Sanidad

La Junta impulsará la hospitalización domiciliaria para los enfermos en cuidados paliativos

  • Aguirre apunta hacia la intención de Salud de que los enfermos terminales mueran en mejores condiciones en casa

  • Córdoba acoge hasta mañana el tercer congreso de la Sacpa

Inauguración del congreso, en el Palacio de Congresos. Inauguración del congreso, en el Palacio de Congresos.

Inauguración del congreso, en el Palacio de Congresos. / Jordi Vidal

Comentarios 1

La Junta de Andalucía pretende impulsar la hospitalización domiciliaria para los enfermos dependientes de cuidados paliativos. Así lo ha asegurado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la inauguración del XIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (Sacpa), que se celebra en Córdoba hasta mañana, donde ha insistido en que esta rama sanitaria es “un tema prioritario” para el gobierno autonómico.

Aguirre ha recordado que la población está cada vez más envejecida y que esa longevidad conlleva el desarrollo de patologías. Alrededor del 70% de las personas que fallecen en Andalucía, ha añadido el consejero, precisan del cuidado de personas cualificadas en este ámbito.

El objetivo, ha insistido, es que esos pacientes tengan la “máxima calidad” en sus últimos días de vida, y dicha calidad, ha precisado Aguirre, se consigue en casa y no tanto en un hospital, con un ambiente “más frío” y de “más dureza”. Según el consejero, la extensión de la hospitalización domiciliaria “será una realidad” en Andalucía, pero también ha reconocido que el ambiente de la vivienda debe ser “óptimo” para el paciente.

El objetivo es que estos pacientes tengan la máxima calidad en sus últimos días de vida

El consejero de Salud también ha apuntado hacia el lado económico. Y es que, ha apuntado, el 75% del gasto sanitario que se ejecuta en Andalucía se centra en enfermos agudos.

En este sentido, un estudio de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (Sehad) apunta que la hospitalización domiciliaria puede reducir en un 55% las visitas de pacientes crónicos a urgencias y hasta un 15% los ingresos.

En referencia a los cuidados paliativos, Aguirre ha adelantado además que la Junta de Andalucía trabaja para dar un elemento diferenciador a los profesionales de esta rama. En este caso, sí ha reconocido que aplicarla a un área de capacitación específica desde la troncalidad no es posible porque el proyecto que así lo contemplaba se ha frenado. Aún así, sí ha asegurado que se buscará una fórmula para ese elemento diferenciador que podría pasar por otorgarles un epígrafe dentro de la bolsa a los profesionales de este ámbito.

La Junta quiere dar un elemento diferenciador a los profesionales de cuidados paliativos

Durante la inauguración del congreso de la Sacpa, Aguirre también se ha atrevido a hablar de la eutanasia. Ha sentenciado que su partido (el PP) está “en contra” de la eutanasia porque supone “el fracaso de los cuidados paliativos”. Si esos cuidados se lleva a cabo de la mejor manera, ha añadido, hablar de la eutanasia es “absurdo e innecesario”.

Por su parte, el presidente de la Sacpa, Fernando Gamboa, ha explicado que el XIII congreso de la sociedad se celebra este año bajo el título de Un espacio para todos. Con este nombre, ha manifestado, se pretende integrar a todos los profesionales que trabajan en los cuidados paliativos: auxiliares, médicos, enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos.

Público asistente al congreso. Público asistente al congreso.

Público asistente al congreso. / Jordi Vidal

Sobre el objetivo de la hospitalización domiciliaria adelantado por Aguirre, Gamboa ha afirmado que es necesaria e “importante” la colaboración de todas las escalas sanitarias, en especial de los médicos de familias.

El presidente del comité organizador del congreso, José María Martín, ha explicado que en la elaboración de este foro se ha pretendido “dar voz a todas las disciplinas que intervienen en el final de la vida”. En esta primera jornada, se ha celebrado una mesa redonda con el nombre Trabajo social y voluntariado en cuidados paliativos y la ponencia Acompañar espiritualmente: un reto para dar de lo que tienes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios