Indra Group refuerza su apuesta por Córdoba con una fábrica de radares

El grupo también adquiere otra planta en Las Quemadas y mantiene la intención de desarrollar el proyecto del antiguo recinto ferial San Carlos

El aeropuerto de Córdoba recupera los vuelos con Mallorca: "Deberían ser más frecuentes"

Junta general de accionistas de Indra
Junta general de accionistas de Indra / E. D. C.
Raquel Montenegro | Fran Navarro

03 de julio 2025 - 17:00

Indra Group prosigue su expansión en Andalucía con nueva producción en Córdoba. La compañía ha decidido realizar una importante inversión para poner en marcha una planta de fabricación de radares en Las Quemadas, ha cerrado la compra de otra instalación en Rabanales 21 y mantiene sus planes de desarrollar un proyecto en las instalaciones del antiguo recinto ferial San Carlos. Una apuesta a corto y medio plazo que se enmarca en los movimientos empresariales que se están produciendo en torno al proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra y en la estrategia nacional de reforzamiento de la industria de la defensa, en la que es puntal esta compañía cuyo accionista mayoritario es el Gobierno de España.

La fábrica de radares comenzará a funcionar en escasos meses, según ha adelantado Diario Córdoba y ha confirmado El Día. Indra ha optado por una instalación ya existente para el montaje de los radares, una planta de 13.000 metros cuadrados que será alquilada. En ella se producirán los radares antidrón y contra proyectiles tipo Nemus, así como de vigilancia espacial modelo S3T y radares tácticos multirol MTR basados en tecnología de la Agencia Espacial Europea (AESA).

La compañía desarrolla radares punteros que cubren la vigilancia del espacio aéreo y del espacio, la defensa antimisil táctica o la detección a baja cota de drones. Además de España, países europeos como Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Dinamarca o Lituania operan con radares de la compañía, siendo además el suministrador de los radares móviles del componente desplegable de la OTAN.

Más lejos en el tiempo se sitúan los posibles aprovechamientos de la nave del parque tecnológico y de las instalaciones de San Carlos, titularidad de Deuser, empresa que fue adquirida por Minsait en abril de 2023. El proyecto para este último recinto se mantiene y está en tramitación ante la Gerencia de Urbanismo.

Estas inversiones concretan los planes ya anunciados de la compañía de instalarse en Córdoba, ha recordado este jueves el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha señalado que detrás de la noticia hay "muchos meses de conversaciones, digámoslo así, de diálogos, esperando que Indra pueda dar el paso definitivo". Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra Group, y José Vicente de los Mozos, CEO de Indra Group, expusieron hace unos meses al consejero de Industria, Jorge Paradela, el plan de crecimiento en Andalucía, con ejecución a partir del segundo semestre de este año y que centrado en capacidades productivas y de ingeniería. La planta de radares formaría parte de ese plan que prevé expandir el tejido de Indra Group en la comunidad autónoma, donde cuenta con siete centros principales, un laboratorio de innovación y dos oficinas de proyecto. La plantilla asciende a más de 3.700 personas.

"Estamos tremendamente satisfechos porque los frutos del trabajo bien hecho van dando resultados, también del trabajo discreto, y esto significa muchas más oportunidades de empleo, una nueva industria para la ciudad", ha destacado Bellido. El alcalde ha comprometido la colaboración con la empresa en materia urbanística y en cuanto a seguridad jurídica, agilizar los trámites para que el proyecto se pueda desarrollar "en tiempo y forma". Pero también apuesta por facilitar la capacitación de los trabajadores para la nueva planta a través del Instituto de Desarrollo Económico y Empleo, para que los empleos "a ser posible, se ocupen por cordobeses".

Indra Group es un holding empresarial que promueve el progreso tecnológico, del que forman parte Indra, una de las principales compañías globales de defensa, tráfico aéreo y espacio; y Minsait, líder en transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica. A cierre del ejercicio 2023, Indra Group tuvo unos ingresos de 4.343 millones de euros, más de 57.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

En los últimos años, Indra Group está ampliando su presencia en Andalucía mediante la adquisición de empresas estratégicas como Deuser, especializada en la digitalización industrial, y Clue, enfocada en tecnologías aeroespaciales. Además, en mayo firmó un acuerdo con la Junta de Andalucía para potenciar la creación de un ecosistema andaluz de emprendimiento, innovación y transferencia tecnológica en el ámbito de la defensa y la seguridad fuerte, que contribuya a reforzar el papel de Andalucía como nodo estratégico en el sector. El convenio contempla actividades para incrementar la participación del tejido empresarial andaluz en el desarrollo de tecnologías avanzadas para la defensa, promover actividades de I+D+i en este ámbito y potenciar el talento andaluz, entre otras.

stats