Restauración

Hostecor solicita una ampliación progresiva de los horarios tras el estado de alarma

  • La asociación presenta entre sus propuestas el incremento de comensales por mesa, el uso de barras y la reactivación de los catering y eventos

  • El objetivo es lograr una situación de normalidad antes de comienzo del verano y permitir la viabilidad económica y laboral del sector

Una camarera se dispone a servir a un grupo de clientes en un bar de la Corredera.

Una camarera se dispone a servir a un grupo de clientes en un bar de la Corredera. / Juan Ayala

La Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor) se ha sumado este jueves a la solicitud realizada por la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía a la Junta de Andalucía en la que pedía un incremento de horarios progresivo a partir del domingo 9 de mayo, cuando decaerá el estado de alarma en España. El objetivo de ambos colectivos es recuperar la capacidad de funcionamiento de los establecimientos en la región y lograr una situación de normalidad antes del verano. 

El incremento de la facturación y del empleo son las prioridades del sector en el actual contexto de bajada de contagios y de desescalada. También es básico un aumento de comensales por mesa y de aforos. Así, desde la patronal provincial y regional se considera como imprescindible que los empresarios sepan cuanto antes a qué atenerse para planificar de la mejor forma posible el periodo post estado de alarma.

Ambas asociaciones han criticado la actitud del Gobierno de España, que se ha limitado a anunciar este cambio jurídico desde el 9 de mayo sin ir más allá en la planificación de una actividad económica fundamental como la hostelería, según reza un escrito remitido a nivel andaluz. En este sentido, se indica que Hostelería de Andalucía ha trabajado a lo largo de las últimas semanas en un documento que la Junta ya tiene en su poder y que hace referencia a las propuestas del sector para su implementación desde el 9-M. 

En relación a los horarios, se plantea un incremento gradual que empieza el mismo domingo y que debería pasar de las 23:00 actuales para el cierre a las 00:30, con la aspiración de alcanzar el cumplimiento íntegro del horario según licencias a partir de junio. Se considera que la progresión debe ser gradual para dar pasos sobre seguro y que estos estén acompasados con la mejora de la situación sanitaria. Desde Hostecor y Hostelería de Andalucía se apela a la responsabilidad tanto de los empresarios como de la ciudadanía en general, para avanzar en la desescalada y conquistar la normalidad.

También se plantea un aumento del número de comensales en los bares y restaurantes de Andalucía, ya que entienden ambos colectivos que las limitaciones actuales carecen de sentido en el contexto de bajada de contagios y de llegada del buen tiempo a la comunidad. Por este motivo, se considera que es posible no sólo usar más tiempo las terrazas, sino también ventilar de manera constante los interiores, lo que facilita esta subida de personas por mesa.

Otro de los aspectos clave para que el sector pueda aportar en el proceso de desescalada y mejorar las posibilidades de facturación y mantenimiento de empleo es el uso de las barras, que se entiende que deben poder emplearse para el servicio y el consumo en todos los establecimientos (y no sólo en nivel 2, como en la actualidad), con el único criterio del distanciamiento físico. 

En lo que se refiere a los bares especiales de hostelería con música y al esparcimiento (salas de fiesta y discotecas), se plantea ampliar el cierre hasta las 02:00 desde el 9 de mayo, con el objetivo de alcanzar el horario que figura en cada licencia de actividad desde el mes de junio. 

Por último, sobre los catering y el sector de los eventos, Hostelería de Andalucía ha propuesto que sus horarios nocturnos deben ir hasta las 03:00, dado que no se apunta que no haya tránsito ni intercambio de personas y que se permita el baile, aunque sea con mascarilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios