Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Entrevista al alcalde de la capital
Con dos décadas de política municipal a sus espaldas, José María Bellido sobrepasa el ecuador de su segundo mandato con la intención de cerrar algunos de los proyectos de ciudad pendientes desde hace años y repetir candidatura en 2027. Con una hoja de ruta que incluye Caballerizas, el Alcázar, el estadio y La Rinconada dentro de esos proyectos, también tendrá que asumir la resolución del dilema de los restos aparecidos en la Ronda Norte. Aunque aquí, ya tiene clara la postura del Ayuntamiento de Córdoba: si se puede conservar el yacimiento manteniendo el trazado, "se podrá hacer la Ronda. Si no, no se podrá ejecutar".
Pregunta.El presupuesto de 2026 está a punto de salir del horno, ¿qué novedades traerán las cuentas?
Respuesta.Será un presupuesto muy parecido al del año pasado. Tenemos un pequeño inconveniente; se nos dijo que los ingresos del Estado aumentarían un 13%, pero no se ha llegado a ese porcentaje, lo que provoca que estos presupuestos tengan muy limitada la subida. ¿Y qué hemos hecho? El Ayuntamiento tiene un colchón que le permite afrontar inversiones sin recurrir a deuda y es eso lo que nos va a permitir no tener que recortar. En cuanto a los ejes, serán los que hemos marcado siempre: vivienda, crecimiento económico, reindustrialización, sostenibilidad, zonas verdes, las políticas que llevamos haciendo estos dos años de mandato.
P.¿Pero habrá alguna inversión destacada?
R.Realmente todos los proyectos están volcados en el presupuesto. El Córdoba Arena, Ollerías.
P.Córdoba tiene planificada una importante expansión, con un número muy elevado de viviendas. Pero ¿está previsto también el fuerte incremento de los servicios?
R.Pues da en el clavo. Porque lo que no puede pasar es lo que ha pasado en las últimas décadas. Primero, en equipamientos, en zonas verdes. Córdoba ha ido creciendo y en los suelos que se quedó el Ayuntamiento para hacer las zonas verdes han pasado 25, 30 años, y no se hacían. Lo primero que hay que tener claro es que ese modelo urbanístico tiene que ir acompasado. Córdoba tiene que seguir creciendo, es bueno y es sano, pero no puede postergar los servicios públicos y los equipamientos públicos que prestamos. Como el transporte público, la limpieza. Y es verdad que eso supone un esfuerzo importante. El contrato de mantenimiento de zonas verdes hemos tenido literalmente que duplicarlo. Los vecinos que se vayan a esos barrios nuevos no pueden ser vecinos de segunda, no pueden quedarse con unos servicios públicos menores.
P.Las empresas públicas han presentado pérdidas en el último ejercicio. ¿Le preocupa su situación económica?
R.Son circunstancias muy puntuales y son empresas muy sanas. Por ejemplo, en Emacsa hay decenas de millones de euros de reservas, por lo cual que un año acumule pérdidas es anecdótico. En Emacsa ha habido una sequía, hay que afrontar inversiones y llevaba 15 años con las tarifas congeladas. Con la subida que se ha hecho está acompasada. En Sadeco, nos han puesto un impuesto nuevo y nos han dicho que tenemos que cambiar el sistema de tratamiento de los residuos. Pero no son unas pérdidas estructurales, no hay un problema de una sobredotación de personal, de deuda.
P.Hará falta más personal en los próximos años para afrontar ese crecimiento de la ciudad.
R.En Sadeco seguro, igual que habrá que tener más autobuses y, por tanto, más conductores. Según las previsiones de la Junta de Andalucía, la ciudad tiene una tendencia a seguir creciendo hasta llegar al entorno de los 400.000 habitantes.
P.Y el gran impulso se lo darán la Base Logística y sus desarrollos asociados.
R.Eso nos va a dar la pujanza económica para que la gente venga, sí. Aquí hay una parte importante de inmigración interna, de gente que viene porque hay empleo, ofertas culturales, de ocio. Lo fundamental es el empleo y ahora estamos creciendo en industria, está bajando el paro, sigue bajando año tras año, son 5 personas al día las que han salido de la lista del paro en estos mandatos, y con nuevas industrias que están viniendo a la ciudad, lógicamente, viene más gente. Y por eso es importante la vivienda, porque no nos puede pasar lo que ha pasado en otras localidades, que ese crecimiento al final acaba volcándose en un encarecimiento enorme. Hay que equilibrar ese crecimiento con que haya mucha oferta de vivienda y vivienda de protección oficial para que no se nos desequilibre el modelo.
La previsión es que Córdoba crezca hasta los 400.000 habitantes. Hay que equilibrar ese crecimiento con que oferta de vivienda y VPO"
P.Es cierto que se plantea una reserva bastante elevada de vivienda protección oficial, pero ¿y la vivienda pública? Ha casi desaparecido del panorama nacional.
R.La gente lo que quiere es tener una vivienda asequible, no creo que haya nadie que quiera tener una marca de ‘vivienda pública’. El módulo de VPO tiene un precio tasado por ley. De hecho, los constructores incluso a veces se quejan de que le dan lo justo para poder construir y quieren tener su legítimo beneficio, que también es normal, no pueden construir a pérdidas. Y las VPO evidentemente equilibran los precios. En Córdoba, los costes están subiendo mucho menos que en otros sitios, por debajo de las zonas declaradas tensionadas y de las no tensionadas. Otra cuestión es la vivienda social, que sí tiene que ser 100% pública y es competencia de la Junta de Andalucía. Sí creo que tenemos que seguir creciendo porque hay una necesidad, esa ya más pequeña, de vivienda social para la gente. Pero lo más importante para mí es que la gente no tenga que recurrir a vivienda social. Primero, porque será un buen síndrome de la economía de una ciudad. Y segundo, porque no expulso a gente, por así decirlo, de un sistema que no requiera de asistencia social, que se pueda pagar su propia vivienda.
P.Los proyectos que se han ido anunciando en torno a la Base Logística, ¿siguen adelante? ¿Hay algún otro desembarco previsto?
R.Sí, lo que pasa es que hasta que la empresa no haga público el anuncio yo no puedo decir nada. Sí que tenemos conversaciones muy avanzadas con algunas de las empresas que ya han anunciado que se vienen para que esos planes se hagan realidad, y creo que puede haber fantásticas noticias en los próximos meses sobre otras. En estos momentos hay mínimo tres procesos abiertos de conversaciones con empresas para su posible establecimiento en Córdoba; de ellas, una creo que lo va a anunciar de forma inminente.
P.Hay entonces interés de los inversores por la ciudad.
R.Hay algo que tenemos que seguir venciendo: nosotros tenemos interiorizado el proyecto de la Base Logística, pero fuera hay muchos empresarios que todavía no conocen lo que está pasando en Córdoba. Por eso seguimos haciendo el esfuerzo de darlo a conocer. A algunos inversores hemos tenido que ir a buscarlos.
P.La Base Logística va cumpliendo plazos, pero para el éxito de la expansión asociada a ella son necesarias infraestructuras que no van tan a buen ritmo, carreteras y ferrocarril. ¿Qué perspectiva temporal hay?
R.Es muy desigual. Hay cosas que van mejor y otras que van peor y tenemos que ser reivindicativos. La que va mejor es la autopista ferroviaria, a lo mejor no al ritmo más deseable, pero avanza todos los años. Nos queda que cerremos un acuerdo para que haya una terminal en las inmediaciones de La Rinconada, no solo por la Base Logística, sino porque tenemos ahí un polígono de otro millón de metros cuadrados industriales y logísticos. Para la Variante Oeste, por lo menos, ya hay un acuerdo entre administraciones tras años parada. Lo que más me preocupa es la Variante Sur, que creo se está desestimando muy a la ligera, porque ahora mismo estamos utilizando la A-4 en su rama sur como una variante. Y no es una ronda, es la autovía, y eso es un problema porque nos estrangula. Ahora mismo, cuando se quiere hacer una actuación allí del ámbito industrial, de cualquier ámbito de crecimiento de la ciudad, tiene que superar un examen que es el informe del Ministerio de Fomento para ver cómo afecta la autovía. Y yo creo que eso es el mundo al revés. Ahora es el momento de llevárnosla al sur, cuando se está planteando la renovación de la autovía A-4.
Me preocupa la Variante Sur, creo se está desestimando muy a la ligera. Estamos utilizando la A-4 en su rama sur como una variante. Y no es una ronda, es la autovía, y eso es un problema porque nos estrangula"
P.Córdoba (como el resto del país) está sufriendo una meteorología cada vez más extrema. ¿Qué medidas se van a poner en marcha para hacerle frente?
R.Esto tiene muchas variables. Una de ellas, la más grave, es el agua. Porque en unos años estaremos otra vez en sequía. Y ahí estamos trabajando con aguas regeneradas, riego con agua no potable, con el plan de inversiones de Emacsa. Pero además, llueve de forma distinta y ahí está el plan aprobado contra inundaciones, en el que se está haciendo el tanque de tormentas, con un acuerdo con la Confederación para que ellos encaucen los arroyos que bajan de la sierra y nosotros hagamos el enganche con la red de saneamiento, la red de colectores de Córdoba, de manera que también quitemos ese riesgo.
P.¿Y el calor?
R.Segunda deriva del cambio climático, este calor que estamos sufriendo cada vez más fuerte. Claro que se están haciendo muchísimas cosas. Entre las más pequeñas, los toldos de los colegios, que ya tienen 35 centros y estamos dialogando con Educación para el resto. En cuanto a árboles y sombras, hemos plantado en estos dos años 6.500 árboles y queremos llegar a 13.000 en este mandato. ¿Eso es mucho? El parque total de árboles de Córdoba son 83.000. Y 1.200.000 m2 de zonas verdes que hemos puesto en carga. Luego hay un debate sobre si los árboles de las zonas verdes son pequeños. Es que la plantación es mixta, se planta una parte de árboles ya de gran porte y otra parte que necesitan su tiempo para crecer. Si no, no prosperan. Tenemos el proyecto Hisla, de conversión de solares en zonas verdes. Y aun así es verdad que hay un margen de mejora en el urbanismo. Las obras que se van a hacer de inmediato tienen que ser más verdes. El primer ejemplo va a ser la Avenida de las Ollerías, que tiene que ser un concepto distinto, más verde, con más arboleda, con medianas de zonas verdes. Y en el plan general, pues tiene que empezar a hablarse de materiales. Hay asfaltos que tienen colores menos oscuros para acumular menos calor. O pinturas con ese mismo efecto.
P.¿Esto también sería aplicable en el Casco Histórico?
R.El efecto fundamental de isla de calor de la ciudad es en el centro comercial y Casco Histórico, porque en los barrios de expansión, por la configuración que tienen, no se da ese efecto tan acumulado. Entonces, aquí es donde especialmente tenemos que hacer incidencia en esos nuevos materiales. Tenemos un plan especial del casco que está muy bien hecho, pero que no recogía estas cuestiones porque no estaban sobre la mesa en 2003. Entonces, hay que cambiarlo. Tenemos que buscar materiales con esos criterios de innovación que podamos usar sin romper la imagen del casco. Tendremos que hacer plazas más verdes. Que yo sé que a veces puede chocar para algunos una plaza en el Casco, que es monumental, que es histórica y de pronto tenga un aspecto más verde. Pero es que ese es el camino. Igual que la naturalización de fuentes, que tiene un primer impacto de choque visual, pero es que al final estamos ganando.
P.¿El mayo festivo, y especialmente los Patios, han llegado a su tope turístico?
R.Lo sano y lo natural es que alarguemos más en el tiempo lo que pasa en mayo. Yo no sé la cifra exacta en la que está nuestro límite, la verdad. Sí sé que hay fiestas como los Patios donde la ocupación de Córdoba es absoluta y donde hay zonas como el Alcázar Viejo que en esos días están absolutamente saturadas. Entonces, la política que estamos haciendo que es intentar repartir más y de hecho está funcionando. Tenemos un otoño muy potente. En el mes de julio estamos programando festivales de música. Y luego, sobre todo, la clave está en el turismo de congresos. Porque aquí hay un sector económico que también hay que mantener.
P.Genera mucho empleo.
R.No se nos puede olvidar que hay muchos empleos que dependen del turismo y con el pan de la gente no podemos jugar. Y luego hay un problema que a mí sí me preocupa, que es el cambio de las costumbres en el turismo, un fenómeno global. El turismo nacional se está viendo muy perjudicado por la situación económica, por lo que está creciendo mucho el que quiere alojarse en viviendas o en apartamentos turísticos y eso se refleja en los hoteles de categoría media y en la hostelería. Sí hay una ocupación alta en hoteles de mayor categoría y de turismo extranjero. Y eso quiero empezar a trabajar para ver cómo atajarlo, para que no se resientan esas familias, esas empresas cordobesas.
P.¿Está ya más o menos cerrado el modelo de feria o todavía queda margen para más cambio?
R.Creo que hemos llegado a un consenso, que no quiere decir que haya un acuerdo al 100%. En cuanto al modelo de Feria, hemos aceptado que el de Córdoba es un modelo muy plural y precisamente por eso es buena la Feria. Hemos superado ese debate. Hay distintos tipos de casetas, hay distintos tipos de ambientes, y funciona. En lo pragmático sí tiene que haber unas reglas comunes. Unas estéticas, con unos mínimos que cumplir. También respecto a la música y ambiente, que dentro de unos horarios la música sea la habitual de una feria. Y que las formas en la que se gestionan las casetas sean transparentes. No vamos a obligar a nadie a mantener una caseta con socios o tener un modelo profesionalizado. Pero sí tener un registro, que sepamos qué hay en cada caseta y evitar las casetas-negocio. Y respecto a la demanda sobre los costes de instalación, vamos a aumentar la cantidad de subvenciones con concurrencia competitiva para que no tengan esos problemas en el montaje. Lo más prioritario es el suelo y ya estamos trabajando en ello, para facilitar el montaje.
P.En su balance del ecuador del mandato aseguró que en estos dos años quería ir cerrando carpetas. ¿Qué carpetas quiere dejar cerradas para 2027?
R.Quiero cerrar la de Caballerizas Reales, que el Centro Internacional del Caballo sea ya una realidad. Quiero cerrar la carpeta del estadio, primero en la parte más sencilla, que son los accesos y el cierre de la Preferencia, que ahora mismo da un aspecto de obra inacabada que no nos gusta a nadie. Y en una segunda fase, poder acordar con el Córdoba CF un planteamiento más ambicioso, digámoslo así, del estadio y de la parcela del estadio. También actuaciones en el plan del Casco que ya están planificadas, como el Campo Santo de los Mártires, que procede del plan de 2003. Creo que es prioritario, como también lo referente al Alcázar. En este tenemos dos cosas distintas. Una, las obras, que estamos en pleno proceso y creo que van a impactar muy positivamente cuando veamos todos cómo queda el Alcázar respecto a lo que era, se recupera una imagen mucho más histórica. Y luego el espectáculo, que si todo va bien, en un mes empezarán las actuaciones para ponerlo de nuevo en marcha. Y, por supuesto, tengo que cerrar otras cuestiones que son recientes, no cuentan como carpetas, como La Rinconada, que tiene que quedar completada en este mandato.
P.La conservación de los restos arqueológicos de la Ronda Norte ha suscitado un importante debate estos días. ¿El Ayuntamiento tiene una postura cerrada?
R.Me voy a explayar porque el tema lo merece. Los restos son intocables. Todos sabemos que los restos son importantes y, por tanto, hay que conservarlos. Lo que estamos viendo, no debatiendo, es cual es la forma de conservarlos y si esa forma es compatible con que allí se construya la Ronda Norte. Vaya por delante que nadie va a poner en duda lo que diga la Comisión de Patrimonio. Yo lo que digo es que, primero, el trazado actual es irrenunciable. No puedo moverlo ni al sur ni al norte, porque al sur, meto los coches debajo de las casas de los vecinos, como Ayuntamiento renunciaría, no vamos a sacrificar la vida de los vecinos por hacer esa vía ni por los restos arqueológicos. Y al norte hay un sistema de zonas verdes, tampoco es planteable. Lo que ya está totalmente descartado también es el soterramiento de la vía porque eso sí que destrozaría los restos que hay allí. El único trazado posible es el que hay. ¿Se puede compatibilizar que esos restos se conserven estudiándolos, catalogándolos y volviéndolos a cubrir para que se conserven como se han conservado en los últimos siglos? A lo mejor subiendo un poquito la cota del proyecto no habría que modificar el trazado. Si eso es así, se podrá hacer la Ronda. Y si no, no se podrá ejecutar. No hay un debate de restos contra Ronda. Yo creo que es posible porque se ha hecho en otros sitios. Al final esto lo va a decidir el dictamen de la Comisión de Patrimonio, que dirá esto hay que conservarlo así. Y Fomento tendrá que decir, pues con esa cota esto es viable o no es viable.
Tenemos que buscar materiales frente al calor que podamos usar sin romper la imagen del Casco. Tendremos que hacer plazas más verdes. Que quizás ¡puede chocar para algunos una plaza en el Casco que es histórica y de pronto tenga un aspecto más verde, pero ese es el camino"
P.¿En qué situación se encuentra el proyecto presentado para la limpieza del río Guadalquivir?
R.Tenemos que terminar este año de redactar el proyecto. Quedamos en que este año lo redactábamos y la Confederación nos asesora y nos lo tendrá que aprobar, para poder llevarlo a cabo el año que viene.
P.Alcalde, he tardado siete meses en una gestión en el padrón.
R.En el padrón tenemos un problema de funcionamiento, además, de modernización digital. El problema es que el padrón no es un automatismo, es decir, lo que hacen nuestros funcionarios y funcionarias es coger el expediente, estudiarlo, revisarlo, ver si hay algún problema, etcétera, etcétera, y eso es lo que hace que no se resuelva en tiempo. ¿Cómo se va a resolver? Primero, nosotros ya a partir de ahora, ya lo ha dicho el Defensor del Pueblo y lo saben las delegaciones, a quien lleve más de tres meses, automáticamente hay que decirle que sí. En segundo lugar, ya hay un contrato para tener un programa independiente de la sede electrónica para que podamos hacerlo en tiempo. Y es cierto, y yo pido disculpas, sé que es uno de los problemas que tenemos, pero no estamos de brazos cruzados.
P.¿En qué fase se encuentran los aparcamientos que se habían anunciado?
R.Lepanto va muy bien, tenemos ya el estudio de viabilidad y queremos sacar el pliego de licitación ya, para que el mes de octubre esté publicado. El Puerta de Córdoba, estamos con las catas arqueológicas, así que no me atrevo a decir más. Y luego vamos a retomar el de la plaza de Toros, en el que vamos a seguir el modelo de Lepanto, pero no en altura, sino subterráneo. Este es el que irá inmediatamente después de Lepanto, por así decirlo, van en cadena.
En Córdoba yo hago todos los esfuerzos por no entrar en la dinámica de polarización. A mí me ponen muchas muletas por delante para que entremos a ese barro, pero yo trato de sumar, de buscar diálogo"
P.Hace unos meses destacaba Córdoba como isla de moderación en el panorama político nacional. Hoy está aún más convulso. Como político, ¿teme las consecuencias de la desafección que esta situación provoca en el ciudadano?
R.La desafección de la vida política, la polarización, ya tenemos experiencia en que acaba desembocando en el populismo. Y aquí quiero hacer una reflexión profunda. Primero, creo que hay problemas graves en la sociedad a los que tenemos que darle respuesta. Vivienda, empleo, un futuro para los jóvenes, porque si no, evidentemente, si la gente no ve solución y se aleja de la política. Y acaba yendo a soluciones populistas porque parece que lo van a resolver, cuando no es así. En segundo lugar, si a esos problemas le sumamos la polarización, descalificaciones, ese problema se puede multiplicar. Porque ahora ya no solo es que mi problema a lo mejor no se resuelve bien, sino que encima lo único que veo es gente tirándose los trastos.
P.¿Y en el caso de Córdoba?
R.En Córdoba yo hago todos los esfuerzos, todos, por no entrar en esa dinámica. A mí me ponen muchas muletas por delante para que entremos a ese barro. Y nosotros vamos por nuestro carril. Yo tengo muy claro lo que quiero para Córdoba, lo que los ciudadanos me demandan, sé dónde estamos más fuertes, sé dónde estamos fallando más, e intento solventarlo. Lo que hice en el Gobierno y lo que hice en la oposición, y lo que estoy haciendo ahora como alcalde es tratar de unir, de sumar, de buscar diálogos, acuerdos, y de centrarme, sobre todo, en lo que a la gente le importa. Y eso es lo que voy a intentar seguir haciendo en el tiempo que esté aquí. Y también digo que dentro de ese panorama, no en Córdoba, sino en general, la política local es la que está más alejada de esa polarización. Ese espíritu local, de la política local, que todavía se conserva, de poder tejer acuerdos, creo que es lo más positivo de España. Porque al final, los problemas de nuestras ciudades vienen a ser los mismos en todas.
P.Dentro de esa polarización nacional hay una cuestión que está tomando cada vez más protagonismo: la inmigración. Y ahí el PP está tomando una postura cada vez más cercana al extremo que supone Vox. ¿Se siente cómodo en esa posición?
R.Me viene muy bien lo que hemos hablado antes. Porque creo que es un ejemplo para esto. La inmigración se puede abordar desde muchos frentes. Se puede abordar como un debate con un elemento ideológico, que lo hacen algunos partidos, donde esto va de bueno y malo, de si vienen a quitarme o vienen a darme. Y eso, evidentemente, va a polarizar y va a hacer que la postura sea absolutamente radical. ¿La realidad cuál es? Desde nuestro punto de vista, la inmigración es un fenómeno positivo. Y es hasta necesario. ¿Cuál es el problema? Si la inmigración no está controlada, y entra gente de forma irregular, y dentro de esa gente que entra de forma irregular hay personas que no se integran en la sociedad o que delinquen, eso a la gente le preocupa. Y si una persona siente en su ciudad que tiene inseguridad porque se están produciendo ese tipo de fenómenos, también hay que responder. Nosotros tenemos un centro, lo que llamamos La Casita, para dar oportunidades formativas y de inserción a los menores ex tutelados. Y los chavales que están ahí son fantásticos, y nadie en la sociedad cordobesa va a tener nada contra ellos. Pero si alguien que ha entrado de forma irregular viene para delinquir y está delinquiendo, el sentido común lo que marca es que no siga aquí.
P.Antes de terminar, ¿le veremos de candidato en 2027?
R.Sí, sin duda. Yo le pido privada y públicamente a mi partido que me dé otra oportunidad de presentarme en 2027.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios