Córdoba

Las limitaciones de Aucorsa obligan a cambiar el tráfico en Capitulares

  • Los autobuses no pueden girar de la calle Alfaros a Alfonso XIII y el Ayuntamiento mantiene la restricción hasta el fin de la obra

Lo que empezó como una reforma con relativa tranquilidad ya comienza a mostrar los primeros coletazos de modificaciones sobre plano. La remodelación de la calle Capitulares y todo su entorno, que arrancó hace apenas unas semanas, obligó a reestructurar las líneas de autobuses de Aucorsa que discurrían hasta el momento por la citada vía. Dichos cambios tenían previsto mantenerse hasta la finalización de la primera fase de la obra, que en este caso ya se ejecuta en los límites de Capitulares. Tras esta, los autobuses volverían a recuperar un trayecto similar al de siempre, con alguna modificación, como el acceso desde la calle Alfaros hasta Las Tendillas a través de Alfonso XIII. Sin embargo, el presidente del comité de empresa de Aucorsa, Custodio Sánchez, calificó de "casi imposible" que los autobuses giren desde Alfaros hasta Alfonso XIII, una esquina demasiado cerrada para los vehículos del servicio público de transporte. Sánchez explicó a el Día que antes de que arrancaran las obras de remodelación de Capitulares se hizo una prueba con un técnico de Aucorsa y un conductor para comprobar si hacer este viraje era posible. El presidente del comité de empresa de Aucorsa calificó de "máxima" la dificultad del acceso de Alfaros hacia la derecha en dirección plaza de Las Tendillas, por lo que ese trayecto quedó descartado. Sánchez especificó que los conductores tendrían que hacer hasta "40 maniobras" para finalmente poder acceder a Alfonso XIII y comentó que es "casi imposible" hacer tal operación, por lo que no es "viable".

Por todo ello, fue el delegado de Seguridad Ciudadana y Vía Pública del Consistorio, Emilio Aumente, quien afirmó que si este viraje no se puede hacer por lo complicado del mismo, habrá que mantener los trayectos actuales hasta la finalización de la reforma, de manera que se prolongarán hasta inicios del año que viene todos los cambios ejecutados en las líneas de Aucorsa que han sufrido numerosas variaciones en sus respectivos trayectos.

Con la intención de que, una vez concluya la reforma, las líneas vuelvan a la normalidad con esa semipeatonalización prevista para Capitulares con acceso exclusivo para el transporte público y los residentes, Aumente reconoció que habrá que esperar hasta dicha finalización para que los autobuses recuperen sus recorridos habituales.

Además, Aumente también descartó que la alternativa de que se acceda hasta arriba por la calle Claudio Marcelo ya que, a raíz de la remodelación, esta vía ha cambiado su sentido que ahora discurre en dirección a la Espartería o San Fernando.

Con las obras en marcha, han sido las líneas 3, 7 y 12 las que más han visto alterados sus trayectos, junto con la 1 y la C2, pero estas últimas en menor medida. Los autobuses de la línea 3 continúan ahora por la avenida de República Argentina tras abandonar Ronda de los Tejares y tienen que llegar a la avenida de Cádiz (a través de Vallellano y el puente de San Rafael) para entrar en la Ribera; la 7 discurre ahora por Ollerías, el Marrubial y la avenida de Barcelona hasta incorporarse a su recorrido habitual en la Cuesta de la Pólvora por Campo Madre de Dios; por último, la línea 12 tiene un tramo similar al de la 7 pero se desvía desde la comisaría hasta la Ribera hasta el Puente de Miraflores para finalmente hacer su recorrido de siempre.

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