Córdoba

Una Cuaresma virtual para alimentar la fe (I)

  • Las hermandades han reinventado por vía telemática sus actividades y celebraciones previas a la de Semana de Pasión tras la suspensión de las mismas de manera presencial

Retransmisión de la misa por vía telemática desde el Facebook de La Esperanza Retransmisión de la misa por vía telemática desde el Facebook de La Esperanza

Retransmisión de la misa por vía telemática desde el Facebook de La Esperanza / El Día

Hace un par de semanas, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, junto con el Obispado y el Ayuntamiento de la ciudad, anunciaron la suspensión de las estaciones de penitencia de la Semana Santa por la crisis del coronavirus –concretamente, el pasado sábado 14 de marzo.

Se suspendían de esa forma las procesiones y la celebración de forma presencial de los distintos actos cuaresmales que llevan a cabo las distintas corporaciones, pero como destacó el propio presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, esto no iba a suponer la suspensión ni de la Semana Santa ni la de la Cuaresma en la ciudad, la Cuaresma y la Semana Santa continuarán.

El covid-19 ha impedido los actos cofrades presenciales por lo que pueden suponer para quienes asistan a ellos, sí, no obstante, las hermandades han reinventado esos actos de manera virtual. Repasamos en esta artículo esas ideas originales puestas en marcha por las hermandades del Domingo de Ramos y las del Lunes y Martes Santo.

Las del Domingo de Ramos, en el caso de La Entrada Triunfal (La Borriquita), por ejemplo, ha puesto en marcha una curiosa campaña. “Se aproxima el Ramos y nuestros pequeños no podrán recoger sus palmas para luego colgar en sus balcones y ventanas”, recuerdan desde la cofradía. Ante esa situación, proporcionan folios para que quien quiera pueda colorear la suya y que posteriormente sustituya en las casas a la palma vegetal.

La Borriquita, al igual que muchas otras hermandades acerca vía redes sociales y a través de La Cuaresma desde Casa imágenes de sus titulares en fotos y vídeos. Las Penas de Santiago ofrecen el rezo virtual del Rosario, a la par de que informa que ha repartido suministros al Cuerpo de Bomberos y al Hospital Reina Sofía. Ha puesto además en marcha un concurso de dibujo. El Huerto cuelga en redes, además de los dibujos y los altares domésticos que les van llegando en fotos, ofrece todos los rezos del día por vía telemática.

La Esperanza pide a través de las redes "fotos de nuestros sagrados titulares del Domingo de Ramos de 2019" para subirlas "y que de esta forma sintamos el Domingo de Ramos más cerca" y retransmite la misa, presidida en San Andrés por "nuestro consiliario, Pablo Calvo". Además, recuerda la donación de 500 euros al Banco de Alimentos.

El Amor, por su parte, difunde vídeos con estaciones de penitencia de otros años y propone de forma virtual el rezo del Viacrucis, además de proporcionar fotos para colorear. El Rescatado recuerda su contribución de material “a los ancianos de la residencia del Figueroa” y al Banco de Alimentos y ha habilitado un correo electrónico “para que los ciudadanos presenten sus oraciones, plegarias y agradecimientos a nuestros sagrados titulares.

Sagrados titulares de los que El Rescatado continúa recibiendo fotos y dibujos de la ciudadanía. Como también continúa recibiendo dibujos La Merced -ya hermandad del Lunes Santo-, dibujos para concursar en la primera edición de La Merced desde Casa, cuya temática versa sobre la Semana Santa de la agrupación del Zumbacón. Hasta el 5 de abril, niños hasta los 14 años podrán participar en el mismo.

La Estrella invita al rezo del Ángelus y a la lectura del Evangelio del día vía telemática y recuerda efemérides como que este año cumple su XXX aniversario la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención. Otra hermandad del Lunes Santo, la Vera-Cruz, también ha puesto en marcha una iniciativa cultural, Yo dibujo en casa, sobre temas de la Hermandad, cuyas obras cuelga en las redes, como también fotos de los altares de Cuaresma que se le van enviando.

La Sentencia invita de forma telemática al rezo del Rosario “y a ofrecerlo por todos los contagiados por coronavirus”, mientras que la del Vía Crucis ha ofrecido retransmisiones virtuales como las como las de su quinario.  El Remedio de Ánimas invita a rezar, entre otras cosas, por las familias confinadas en casa, “para que reine el respeto y la aceptación entre sus miembros”.

Las hermandades del Martes Santo La Universitaria, La Agonía, La Sangre (Císter) y el Buen Suceso también invitan a vivir la Cuaresma desde casa, si bien son menos activas en redes. Mientras que la Santa Faz recuerda efemérides de forma visual como la del “20 de marzo de 1988, día de la bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno”. El Prendimiento también muestra momentos de estaciones de penitencias de otros años, invita el rezo del Ángelus y recuerda que ha donado un stock de telas a Cáritas para la confección de mascarillas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios