Economía

Estos son los impuestos y otros gastos para el bolsillo ciudadano que trae 2022 para Córdoba

  • El Ayuntamiento vuelve a congelar las tarifas de Aucorsa, Sadeco y Emacsa, además del IBI de Urbana, mientras que el precio de la vivienda continúa al alza y el de la luz es una incógnita

Numerosas personas por el centro de la ciudad.

Numerosas personas por el centro de la ciudad. / Juan Ayala

Cada año nuevo es la crónica de una subida del coste de la vida anunciada. Estrenar año es tener claro que en enero empieza una cuesta más o menos empinada para los bolsillos y las cuentas corrientes del ciudadano. Los cordobeses, al igual que el resto de españoles, tendrán que hacer frente a un 2022 que se ha estrenado con una inflación desconocida desde hace 30 años, consecuencia de que España, al igual que otros muchos países, está recuperando el pulso económico tras el parón de la pandemia. Todo ello en un escenario actual en el que la pandemia está condicionando la economía, como también lo está haciendo el disparatado precio de la luz, que está encareciendo los productos básicos. No obstante, no todos son subidas.

Impuestos municipales

En la capital, el gobierno municipal acaba de aprobar las ordenanzas fiscales para 2022, que contemplan una bajada de los impuestos del 1,5% y una bajada de las tasas del 0,5%. El  Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de Urbana se mantiene, mientras que el de Rústica baja un 2,5% y se elimina la previsión de la exigencia del recargo del 50% sobre la cuota de los bienes inmuebles urbanos de uso residencial desocupados con carácter permanente.

El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (coches) baja en un 2,5% y se reestructura y desarrolla el régimen de bonificaciones para los vehículos clasificados con distintivo ambiental 0 y ECO. 

Asimismo, se eliminan las plusvalía mortis causa (impuesto de herencias) con una bonificación por completo, del 95% entre familiares directos, matrimonio, padre a hijo, cónyuge o pareja de hecho.

Impuestos andaluces

Además, en el ámbito autonómico 2022 se estrena con la entrada en vigor de las deducciones, reducciones y demás beneficios fiscales que contempla la Ley de Tributos Cedidos de Andalucía, aprobada el pasado mes de octubre por la Cámara andaluza, y que permitirán a buena parte de los contribuyentes andaluces disponer de más renta en su bolsillo. Se trata de una rebaja impositiva que afecta fundamentalmente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al Impuesto sobre el Patrimonio, al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Itpajd).

Agua y basura

Todas las tarifas de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) permanecen invariables, manteniendo las reducciones a familias numerosas, las reducciones a jubilados o pensionistas del Sistema Público de Pensiones, las reducciones a familias con todos sus miembros en situación de desempleo, y las reducciones a familias con riesgo de exclusión social, también conocido como mínimo vital. Mientras, en la provincia, el consejo de administración de Emproacsa aprobó un  incremento de precios que afecta en un 15% a los municipios a los que desde la empresa provincial se les vende agua, esto no conlleva subidas en 51 localidades y dos ELAs, integradas en el Ciclo Integral del Agua. En el caso de la basura, tanto la empresa municipal de Córdoba Sadeco como la provincial Epremasa han congelado sus precios.

Autobús, taxis, trenes y coches

Al igual que ha ocurrido con el agua y la basura, en Córdoba capital se han congelado para 2022 las tarifas de la empresa municipal Aucorsa. El billete sencillo continuará costando 1,30 euros; 0,72 euros el viaje en bonobús, y 33 euros la tarjeta 30 días. Mientras, sube el servicio de taxi, unas tarifas que no se habían tocado desde 2019 y que se actualizan al alza un 3%. Por ejemplo, la bajada de bandera crece en 112 céntimos hasta los 1,60 euros y la carrera mínima se queda en 4,12 euros en tarifa 1, y 1,96 y 5,05 euros, respectivamente, en tarifa 2 (nocturna). En cuanto a los trenes, Adif espera que el proceso de liberalización que arrancó el pasado mes de mayo con la entrada de Ouigo dispare la oferta de en 2022 y reduzca las tarifas, gracias a la consolidación del proceso y e esta entrada de un tercer operador en la red española. Mientras, el precio de los coches sube entre 800 y 1.000 euros de media debido a que el 1 de enero finaliza la congelación de seis meses -aprobada en junio pasado- de los tramos del impuesto de matriculación.

Energía

Si algo ha marcado la evolución de los precios en 2021 y previsiblemente seguirá haciéndolo al menos en los primeros meses de 2022, ha sido la energía. El Gobierno cuenta con ello y ha prolongado hasta abril, incluido, las rebajas de impuestos y cargos aprobadas en 2021 para tratar de evitar que el encarecimiento de la energía se convierta en una carga insostenible para familias, autónomos y empresas.

Así, los cargos y los peajes que se cobran en la factura de la luz (y que antes de las rebajas del último trimestre de 2021 podía suponer fácilmente la mitad de la factura) bajan en torno a un 30% y un 4,6% respectivamente, lo que se traducirá en al menos una rebaja de 7 euros mensuales en un hogar medio, según cálculos del Gobierno.

En cualquier caso, la luz comienza 2022 en precios nunca antes vistos en el mercado mayorista y los mercados de futuros no prevén una bajada hasta al menos el segundo cuatrimestre, al tiempo que la gasolina ronda los 1,5 euros el litro, cerca de su máximo histórico, lo que a su vez encarece los productos y servicios que ofrecen las empresas. 

El gas subirá un 5% gracias a que el Gobierno ha limitado el alza para evitar igualmente dañar en exceso los bolsillos de quienes lo consumen. Con el precio del gas disparado en los mercados internacionales, las tarifas reguladas de gas natural (TUR) arrancan el 1 de enero con una subida del 5,48% respecto a enero de 2021. De no haberse limitado el coste de la materia prima al 15%, la factura anual se habría incrementado un 83,62%.

El precio de la bombona de butano se revisará el 18 de enero, pero ya arranca 2022 siendo un 5% más cara, tras la última revisión trimestral, que entró en vigor el tercer martes de noviembre, en lo que fue su sexto incremento consecutivo. Ese incremento del 5% es el máximo permitido, aunque de no existir ese tope se habría encarecido un 13,45%.  

Viviendas y alimentos

El precio de la vivienda (que en 2021 ha subido el 4,3 %, según Tinsa) subirá en torno al 4% en 2022 por el encarecimiento de las materias primas y el bloqueo del comercio internacional, según el servicio de estudios de CaixaBank, mientras que los alquileres, que en 2021 han caído una media del 4,5% según Idealista, podrían dejar de bajar. El encarecimiento de la electricidad y los carburantes y de las materias primas también se va a traducir en 2022 en una subida de los alimentos básicos. En 2021 ya se han encarecido más del 3%, a falta de conocerse el dato de diciembre.

Sueldos y pensiones

Las pensiones contributivas aumentan un 2,5 % según lo establecido en la reforma que entra en vigor este 1 de enero, y que establece como fórmula de revalorización la media de las tasas anuales de inflación de los últimos doce meses hasta noviembre. La pensión mínima de jubilación se situará en 721,7 euros mensuales, mientras que la máxima será de 2.819,1 euros. 

Las pensiones mínimas y no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV) se incrementarán un 3%, según lo establecido en los presupuestos generales del Estado de 2022. Las cuentas recogen asimismo la subida del 2% de los sueldos de los empleados públicos, mientras que el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), que sirve para calcular diferentes ayudas y prestaciones, aumentará el 2,5 %, hasta los hasta los 579,02 euros. 

El salario mínimo interprofesional (SMI) comenzará el año congelado en 965 euros mensuales brutos en 14 pagas, pero con la idea de que en enero se abra la negociación con la patronal y los sindicatos para acometer una nueva subida que podría tener carácter retroactivo desde el 1 de enero. El Gobierno se ha comprometido a seguir subiendo el SMI para situarlo en el 60% del salario medio al final de la legislatura y para que se pueda lograr ese objetivo los sindicatos reclaman que en 2022 llegue a 1.000 euros. 

Además, se prevé que las subidas generalizadas de precios se mantengan. De hecho, en 2022 más del 60% de las empresas prevé subir los precios de sus productos y servicios, según una encuesta del Banco de España, tal y como ya hizo en la recta final de 2021 casi el 30%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios