Arranca el segundo curso del centro de inserción sociolaboral Duque de Rivas de Córdoba tras facilitar empleo a 64 personas en su primer año

El Ayuntamiento aumenta el presupuesto a 530.000 euros para este proyecto dirigido a personas en riesgo de exclusión social

El antiguo colegio Duque de Rivas ya es un centro de inserción sociolaboral

Alumnos de uno de los cursos que se imparten en el Duque de Rivas.
Alumnos de uno de los cursos que se imparten en el Duque de Rivas. / Miguel Angel Salas

El antiguo colegio Duque de Rivas, ubicado en el barrio de Las Palmeras, funciona desde enero de 2025 como centro de inserción sociolaboral. Un año después, el centro arranca el que va a ser su segundo curso impartiendo programas de formación dirigidos a personas en situación o riesgo de exclusión social a través de 16 itinerarios de enseñanza asociados a siete ámbitos profesionales como electricista, jardinería, sociosanitario, hostelería, estética, servicios, etcétera.

Este viernes, antes del arranque del nuevo curso, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, han hecho balance del primer año de este centro, por donde pasaron el primer año alrededor de 160 alumnos, de los que el 40% han logrado la inclusión en el mercado laboral, es decir, unos 64 alumnos han encontrado un puesto de trabajo a partir de estos cursos formativos que impulsa el Ayuntamiento de Córdoba junto a la Junta a través la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), que busca intervenir en zonas desfavorecidas buscando la inclusión sociolaboral de personas en riesgo de exclusión a través de itinerarios personalizados y trabajo en red.

"Hemos logrado otro objetivo con este proyecto. Aunque se ha instalado en Las Palmeras, queríamos que fuese un centro de ciudad, pues la inclusión empieza por hacer que a barrios como Palmeras vengan equipamientos de ciudad y gente de toda Córdoba. Eso también se ha logrado con alumnos de todos los distritos, siendo el que más el Centro (22%) y el Distrito Sur (17%)", ha destacado el alcalde, quien ha hecho hincapié también en la "plena inclusión en la procedencia de las personas que han estudiado" en el centro con un 48% de cordobeses y otro 48% personas de fuera de la Unión Europea.

Entre otros factores destacados del primer curso en el centro de inserción sociolaboral Duque de Rivas, la delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, ha anunciado que el 68% de los alumnos fueron mujeres. Para este segundo curso, para el que el Consistorio ha aumentado la partida presupuestaria hasta 530.000 euros tras "su buen resultado", el objetivo de las instituciones es alcanzar los 220 o 240 alumnos. Se impartirán siete ramas de enseñanza con 21 itinerarios diferentes y habrá hasta siete entidades del tercer sector participando para acoger las prácticas de los alumnos.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha destacado el éxito de este proyecto que busca "sacar a las personas de la vulnerabilidad y conseguir un proyecto de vida a través de un empleo" creando "un itinerario personalizado que ponga a las personas a la puerta de un empleo". Los alumnos cuentan con formación en talleres que les permite tener un certificado oficial de trabajo. La consejera ha recalcado que Córdoba es "pionera" en este programa de inclusión sociolaboral "que no se hace en ninguna otra provincia" de Andalucía.

stats