Sucesos

La Guardia Civil intercepta un tráiler con mil cajas de tabaco de contrabando en un polígono de Córdoba

La Guardia Civil inspecciona el alijo.

La Guardia Civil inspecciona el alijo. / El Día

La Guardia Civil de Córdoba acaba de asestar un duro golpe a las mafias del contrabando de tabaco. Un trailer confiscado lleno de cajas de mercancía ilegal es el resultado de un importante operativo que se ha saldado con la detención de su conductor, un vecino de Santaella de unos 50 años, según ha podido saber el Día. El operativo se precipitó el pasado 9 de febrero, cuando los agentes interceptaron el camión que conducía el sospechoso en una zona industrial de la capital.

La operación ha recibido el nombre de Sanforo, y al único arrestado se le acusa de sendos delitos de contrabando y contra la propiedad industrial por falsificación de tabaco. La investigación se inició a principios de año, tras detectar el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Córdoba (EDOA) que un grupo de personas podrían estar dedicándose en Córdoba a la adquisición, almacenamiento y posterior distribución de grandes cantidades de tabaco falsificado.

Tras un proceso "arduo y complejo" de investigación, se logró averiguar que el grupo estaba utilizando una nave ubicada en un polígono industrial de la capital para el almacenamiento de grandes cantidades de tabaco, para después proceder a su distribución a centros logísticos de menor escala. Fruto del dispositivo establecido, el EDOA pudo localizar en las inmediaciones del polígono industrial un camión que realizaba actividades de descarga en una de las naves, adoptando sus ocupantes grandes medidas de seguridad.

Asimismo, los efectivos del EDOA pudieron comprobar que tras proceder a la descarga, una de las personas allí presentes continuaba adoptando este tipo de medidas, lo que les hizo sospechar que en el interior de la nave pudiera estar almacenándose algún tipo de mercancía de procedencia ilegal.

La actividad observada en la nave hizo a los guardias civiles proceder a su inspección, lo que permitió localizar en su interior un total de 33 palés que contenían un total de 494.500 de cajetillas de tabaco falsificado de dos conocidas marcas, que fueron aprehendidas. Ante ello, se procedió a la detención de la persona que se encontraba en la nave, como supuesto autor de un delito de contrabando y otro contra la propiedad industrial. El valor en el mercado del tabaco incautado asciende supera los dos millones de euros.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.

El gran volumen del alijo, muy alejado del menudeo a pequeña escala, ha llevado a los investigadores a tirar del hilo, por lo que la operación continúa abierta para intentar llegar a los niveles superiores de una posible organización de contrabandistas, si bien hasta el momento solo hay una persona detenida.

Casualmente, el descubrimiento tenía lugar el mismo día en que la Guardia Civil, dentro de sus funciones de Resguardo Fiscal del Estado, denunciaba en La Rambla a un vecino también de Santaella, de 24 años, conocido por sus antecedentes policiales por contrabando, como supuesto autor de una infracción de contrabando de tabaco al ser sorprendido con una pequeña carga en su vehículo.

Mientras los agentes identificaban a esta persona, observaron que en la parte trasera del vehículo transportaba varias cajas de grandes dimensiones, motivo por el cual se solicitó que las abriese para verificar su contenido. El joven confesó entonces que se trataba de tabaco de contrabando y que portaba un total de siete cajas. Ante ello, los Guardias Civiles procedieron a su traslado al Puesto de La Rambla para inspeccionar el vehículo, lo que permitió localizar en su interior 3.500 cajetillas de tabaco de diferentes marcas, que fueron aprehendidas.

En el caso del otro detenido, se trata de al menos mil cajas llenas de miles de cajetillas de procedencia sospechosa. En los últimos años, la Guardia Civil ha dado varios golpes contra las redes del tráfico de tabaco en distintos puntos de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios