Urbanismo licita las obras del Parque Poniente-Miralbaida
El plazo de ejecución de las actuaciones es de 16 meses para este nuevo futuro tramo del Anillo Verde Periurbano que sumará 7,5 hectáreas al mismo
Inaugurada nueva sección del Parque del Canal: "Es un pulmón verde para la ciudad"
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene previsto aprobar, en la próxima sesión de su Consejo Rector, la licitación de las obras de urbanización de un nuevo tramo del Anillo Verde Pariurbano, las del Parque Poniente-Miralbaida. Estas obras salen a concurso por 5.086.722,75 euros y el plazo de ejecución de las mismas es de 16 meses.
En la memoria del proyecto, redactada por el Servicio de Proyectos de la GMU, se destaca que se proyecta la actuación sobre la superficie de espacios libres previstas en el Plan General de la ciudad situada en el borde de la Ronda, entre los barrios de Miralbaida y Electromecánicas, al oeste, y Santa Isabel, al este.
En concreto, el espacio a urbanizar se encuentra delimitado al norte por la prolongación de la calle Isla Gomera, y el espacio libre y la subestación de Endesa situados en el PAU O3 Huerta Santa Isabel. Al oeste, por el Paseo de los Verdiales y las calles El Vito y Fray Vasco del Barrio de Miralbaida y la calle Maryan del barrio de Electromecánicas. Al sur, por la prolongación de la calle Tarud del barrio de Electromecánicas y las instalaciones de Adif ubicadas junto a las vías del ferrocarril. Al este, por la estación de servicio y las calles Cañada Real Mestas e Isla Chafarinas del barrio de Santa Isabel.
Asimismo, en la memoria del proyecto se insiste en que se trata de un espacio muy fragmentado por diferentes viarios. De norte a sur, en una posición central, se encuentra dividido por la ronda de la ciudad (que en este tramo discurre en trinchera, al norte, y enterrada, al sur). De oeste a este, está dividido por la A-431. "Estas y otras vías secundarias de acceso a las descritas fragmentan el ámbito a urbanizar en siete parcelas. El conjunto de sus superficies es el espacio libre a intervenir y alcanza una área de 90.000 metros cuadrados", sostiene el documento.
"A continuación, tenemos previsto redactar el proyecto del Parque Poniente-Figueroa, que ocupará los espacios libres sin urbanizar situados en el borde este de la ronda y conectará el presente Parque Poniente-Miralbaida con los Parques del Flamenco y del Canal", destaca el Servicio de Proyectos de la GMU en la memoria. El Parque Poniente-Miralbaida sumará 7,5 hectáreas más al Anillo Verde Periurbano.
El jefe de dicho Servicio de Proyectos, Rafael Ruiz, ya adelantó que uno de los retos de la Gerencia Municipal de Urbanismo para este parque es aislarlo del tráfico que lo rodea, tanto por la Ronda como de la carretera de Palma del Río. Para ello, se realizarán movimientos de tierra de entorno a dos metros de altura y se utilizará vegetación.
Ruiz añadió que el diseño del parque irá en sintonía con el de otros parques como el de Levante o el del Canal, "con la idea de darle una uniformidad a todos ellos" y formar una marca reconocible que se quiere denominar Anillo Córdoba, en referencia al proyecto del Anillo Verde Periurbano. En este sentido, todas las plantaciones serán autóctonas, para el tratamiento de los caminos se utilizará picadura de granito y las praderas serán de tipo dehesa. Entre sus equipamientos se incluyen zona de juegos infantiles, aparatos cardiovasculares, zona de calistenia, parkour y un espacio para perros. Además, el futuro Parque Poniente-Miralbaida también se integrará una zona de huertos urbanos que ya está en funcionamiento dentro del perímetro.
Se trata de un proyecto que el Ayuntamiento presentó a principios de 2022 a los fondos europeos Next Generation y que intentó acelerar sin éxito para que estuviera acabado en 2023, fondos que finalmente no se le concedieron.
Parque de Poniente-Figueroa
El siguiente paso al Parque de Poniente-Miralbaida será la construcción del Parque Poniente-Figueroa, que sumará otras 6,3 hectáreas al Anillo Verde Periurbano con una inversión de 2,9 millones de euros. Ambos se pueden entender como la fase sur (Miralbaida) y la fase norte (Figueroa) de la continuación del proyecto del Anillo Verde Periurbanoen su tramo de Poniente. "La ciudad está creciendo hacia Poniente, con un barrio consolidado como Miralbaida y otros barrios nuevos que ya se han hecho y queremos que crezcan a la vez las zonas verdes", explicó en la presentación del proyecto el alcalde de la ciudad, José María Bellido.
El alcalde también destacó, además, otros proyectos del Anillo Verde Periurbano como el Parque de Chinales, cuya superficie es de 5,5 hectáreas y que contará con un presupuesto para sus obras de 1,6 millones de euros. "Córdoba crece en ladrillo y avanza aparejando nuevos espacios sostenibles, sumideros de CO2, que protegen la biodiversidad urbana y que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos", defendió Bellido, alzando su política "verde" a lo largo de sus dos mandatos en la ciudad, que "ha roto con la dinámica de clara ineficacia de gobiernos anteriores de otros partidos, en los que hemos visto cómo para hacer el Parque del Levante, de la Arruzafilla y del Canal nos hemos tirado décadas esperando a que se desarrollaran".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON