Córdoba

Los hosteleros apuestan por reforzar la promoción de Córdoba en España

  • El sector quiere aumentar la oferta de calidad basada en cultura, gastronomía y medio ambiente

Los hosteleros de la provincia de Córdoba apuesta por un incremento de la oferta turística de calidad, basada en aspectos culturales, gastronómicos y naturales, y por reforzar la promoción en España para dinamizar la presencia del visitante nacional. El sector manifestó ayer estas aspiraciones a la vez que realizó un balance puente de la Inmaculada, "en que se están cubriendo las expectativas creadas por las previsiones".

La Asociación Empresarial de Hostelería (Hostecor) y Córdoba Apetece manifestaron que la ocupación media de las plazas hoteleras ha sido del 80% entre el viernes pasado y la jornada de ayer. Así, especificaron que hubo una situación de práctico lleno durante el sábado y el domingo, un 80% el primer día del puente -el viernes-, y un 70% hasta ayer lunes.

Según indicaron, el perfil del visitante ha sido mayoritariamente nacional, con una capacidad de gasto superior al extranjero, de provincias andaluzas y de las zonas que disponen de conexión de AVE con Córdoba, especialmente de aquellas ciudades que tienen enlace directo como Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia.

Junto a la ocupación hotelera, las dos organizaciones destacaron la presencia de turistas "de un único día", atraídos "por la oferta turística intrínseca de la ciudad" y que bien se han alojado en localidades de la propia provincia cordobesa como en otros lugares de Andalucía. Además, apuntaron que en estos días ha habido actividades organizadas específicamente para el puente, "como la conmemoración de la declaración de los Patios Cordobeses como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

Así, Hostecor y Córdoba Apetece explicaron que los días de mejor respuesta de este tipo de visitante (el que viene a Córdoba sólo para pasar una jornada, sin alojarse) fueron el sábado y el domingo, "ya que lunes y martes no se han previsto actividades extraordinarias, lo que coincide con el cierre por la tarde de los museos y monumentos municipales, sobre los que hay que insistir en la ampliación y la adecuación de sus horarios a la demanda".

Lo mismo piden para Medina Azahara, sobre la que "la Junta de Andalucía debe hacer un planteamiento más acorde con las necesidades de la oferta turística cordobesa, que debe coordinase de modo global en el conjunto de la provincia". No es la primera vez que el sector incide en el asunto de la apertura de los museos. El pasado mes ya solicitó una gestión compartida que asegure la apertura de estos equipamientos durante los festivos.

Las organizaciones resaltaron que "la alta ocupación hotelera se ha convertido en un handicap para parte de este turismo de una jornada, que podría haber permanecido más tiempo en Córdoba si la oferta de plazas estuviese más acorde con la capacidad de atracción de la ciudad en estos casos, aunque entre semana la ocupación media baja radicalmente, por lo que habría que generar otras ofertas, como la de congresos".

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