El Imdeec licita un estudio para cuantificar el impacto global del tren de borrascas y la suspensión de la alta velocidad en Córdoba
El Ayuntamiento iniciará la próxima semana una ronda de contactos con asociaciones sectoriales para analizar la situación en la que se encuentran tras las emergencias
Arranca el segundo curso del centro de inserción sociolaboral Duque de Rivas de Córdoba tras facilitar empleo a 64 personas en su primer año
El Ayuntamiento de Córdoba, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) iniciará la próxima semana una ronda de contactos con asociaciones sectoriales para evaluar de primera mano los daños causados por el temporal y los problemas en las infraestructuras ferroviarias tras el accidente de Adamuz con el objetivo de emprender la recuperación tras un mes duro para Córdoba, con dos emergencias de primer nivel.
La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha subrayado la importancia de esta acción conjunta y ha señalado que "nuestro compromiso es con todo el tejido productivo cordobés, sin excepción; este Ayuntamiento no va a dejar a ningún sector atrás y trabajaremos para que las medidas de apoyo lleguen de forma justa a todos los empresarios y autónomos que se han visto perjudicados por estas circunstancias extraordinarias".
Como soporte fundamental para estas actuaciones, el Imdeec ha publicado la licitación para la elaboración de un estudio técnico sobre el impacto económico en la capital cordobesa, el cual deberá analizar detalladamente las consecuencias derivadas de la interrupción en la línea de alta velocidad, así como el impacto causado por el conjunto de borrascas sucesivas, integrando obligatoriamente la información recabada en las consultas con los sectores afectados.
Este informe será una herramienta clave para dimensionar con rigor científico el alcance real de estos incidentes, por lo que la entidad que resulte adjudicataria dispondrá de un plazo de 30 días para entregar el estudio y tendrá la obligación contractual de mantener reuniones de trabajo con las asociaciones de los sectores económicos locales para garantizar que el análisis sea fiel a la realidad.
A este respecto, ha puntualizado la presidenta del Imdeec, “este estudio no es un mero trámite administrativo, sino una herramienta de precisión que nos permitirá cuantificar con rigor el impacto real en cada sector para que ninguna ayuda se diseñe a ciegas, basando nuestras decisiones en datos objetivos que respalden las necesidades de nuestras empresas ante otras instituciones".
Esta nueva fase de diagnóstico complementa las ayudas ya aprobadas para el sector hotelero y turístico. El compromiso del Imdeec es analizar la situación con la mayor celeridad posible para poder actuar con la máxima rapidez, reafirmando su voluntad de extender este apoyo al resto del tejido productivo y garantizar que todas las empresas cordobesas dispongan de los recursos necesarios para superar esta situación.
Un impacto provisional de 4,5 millones de euros
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ya avanzó este pasado jueves que un balance provisional de daños en infraestructuras y servicios municipales cifra el impacto económico del tren de borrascas y de la suspensión de la línea de alta velocidad ferroviaria en a 4,5 millones de euros.
En esta misma comparecencia, Bellido anunció la puesta en marcha de ayudas directas al sector hotelero y a familias afectadas por las inundaciones para facilitar su recuperación cuanto antes.
De los daños por el tren de borrascas, la mayor afección se concentra en la empresa municipal de aguas, Emacsa, con cerca de tres millones de euros en daños. Entre las incidencias destacan afecciones en las estaciones de bombeo de Majaneque y de La Golondrina (la más afectada con un coste de unos 700.000 euros) y también en el tanque de tormentas, cuya reparación supondrá un sobrecoste estimado de medio millón de euros.
El temporal también ha generado gastos en los servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, con más de 170.000 euros en materiales y un total de 5.126 horas extras, lo que supone un coste extraordinario de 300.000 euros. También se han registrado daños en instalaciones culturales como el Gran Teatro y el Teatro Góngora (más de 120.000 euros); caídas y destrozos de arbolado cubiertas municipales con un coste de 160.000 euros y se han destinado casi 100.000 euros en trabajos de extracción de lodos de las zonas que quedaron inundadas por la crecida del Guadalquivir.
Sadeco ha registrado incidencias cuyas reparaciones tasan en 64.000 euros. El Imdeco contabiliza medio centenar de incidencias en equipamientos deportivos por 50.000 euros (20.000 euros en arreglar la piscina de la calle Marbella); Cecosam ha señalado daños en medio centenar de árboles y en una treintena de panteones en sus cementerios (70.000 euros); el zoo de Córdoba también presenta daños con un coste de reparación de casi 26.000 euros e incluso el Centro de Educación Vial necesita reparaciones menores sin llegar su presupuesta ni siquiera a los 1.000 euros.
Temas relacionados
No hay comentarios