Córdoba

Una Cuaresma virtual para alimentar la fe (II)

  • Las hermandades han reinventado por vía telemática sus actividades y celebraciones previas a la de Semana de Pasión tras la suspensión de las mismas de manera presencial

La Virgen de los Dolores, en su camarín mientras se celebra su septenario virtual. La Virgen de los Dolores, en su camarín mientras se celebra su septenario virtual.

La Virgen de los Dolores, en su camarín mientras se celebra su septenario virtual. / Juan Ayala

Hace un par de semanas, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, junto con el Obispado y el Ayuntamiento de la ciudad, anunciaron la suspensión de las estaciones de penitencia de la Semana Santa por la crisis del coronavirus –concretamente, el pasado sábado 14 de marzo–.

Se suspendían de esa forma las procesiones y la celebración de forma presencial de los distintos actos cuaresmales que llevan a cabo las distintas corporaciones, pero como destacó el propio presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, esto no iba a suponer la suspensión ni de la Semana Santa ni la de la Cuaresma en la ciudad, la Cuaresma y la Semana Santa continuarán.

El covid-19 ha impedido los actos cofrades presenciales por lo que pueden suponer para quienes asistan a ellos, sí, no obstante, las hermandades han reinventado esos actos de manera virtual. Repasamos en este artículo esas ideas originales puestas en marcha por las hermandades del Miércoles, Jueves y Viernes Santo y la del Domingo de Resurrección.

En lo respecta a las del Miércoles Santo, por ejemplo, la Piedad de las Palmeras no ha optado por la vía telemática, mientras que la Pasión ha ofrecido por esta vía un quinario a su titular y el Perdón, el rezo de la salve a la par que da respuesta a 24 preguntas sobre la fe a través de la misma persona que las formuló, la madre Teresa de Calcuta. El Calvario, por su parte, ofrece el rezo del rosario desde su parroquia de San Lorenzo y recuerda el número de cuenta que ha habilitado para que la gente colabore en la donación de alimentos para los más necesitados. También recibe dibujos de los más pequeños.

La Paz, en el año de la Coronación Canónica de la Paloma de Capuchinos, ha puesto en marcha #lapazen casa, una campaña de dibujo solidario, así como la recogida de fondos destinados a la compra de material sanitario para donarlo. "Aprovecha el tiempo en casa para aprender cosas de nuestra Hermandad". "Dedica un ratito del tiempo que ahora tienes al rezo del rosario". Son dos invitaciones por redes sociales de la Misericordia, hermandad del Miércoles Santo que también invita a rezar a través de youtube.

En lo que respecta a las del Jueves Santo, el Nazareno invita a ser solidario con quien más lo necesita a través de una campaña: "¿Estás en casa y sientes la necesidad de ayudar a quien más lo necesita? Realiza entonces tu pequeña gran acción solidaria. Quédate en casa". Mientras que la Cena retransmite las eucaristías e invita al rezo diario del Rosario. Además, ha iniciado una campaña en la que pide donativos para la fabricación de pantallas de protección sanitarias y otra denominada Dibuja tu hermandad en la que pueden participar niños hasta kilos 11 años y las tres mejores obras que se reciban hasta que pase el confinamiento la Cena las publicará en su web.

La Caridad invita al rezo del Ángelus en redes sociales, donde muestra el Evangelio de cada día e invita a ofrecer una oración también a diario al Señor de la Caridad, a la par que informa del reparto realizado junto a Cáritas de alimentos "para el que más lo necesita en esta Cuaresma diferente". El Caído ofrece boletines virtuales anuales de la hermandad; la Hermandad del Cristo de Gracia lanza mensajes de apoyo a los ciudadanos que visitan sus redes a través de dibujos de El Esparraguero realizados por niños y a través de la campaña #todovabien ha donado mascarilla al Hospital Reina Sofía. Y Las Angustias recuerda efemérides en las redes "como la ocurrida el 18 de marzo de 1628, cuando se bendijeron a nuestros sagrados titulares en la iglesia conventual de San Agustín". También ofrece el Evangelio del día.

Las Hermandades del Viernes Santo, por ejemplo, la Buena Muerte, demanda a través de redes sociales "voluntarios para ayudar a diario a personas mayores o de movilidad reducida en sus compras en el supermercado, en farmacias o en sus gestiones en entidades financieras" y también piden que se les comunique si conocen a alguna persona en esa situación con el objetivo de atenderla. La Soledad, además de poner en marcha un concurso de dibujo, recuerda efemérides de otros años; la Expiración invita al rezo de vía crucis y a vivir con el corazón y la mente puesta "en nuestros sagrados titulares" la Cuaresma y la Semana Santa; el Descendimiento también invita a la oración del vía crucis hasta el próximo Domingo de Ramos ofertando un canal de youtube para entre otras cosas ver "cómo están ataviados nuestros sagrados titulares esta Cuaresma".

Además, los Dolores entre otras cosas, ofrece por redes un septenario virtual en honor a su titular mariana; el Santo Sepulcro invita a la lectura del Evangelio a través de youtube y La Conversión –que este año debería haberse estrenado como hermandad de la Semana Santa– pide que se les envíe fotos con sus sagrados titulares desde distintos balcones y ventanas para subirlas. La Hermandad del Domingo de Resurrección, la del Resucitado, ofrece vía telemática vídeos, a modo de efemérides, de las estaciones de penitencia vividas en otros Domingo de Resurreccción anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios