Hacemos Córdoba denuncia un posible caso de incompatibilidad relacionado con el exgerente de Sadeco
El grupo político afirma que Francisco Ruiz empezó a trabajar para la empresa que renueva los contenedores antes de los dos años que marca la ley
La joyería cordobesa pisa fuerte y factura más de 30 millones de euros en cuatro meses
El concejal del grupo municipal Hacemos Córdoba, José Carlos Ruiz ha denunciado "un posible caso de incompatibilidad relacionado con el exgerente de Sadeco, Francisco Ruiz, que dejó su cargo público en 2023", que actualmente estaría ocupando el cargo de delegado comercial en Andalucía en la empresa Contenur. Según el concejal, esto vulneraría la Ley 53/1984, que establece que un trabajador de la Administración Pública no puede trabajar en la empresa privada hasta pasados 2 años de su salida del sector público, y en este caso no se cumpliría este período de tiempo, ya que la salida fue en diciembre de 2023.
"Esto nos preocupa especialmente porque la empresa privada en cuestión es Contenur, con la que Sadeco ha contratado la gestión de los contenedores de toda la ciudad por 17 millones de euros. Recordamos que este gerente se fue en diciembre de 2023, el cual debe de estar dos años, según nos marca la ley de incompatibilidades, sin poder ejercer un cargo similar en la empresa privada", ha denunciado Ruiz.
Demanda de transparencia
Desde este grupo político piden a la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) y a su presidenta, Isabel Albás, "transparencia, porque entendemos que no tiene cabida que la empresa municipal responsable de la limpieza de toda la ciudad, que está más sucia que nunca, otorgue un contrato tan cuantioso a una empresa privada en la que está presente como interlocutor un exgerente municipal. Entendemos que esto vulnera claramente la ley de incompatibilidades de cargos públicos, por ello solicitaremos al secretario del Pleno, en aras de pedir responsabilidades, que emita un informe, y que nos confirme si está incumpliendo o no dicha ley", ha exigido Ruiz.
Además también han demandado "saber si la señora Albás era conocedora de este hecho, si sabía que su exgerente estaba trabajando en la empresa privada. Y queremos saber si cuando dice que se reúne con la empresa que está dando los problemas de contenedores, si con quien se está reuniendo es con su antiguo gerente. Y en caso de que la respuesta sea afirmativa, le pedimos que cierre la puerta de la presidencia de Sadeco y se marche, ya que es incomprensible que una presidenta en la peor etapa de la empresa municipal, esté más pendiente de la empresa privada que de gestionar la empresa pública. Por todo ello, exigimos transparencia, luz y taquígrafo en esta cuestión". Por todo ello, exigimos a la empresa pública transparencia, que la Intervención General estudie este caso y que el secretario de Pleno aclare todo lo que está pasando".
Desde Hacemos Córdoba no han sabido establecer desde cuando estaría ocupando este cargo en la empresa privada pero sí han asegurado que "actualmente se encuentra trabajando como delegado comercial en Andalucía en la citada empresa Contenur".
Contrato de renting
El contrato con Contenur se realizó mediante la modalidad de renting y se le adjudicó la renovación de 5.305 contenedores de las calles de Córdoba por una cuantía de 17 millones de euros. La fecha final de estas actuaciones estaba prevista para finales del mes de julio, pero se ha sufrido algunos retrasos que han hecho imposible cumplir los plazos iniciales.
Según se informó desde el Ayuntamiento, la capacidad de los mismos es uniforme, con 3.000 litros, después de que los anteriores variaban de 3.200 a 2.200, y la altura máxima es de 1,6 metros, por lo que se ha bajado 18,5 centímetros por contenedor. La reposición de cada contenedor tiene un coste de 1.000 euros. Además, el alcalde de Córdoba declaró en la presentación del acuerdo que "también se mejora la accesibilidad, se elimina el pedal para subir y bajar la tapa, buscando también que dé menos problemas a futuro de roturas, reparaciones y averías". Con este nuevo contrato se termina de implantar definitivamente el quinto contenedor, el de restos, "que obliga la nueva legislación", y por el que se mantienen campañas de comunicación. Se instalarán 1.300 en toda la ciudad.
Isabel Albás, por su lado, el mismo acto explicó que "se pretende mejorar la estética, la eficiencia, la sostenibilidad y el acceso a la ciudadanía", con "el criterio de tener una imagen uniforme que también a la hora de recoger los diferentes residuos para los camiones sea también más fácil", a lo que agregó que, "si hay algún deterioro por cualquier circunstancia, la empresa irá y arreglará o cambiará el contenedor".
Temas relacionados
No hay comentarios