Los palacios de Córdoba que parecen platós de 'Los Bridgerton': los escenarios perfectos para la próxima temporada”

La provincia cuenta con imponentes edificaciones con indiscutible atractivo cinematográfico y exteriores dignos de la popular serie

El pueblo de Córdoba que parece sacado de 'Cumbres Borrascosas'

Capilla del Palacio de Moratalla, en Hornachuelos.
Capilla del Palacio de Moratalla, en Hornachuelos. / El Día

La cuarta temporada de Los Bridgerton acaba de estrenarse y el mundo ya se ha rendido a la historia de amor de Benedict y Sophie. Londres o Bath son algunas de las localizaciones reales donde se han grabado. Pero, ¿te imaginas a Lady Whistledown haciendo sus temidas crónicas desde Córdoba?

Pues sería más que creíble que localidades como Lucena, Hornachuelos o Palma del Río se convirtieran en telón de fondo de la popular serie de Netflix gracias a sus imponentes palacios y casas solariegas

Palacio de los Conde de Santa Ana en Lucena
Palacio de los Conde de Santa Ana en Lucena / Turismo de la Subbética

Palacio de los Condes de Santa Ana en Lucena

El Palacio de los Condes de Santa Ana en Lucena es un buen ejemplo de la arquitectura civil del siglo XVIII en el pueblo. Fue la familia Mora-Saavedra la que auspició su construcción entre los años 1730 y 1750. De posibles orígenes judeoconversos, bien pudo ser una de las familias que se radicaron en Lucena atraída por la conexión de la ciudad con la comunidad judía y la añoranza de vivir en la tierra de sus ancestros.

El Palacio llama la atención por su magnífica fachada, sus dos patios y una imponente escalera cubierta con una bóveda y que, por su estilo, ha sido atribuida tradicionalmente a los maestros lucentinos Francisco José Guerrero y Pedro de Mena Gutiérrez.

Actualmente alberga en su interior el Centro de Interpretación de la Ciudad de Lucena y la Oficina Municipal de Información Turística. Y merece mucho la pena detenerse a contemplar una escultura de Eros de época romana, descubierta durante las obras ejecutadas para la rehabilitación del edificio. 

Fachada del Palacio de Moratalla.
Fachada del Palacio de Moratalla. / El Día

Palacio de Moratalla en Hornachuelos

Conocido como el Versalles cordobés, el Palacio de Moratalla está a siete kilómetros del casco urbano de Hornachuelos. En medio de una frondosa vegetación y jardines diseñados por el ingeniero francés J. N. Forestier se levanta este elegante edificio de comienzos del siglo XX. Inspirado en el diseño del famoso palacio francés, cuanta con senderos y pistas de agua, fuentes y estatuas, elegantes grutescos y miradores hacia el Bembézar.

Llama la atención Fuente del Venado, cuya autoría se atribuye Benlliure, la Fuente de los Ladrones y la Fuente de doña Leonor, un particular homenaje a una hermana del Marqués de Viana.

Además, el jardín artístico de la finca Moratalla, en Hornachuelos, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Palacio Portocarrero de Palma del Río
Palacio Portocarrero de Palma del Río / Miguel Ángel Salas

Palacio de Portocarrero en Palma del Rio

El Palacio Portocarrero es monumento único en España por la amalgama y sucesión de estilos arquitectónicos que alberga. Absolutamente impresionantes son sus jardines hispano-mudéjares rodeados de murallas árabes. Como un auténtico caleidoscopio, se despliega en su herencia romana (siglo II d.c.), un alcázar almohade (siglo XII), un palacio señorial renacentista (siglo XVI), además de espectaculares jardines.

Actualmente el Palacio Portocarrero no sólo está abierto a visitas de carácter cultural sino que también acoge y organiza exclusivos eventos de la más variada índole.

Recorres sus estancias, rincones y jardines botánicos con colección de cítricos es un auténtico viaje por el tiempo. Sus muros fueron testigos de la visita de Isabel la Católica. Aquí se casó y celebró su banquete Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán; nació el Cardenal Portocarrero y vivieron los Condes de Palma.

Además, su nombre ha quedado para siempre inscrito en la historia del cine, pues en el Palacio de Portocarrero se rodaron algunas de las escenas de El Reino de los Cielos, de Ridley Scott, protagonizada por Liam Neeson, Eva Green y Orlando Bloom.

Palacio Ducal de Fernán Núñez.
Palacio Ducal de Fernán Núñez. / El Día

Palacio Ducal de Fernán Núñez

El Palacio Ducal de Fernán Núñez y sus construcciones aledañas, fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico en 1983. Su aspecto actual es el resultado de sucesivas modificaciones, aunque es una de las edificaciones más antiguas de la provincia de Córdoba.

Se trata de uno de los mejores ejemplos del Neoclásico en Andalucía y las últimas obras datan del último cuarto del siglo XVIII, reflejo del pensamiento Ilustrado de su diseñador, el VI conde de Fernán Núñez, Carlos José Gutiérrez de los Ríos (1742-1795).

Curiosamente, el terremoto de Lisboa de 1755 fue el desencadenante de su estilo actual. Realmente es una construcción excepcional pues fue el propio conde quien ejerció de arquitecto. Y su diseño es reflejo de toda su formación y experiencias por Europa.

Igualmente, destaca el jardín, ubicado a espaldas de todo el recinto. No en vano, es el jardín palatino nobiliario más antiguo de la provincia de Córdoba.

stats