio nocturno coincide con las horas de descanso, y en segundo porque esta situación se alarga hasta bien entrada la madrugada. 

"El ruido está todo el día, a las seis de la mañana ya empiezan a mover las meses. Además, por la acústica de las calles hay un murmullo permanente del turismo, pero por el día es más llevadero por estar despierto, y ya por la noche es peor porque no se puede dormir, y eso se traduce en insomnio y estrés", ha indicado Ortega, que también asegura que se han producido situaciones de enfrentamientos entre trabajadores del ocio nocturno y los propios vecinos. 

El también presidente de San Lorenzo Existe ha reclamado que "el alcalde es el que tiene todas las competencias" y también que "ya existe una alerta patrimonial". Según Ortega, "se han perdido 3.000 personas -que han abandonado su vivienda en el Casco- en lo que va de mandato municipal”, y por otro lado, "se sigue fomentando el uso terciario y dando licencias para hoteles", mientras que, a su juicio, lo que se debe establecer es una estrategia de vivienda asequible para jóvenes o familias que lo necesiten

Para finalizar, sobre el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, Ortega ha afirmado que "no" se cree "nada". "Nos lo llevan anunciando desde que empezamos el mandato, se crea un delegación específica para llevarlo a cabo, estamos en el último año de mandato y hace unos meses que lo han licitado. Pensamos que si llegan las elecciones y eso no está licitado, habremos perdido cuatro años", ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios