Semana Santa

¿Cómo celebra Córdoba este impensable Viernes de Dolores?

  • La Mezquita-Catedral acoge la eucaristía en honor a la Señora de Córdoba con una fotografía de la misma mientras que la iglesia de San Jacinto permanece vacía

  • Las distintas hermandades cambian sus tradicionales Vía Crucis por celebraciones virtuales 

Imágen atípica de un Viernes de Dolores en la zona de la plaza del Cristo de los Faroles Imágen atípica de un Viernes de Dolores en la zona de la plaza del Cristo de los Faroles

Imágen atípica de un Viernes de Dolores en la zona de la plaza del Cristo de los Faroles / Efe / Miguel Ángel Salas

En los dos últimos años, el pistoletazo de salida a la celebración de la Semana Santa en Córdoba se ha dado en Jueves de Pasión con las celebraciones y estación de penitencia de la Salud de Puerta Nueva. Antes de ello, ese inicio tenía lugar el Viernes de Dolores, en la iglesia hospital de San Jacinto, con las celebraciones en honor a la Señora de Córdoba, con la procesión del Cristo de la Providencia, de la Trinidad y con un buen número de vía crucis de un buen número de hermandades de la Semana de Pasión realizado con sus santos titulares por las calles de la ciudad.

La crisis del coronavirus ha unido al mundo cofrade cordobés en un impensable, antes del confinamiento Viernes de Dolores, que se ha hecho realidad gracias el mundo digital. Ya lo avanzó el hermano mayor de los Dolores, José María Herrero, que este Viernes de Dolores de 2020 pasaría a la historia local por no contar con la imagen de la empedrada plaza de Capuchinos con largas colas de personas esperando su turno para rezar ante la imagen de la cofradía servita. 

Una jornada en la que, además, numerosos colegios -en su mayoría de régimen concertado- organizan procesiones con sus alumnos, que sirven también como prolegómeno para los días de Pasión, en un día en el que la hermandades vecinas a Los Dolores, como la de La Sangre (El Císter) o la de la Virgen de la Paz y Esperanza, exponen a sus titulares, mientras que otras celebran los ya mencionados, más de una decena de, vía crucis. También el Viernes de Dolores tienen lugar múltiples y distintas citas cofrades en Córdoba, como besapiés y besamanos y, además, un Viernes de Dolores, el de 2020, en el que los particulares rinden a su modo y de forma especial sus honores a la Señora de Córdoba desde sus ventanas y balcones.

Una casa particular honra a la Virgen de los Dolores en el día de su día. Una casa particular honra a la Virgen de los Dolores en el día de su día.

Una casa particular honra a la Virgen de los Dolores en el día de su día. / José Antonio Mangas

Desde que se decretara el estado de alarma, la iglesia conventual permanece cerrada a cal y canto, debido a que comparte el patio con la residencia de mayores de la Fundación Hospital de San Jacinto y Nuestra Señora de los Dolores, que también está clausurada. De esta forma, no se pueden realizar visitas, ni rezar ante la Virgen, ni tampoco se celebra en su interior la tradicional misa que tiene lugar cada Viernes de Dolores, que preside el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y que también reúne a centenares de personas en su interior.

¿Cómo se ha resuelto el tema de la eucaristía multitudinaria en honor a la Virgen de los Dolores en el día de su día? Pues con una misa celebrada por parte del obispo a mediodía en la Mezquita-Catedral y retransmitida a través de las redes sociales del Cabildo Catedral. Además, se ha llevado a cabo con un cuadro con la imagen de la Virgen de Los Dolores, la llamada Señora de Córdoba, que sale en procesión cada Viernes Santo por las calles de la ciudad, otra estampa que tampoco se podrá ver en este 2020 por el dichoso bicho o covid-19, como prefieran.

Durante la homilía, el obispo ha recordado que “María nos protege desde el cielo y se hace cargo de nuestro sufrimientos”. Recordando, además, que “Ella es madre especialmente de los pobres, de los que más sufren”. Por ello, el prelado ha pedido que “ofrezcamos este sacrificio de confinamiento en solidaridad de todo el que sufre esta pandemia”. Especialmente ha querido tener presentes a aquellos que trabajan en “primera línea”, sanitarios, sacerdotes, Cáritas o religiosas encargadas de residencia de ancianos, entre otros.

Y es que, ante la imposibilidad de asistir a las celebraciones litúrgicas y presenciar las estaciones de penitencia de las distintas hermandades, el Cabildo Catedral ha realizado una nueva apuesta por la difusión de la Semana Santa de Córdoba en este año 2020

Tanto Catedral TV como las diversas redes sociales de la institución acogerán las emisiones de Semana Santa. De este modo, a la difusión de las tradicionales celebraciones eucarísticas de este tiempo litúrgico, se sumará desde el Jueves al Sábado Santo, las meditaciones dirigidas por el obispo a las 11:00.

Asimismo, desde este Viernes de Dolores, a las 19:00, se emite Semana Santa en Córdoba 2020, un programa que, capitaneado por el canónigo-portavoz José Juan Jiménez Güeto, que cuenta con la intervención de diversas personalidades del mundo de las cofradías. Para ello, se ha optado por un formato basado en videoconferencias de la plataforma Skype.

Eucaristía celebrada en honor a la Virgen de los Dolores en la Mezquita-Catedral con un cuadro de la Señora Eucaristía celebrada en honor a la Virgen de los Dolores en la Mezquita-Catedral con un cuadro de la Señora

Eucaristía celebrada en honor a la Virgen de los Dolores en la Mezquita-Catedral con un cuadro de la Señora / El Día

Este programa servirá como introducción para la emisión de las estaciones de penitencia que celebraron las hermandades en la Catedral de Córdoba en años anteriores. Las emisiones de Catedral TV serán difundidas a través de diferentes medios de comunicación social, como es el caso de Canal Diócesis de Córdoba o la web de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

Además, el Cabildo Catedral de Córdoba ha puesto en marcha una nueva actividad que pretende incentivar la participación y colaboración activa de los cofrades desde casa. El proyecto encuentra su principal referente en la simbólica luz de los cirios que conforman los cortejos procesionales y que alumbran los pasos de los sagrados titulares. Por ello, a través de la iniciativa Una vela por tu hermandad, el usuario podrá encender una vela virtual como ofrenda a sus titulares y con especial dedicatoria a los afectados por el coronavirus.

Así, cualquier usuario puede acceder a través de unavelaportuhermandad.cabildocatedraldecordoba.es y rellenar un sencillo formulario donde quedará subida su vela digital. Por otra parte, la institución capitular quiere incentivar que las personas enciendan también una vela real en su casa y compartan una foto de la misma a través la cuenta de Twiter @CabildoCordoba y de Instagram @cabildocatedraldecordoba, usando para ello el hashtag #unavelapormihermandad. "Ambas acciones contribuirán a que Córdoba se una, en un momento tan delicado, en esta ofrenda de fe en forma de luz", ha detallado el Cabildo Catedral.

El Viernes de Dolores es también el día en el que hermandades del Rescatado, El Prendimiento, Ánimas, Jesús Nazareno, El Caído, La Sangre (Císter), Misericordia, Las Angustias, Lágrimas, Santísimo Cristo de Gracia, Amor, Merced, Estrella y Piedad ponen su propio prólogo a su Semana Santa con la celebración de Vía Crucis por las calles de la ciudad, además de San Álvaro, desde el Real Convento de Santo Domingo de Scala Coeli.

Todas ellas de alguna manera u otra los celebrarán de manera virtual. "Dijimos que será un Viernes de Dolores especial... Hemos subido este vídeo, iniciativa de hermanas y hermanos de nuestra corporación, de manera que podáis seguir y rezar el vía crucis en cualquier momento del día o incluso durante la Semana Santa, en compañía de vuestros seres queridos o reflexionando en soledad. Y a las 21:00 podrás seguir en directo el Vía Crucis que desarrollará ante la imagen del Cristo en su capilla, por nuestro consiliario y párroco de San Lorenzo, Rafael Rabasco", sentencia, por ejemplo, la Hermandad del Remedio de Ánimas en su Facebook.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios