Los trabajadores de Hitachi se manifiestan contra el "bloqueo" de la empresa a negociar su convenio: "Inversiones sí, recorte de derechos no"

Manifestación

Más del 80% de los empleados secunda la huelga para denunciar la "imposición" de la jornada de 300 horas de obligatoriedad y los recortes en las nuevas contrataciones

La manifestación de los trabajadores de Hitachi Energy en Córdoba, en imágenes

Manifestación de los empleados de Hitachi Energy. / Miguel Ángel Salas

La plantilla de Hitachi Energy se ha manifestado este jueves por las calles de Córdoba para denunciar el "bloqueo" impuesto por la empresa a la hora de negociar el nuevo convenio que proponen los trabajadores. Varios centenares de empleados de la entidad, al menos 200, han marchado desde los Jardines de la Agricultura hasta el Ayuntamiento de Córdoba para irrumpir en la sesión plenaria y pedirle al alcalde de Córdoba, José María Bellido, "que llame al gerente de la empresa para que se siente a negociar", aunque han terminado siendo desalojados por la Policía.

Se trata de la primera manifestación de la huelga con paros parciales por turno de trabajo convocada por la plantilla, la cual ha tenido un seguimiento del 80% según el comité de empresa (conformado por CCOO, UGT y USO) de un grupo de 500 trabajadores en la sede de Córdoba. El propio comité ha denunciado que a primera hora de la mañana, diferentes trabajadores han recibido cartas de la directiva para que "se quedaran en sus casas y puestos de trabajo y no acudieran a la huelga", aunque desde el comité han reivindicado que "todo lo que sea producción tiene que estar en la huelga".

"No entendemos que tengamos que llegar a este punto para reivindicar un nuevo convenio colectivo. No estamos pidiendo una subida salarial abusiva como ellos comentan, solo pedimos que no nos recorten derechos en una fábrica con un historial de 100 años que está haciendo inversiones de 80 millones de euros y que ha recibido cuatro millones de euros de la Junta de Andalucía (ampliación de más de 32.000 metros cuadrados que finalizará en 2027) y exención del IBI del 100% por parte del Ayuntamiento de Córdoba. Somos los primeros que aceptamos las inversiones porque queremos lo mejor para la ciudad, pero no se nos está dejando ejercer nuestros derechos", ha denunciado Álvaro García Leiva, presidente del comité de empresa de Hitachi, quien ha criticado que las ayudas recibidas están generando "empleo de mala calidad" y "de subcontrata".

García ha explicado que la principal preocupación de la plantilla tiene que ver con la conciliación laboral, pues "imposición" de la empresa es aplicar "una distribución irregular de la jornada de 300 horas de flexibilidad obligatorias divididas en 150 horas de trabajo y 150 de descanso". Actualmente, el convenio de los trabajadores fija 110 horas, por lo que se niegan a aceptar las condiciones "que quieren hacer obligatorias". Desde el comité de empresa se defienden en la "voluntariedad" de los empleados, pues "hay un historial que demuestra que muchos han trabajado fines de semana voluntariamente cuando ha sido necesario o han venido clientes internacionales".

Otra de las reivindicaciones de los trabajadores de Hitachi Energy es "que los nuevos empleados entren con las mismas condiciones que los trabajadores, sin subcontratas", pues han denunciado que desde la empresa quieren "crear una subcategoría salarial para las personas que se incorporen por primera vez". En concreto se les reducirá "10.000 euros de escala salarial". Los empleados tienen una cartera de trabajo hasta 2030 y lamentan que se les "amenace con llevarse la empresa a otro sitio" mientras que "en Córdoba se hacen transformadores que no se hacen en otro lugar del mundo y que compran en Japón", como ha reivindicado García.

Manifestación de los empleados de Hitachi Energy. / Miguel Ángel Salas

"Tenemos derecho a que no nos quiten las condiciones que tenemos. No sabemos si estas medidas están llegando a Madrid y a Europa, pero aquí vamos a luchar por lo nuestro. Esa negociación tenemos que tenerla y ellos han bloqueado el convenio, nos están imponiendo normas sin sentarse con el comité de empresa", ha insistido la organización, que ha alzado la voz porque "se ha despedido a trabajadores con más de 25 años en la empresa y, en lugar de contar con ellos para trabajar los fines de semana, obligan a otros trabajadores a trabajar esos fines de semana".

Además, ha recalcado que desde hace dos años están "amenazando a la plantilla con la palabra ERE pese a la situación actual de inversiones". Al grito de "Inversiones sí, recorte de derechos no", "Hitachi en contra de la conciliación laboral" y "Convenio justo sin esclavitud", acompañados de silbidos y de petardos, centenares de empleados de Hitachi han denunciado su situación en una marcha que repetirán los jueves hasta el 15 de diciembre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último