Economía

Un nuevo horizonte para la hostelería de Córdoba: Hostecor y Horeca se fusionan

Acto del acuerdo de unión entre Hostecor y Horeca.

Acto del acuerdo de unión entre Hostecor y Horeca. / Juan Ayala

El sector de la hostelería en Córdoba cuenta desde este lunes con un nuevo proyecto de futuro. La asociación de Hostelería y Turismo de Córdoba (Hostecor) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías de Córdoba (Horeca) han hecho oficial su fusión con el objetivo de "tener más fuerza dentro de la gastronomía de Andalucía y de España" desde una misma organización que defienda los intereses de todo el sector en la capital y en la provincia.

Tras este acuerdo que ha costado "varios meses de reunión", la organización mantendrá el nombre de Hostecor, pero con Horeca integrada en ella. El presidente de Hostecor desde el pasado mes de noviembre, Jesús Guerrero, se mantendrá a la cabeza del proyecto y el vicepresidente será Miguel Ángel Morales, al frente de Horeca desde su fundación en 2022. También trabajarán de la mano de Paco Mulero (gerente del Mercado Victoria), entre otros, en una junta directiva compuesta por los miembros de las dos asociaciones.

"Esta unión lo que hace es que Córdoba sea fuerte y la podamos poner en el sitio donde tiene que estar. La gastronomía cordobesa no puede estar fuera de la hostelería de España", ha reivindicado el presidente de la asociación, que actualmente cuenta con unos 300 asociados tras la fusión.

Uno de los grandes retos de esta nueva unión será el de unificar en su totalidad a la hostelería cordobesa. Para ello es fundamental contar con el apoyo de "toda la provincia, que está muy olvidada". Así lo ha explicado Miguel Ángel Morales, quien será el encargado de afrontar este objetivo porque "no se entiende a Córdoba sin la provincia" y viceversa. "La idea es dedicarme a los pueblos, viajar y poder reunirme con todos a la espera de nuevos objetivos", ha señalado el vicepresidente.

Miguel Ángel Morales (izquierda) y Jesús Guerrero (derecha). Miguel Ángel Morales (izquierda) y Jesús Guerrero (derecha).

Miguel Ángel Morales (izquierda) y Jesús Guerrero (derecha). / Juan Ayala

Los esfuerzos del nuevo plan de Hostecor están centrados en la puesta en marcha de la Escuela de Hostelería para la formación de nuevos profesionales. En palabras de Guerrero, la ubicación que se le adjudicó hace años en las instalaciones del estadio El Arcángel es a día de hoy "inviable". Por eso ha confirmado que están "trabajando con el Ayuntamiento en otro enclave" en el que se pueda desarrollar este proyecto. El propio alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha asegurado que será cuestión de "semanas" cuando se conozca esa una nueva ubicación.

Un llamamiento a la unidad

La unión de Hostecor y Horeca la han formalizado ambas asociaciones mediante un acto celebrado este lunes en el cortijo de Bodegas Campos, Torre de la Barca, al que han acudido representantes del sector hostelero de provincias de toda Andalucía. Allí, Jesús Guerrero ha aprovechado para hacer un llamamiento a la unidad no solo del sector, sino de "unas instituciones que deben poner su granito de arena".

El alcalde de Córdoba ha subrayado la propuesta del presidente de Hostecor, destacando el beneficio de esta unión, que hace que el sector sea "más fuerte" tras haber estado "dividido durante mucho tiempo". Bellido ha hecho hincapié en que, gracias a esta integración entre asociaciones, el Consistorio va a poder contar con "interlocutores fuertes", con el fin de "construir las políticas y programas necesarios" para el sector de la restauración, que ha definido como "parte del corazón de la ciudad".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha puesto en valor el "esfuerzo" llevado a cabo por la hostelería cordobesa "en momentos difíciles" como la pandemia y ha hecho hincapié en la obligación de defender "el talento hostelero" de una Córdoba cuya provincia cuenta con "la mejor despensa, los mejores productores y la mejor agricultura del mundo".

También han estado presentes en el acto personalidades importantes para el sector como el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, quien ha tendido la mano a Hostecor "para lo que necesiten". Además, han querido mostrar su apoyo a este nuevo proyecto el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, Javier Frutos, quien ha definido la unión como "beneficiosa para el futuro"; y los representantes de Makro, una de las principales empresas de distribución a hostelería en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios