Homenaje

El voluntariado de Cruz Roja Córdoba crece durante la pandemia con "el corazón por delante"

  • Alrededor de 600 personas se han unido desde marzo a la institución humanitaria para realizar diversas labores en los proyectos sociales

Homenaje a los voluntarios de Cruz Roja Córdoba, en la sede de la entidad.

Homenaje a los voluntarios de Cruz Roja Córdoba, en la sede de la entidad. / Lolo Agredano

Los voluntarios de Cruz Roja Córdoba han recibido este viernes un homenaje por parte de la institución humanitaria con el que ha agradecido su labor durante la crisis sanitaria del coronavirus. El acto ha sido sencillo y ha consistido en la lectura del agradecimiento por parte de la presidenta de Cruz Roja Córdoba, Cándida Ruiz, y una suelta de globos blancos. Ruiz ha recordado que la entidad, "sin los voluntarios, no podría llegar a tantas personas" ni desarrollar muchos de sus proyectos sociales. Desde el inicio de la crisis se han unido 600 personas.

La presidenta ha destacado "la entrega y el compromiso" de personas que han tenido que compaginar "el quédate en casa con ayudar a los demás", siguiendo las medidas de protección para evitar nuevos contagios. A su juicio, han demostrado "que no hay freno para su acción voluntaria y que el corazón va por delante". "Ya sabíamos que la sociedad cordobesa es especialmente generosa. Así lo ha demostrado en múltiples situaciones de emergencia, pero la respuesta que nos está ofreciendo en estos últimos meses está siendo espectacular, y no podemos menos que agradecer de todo corazón su compromiso", ha destacado Ruiz.

Por su parte, la responsable del voluntariado de Cruz Roja Córdoba, Ana Belén Losada, ha indicado que "en estos tiempos tan complicados han aportado su tiempo y sus ganas de ayudar". Así, "en tiempos de mascarillas, ellos han dado la cara" haciendo posible el funcionamiento de proyectos como Cruz Roja responde -por el que han pasado 1.100 voluntarios-, los distintos talleres que ofrece la institución humanitaria y el reparto de material sanitario y comida, entre otros.

Aquellos voluntarios que pertenecen a grupos de riesgo han mantenido su actividad de forma telemática en tareas de gestión, seguimiento y las actividades online. Además, Losada ha detallado que "el perfil del voluntario es el de una mujer de entre 18 y 30 años, con estudios, que ha decidido dar este paso".

Una de ellas es Nerea Casas, que colabora con Cruz Roja desde 2014 en todas las iniciativas que lleva adelante. "Empecé con talleres para mayores y en lo que más he estado es en la unidad de socorro y emergencias, has que llegó el coronavirus", el pasado mes de marzo, y comenzó a colaborar "con todo lo necesario". Entre estas labores se incluye el seguimiento telefónico, el reparto de tarjetas para supermercados, el reparto del material de protección o la formación online a otros voluntarios.

Wilfredo Montero y Nerea Casas, voluntarios de Cruz Roja Córdoba. Wilfredo Montero y Nerea Casas, voluntarios de Cruz Roja Córdoba.

Wilfredo Montero y Nerea Casas, voluntarios de Cruz Roja Córdoba. / Lolo Agredano

De esta forma, Casas ha compaginado su trabajo en la Administración con el voluntariado y sufriendo las consecuencias de la pandemia, pero ha asegurado que "el tiempo que se saca es más importante que el propio egoísmo, la necesidad de los demás es más grande". Siempre ha tenido inquietud por participar en estas iniciativas, por lo que ha participado en diferentes grupos y concibe esta colaboración como "una entrega personal de la que se sacan mil formas de gratitud".

Además, ha manifestado que "si tu corazón se abre, sacas tiempo", con lo que ha sabido anteponer su labor de ayuda a quienes lo necesitan "a estar con mi familia o con mis amigos, que tampoco es el momento". Casas ha valorado que "nos queda mucho por hacer, pero si lo hacemos bien y desde dentro podremos salir".

Wilfredo Montero es otro de los voluntarios que ha dedicado su tiempo y su dedicación a las acciones de Cruz Roja Córdoba. "Soy venezolano, contacté con la institución como solicitante a mediados del año pasado y ahora me dedico a ayudar en el área de empleo". Dentro de ella, ayuda "en el apoyo a la preparación al empleo para las personas que tienen más dificultades, les conseguimos entrevistas o participan en los cursos que algunas empresas coordinan y en las que luego hacen prácticas".

Estas ayudas, según ha apuntado, "han mermado un poco, pero siempre estamos aquí para quien lo necesita". Por el contrario, el número de solicitantes "se ha triplicado, aquí y en todas las áreas", por lo que la entidad ha tenido que adaptarse "con capital humano y económico y un enorme esfuerzo". Para Montero, haber ayudado durante los meses maduros y continuar con estas labores "es una experiencia excelente, estoy agradecido por tener la oportunidad para ayudar a todas estas personas".

Por delante, tanto Cruz Roja como sus voluntarios tienen meses en los que se pueden repetir situaciones vividas durante el primer estado de alarma decretado en marzo. La situación de la provincia de Córdoba es un incremento en el número de contagios, sobrepasando la tasa de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes límite para las autoridades sanitarias para valorar la toma de medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios