Córdoba

Más de 40 inmigrantes subsaharianos llegan a Córdoba desde Tarifa

  • APDH denuncia irregularidades en el traslado y el Colegio de Abogados se moviliza para prestar asistencia

Foto: Jordi Vidal Foto: Jordi Vidal

Foto: Jordi Vidal

Un total de 45 inmigrantes llegaron ayer a Córdoba ayer desde el Centro de Internamiento de Extranjeros de Tarifa, según han confirmado fuentes municipales, y se encuentran en estos momentos en el Centro de Educación Ambiental de la capital. Según apuntaron las mismas fuentes, se trata de una medida temporal hasta que se resuelva su caso de manera individual. Como medida de emergencia, la Comisión de Extranjería del Colegio de Abogados de Córdoba ha movilizado esta mañana a los abogados del Turno de Oficio especializados en Extranjería para garantizar la correcta asistencia jurídica, y de forma inmediata, a los extranjeros subsaharianos. 

Como medida excepcional y con el objetivo de coordinar la asistencia de la mejor manera posible, el Servicio de Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Córdoba ha incrementado en cinco el número de abogados que hoy está prestando el servicio de asistencia a extranjeros, siendo en total seis los letrados que se han desplazado al Centro de Educación Medioambiental de Córdoba, donde se encuentran los extranjeros como medida temporal.

El Colegio de Abogados ha remitido esta mañana una circular a todos los letrados del Turno de Oficio especializados en Extranjería, recordándoles determinadas cuestiones muy importantes que deben tener en cuenta a la hora de realizar la asistencia jurídica a los extranjeros, y en concreto a la hora de entrevistarse con ellos, a fin de que, en su caso, puedan ser identificados como posibles demandantes de Protección Internacional, víctimas de trata de personas, así como para la detección temprana de las situaciones de especial vulnerabilidad.

La Comisión de Extranjería está en contacto permanente con los letrados que están realizando las asistencias, así como con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Cruz Roja con la finalidad de garantizar la defensa de los derechos humanos de estas personas y su asistencia jurídica.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) ha advertido por su parte de "la detención de dudosa legalidad" de al menos 45 subsaharianos en instalaciones del Ayuntamiento de Córdoba. Según ha informado la entidad en una nota, este jueves por la tarde "llegaron a Córdoba en un autobús custodiado por la Policía Nacional unas 45 personas de origen subsahariano procedentes de Algeciras (Cádiz)".

A juicio del colectivo, "la situación descrita supone una vulneración de los derechos fundamentales, porque no se puede privar de libertad en instalaciones que no estén legalmente destinadas a esos fines y estas personas ya estaban detenidas en un pabellón deportivo de Algeciras desde el lunes/martes, por lo que ya se habrían superado las 72 horas permitidas por el ordenamiento jurídico para la detención sin puesta a disposición judicial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios