Cubos de basura identificados y operarios de recogida: así será el proyecto piloto puerta a puerta que se ensayará en Córdoba
Medioambiente
Sadeco pondrá en marcha un sistema de manera experimental en la barriada periférica de Santa Cruz
La Policía Local reduce de meses a días la retirada de las calles de vehículos abandonados
Los vecinos de la barriada de Santa Cruz tendrán recogida de basura puerta a puerta. La empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ensayará esta modalidad de gestión de los residuos en las 345 viviendas y establecimientos comerciales de este núcleo de la periferia cordobesa, un proyecto piloto con el que quiere valorar las alternativas de mejora del porcentaje de biorresiduos recogidos de manera selectiva en la ciudad.
En el pliego de licitación de los cubos que se entregarán a los vecinos, Sadeco explica que la recogida selectiva puerta a puerta consiste en entregar los residuos, que se han separado previamente en casa, en la puerta de casa o en un punto próximo, en unos días y horas determinados para cada fracción (rechazo, papel y cartón, vidrio, materia orgánica y envases).
"Si bien es en teoría el sistema más eficiente para incrementar el reciclaje, más cómodo y práctico para la ciudadanía, la complejidad de la implantación y el encarecimiento de los costes que este sistema implica aconsejan este modelo en zonas rurales, por lo que en el caso del municipio de Córdoba se considera que la zona idónea para realizar esta prueba es en Santa Cruz, situada a 22 kilómetro de la ciudad", explica. Se verán implicados alrededor de 600 vecinos.
Los contenedores se eliminarán de las calles
La idea es que el papel cartón y el vidrio se sigan depositando en los contenedores dispuestos en la vía pública, mientas que las demás fracciones se dejarán en la puerta de la vivienda, cada día una fracción distinta. Con este sistema -explica Sadeco-, disminuye la presencia de contenedores de la calle, y se recogen los demás residuos según un calendario previamente establecido que indica qué día hay que sacar cada residuo y la forma en la que se debe entregar.
Para casos excepcionales, quienes lo necesiten podrán depositar sus residuos en las zonas de emergencia, donde se deberá colocar cada residuo en el contenedor que corresponda. La idea, por tanto, es eliminar de la vía pública los contenedores de la fracción húmeda.
En el caso de la materia orgánica, Sadeco detalla en el expediente del proyecto que se sacará dentro del cubo que será facilitado por el Ayuntamiento debidamente identificado y con la bolsa. Los envases ligeros y la fracción resto se sacarán bien en un segundo cubo o en una bolsa de plástico.
Cubos identificados con tecnología NFC
La identificación de los cubos tiene el objetivo de monitorear el servicio de recogida, "buscando la máxima eficiencia y participación en los esquemas de recogida selectiva", para lo cual se emplearán códigos QR, tag o tecnología NFC. Habrá un operario de recogida que será el responsable de identificar el cubo recogido, registrando en su caso las incidencias que se produzcan durante la recogida.
"La monitorización del uso de los cubos por cada vivienda unida al registro de pesos de la recogida diferenciada de esta barriada unido a las caracterizaciones de las fracciones recogidas facilitará información acerca de los niveles de calidad y cantidad de la recogida separada de biorresiduos frente al sistema actual", explica la empresa pública.
Para esta actuación, Sadeco adquirirá 690 cubos domésticos de biorresiduos de aportación para todos los domicilios y establecimientos adecuados a la recogida puerta a puerta, sin que se plantee el reparto de bolsas comportables, ya que la línea de tratamiento de materia orgánica del Complejo Medioambiental de Córdoba a la que se trasportará el biorresiduo recogido separadamente cuenta con un equipo abrebolsas que permite la eliminación de éstas previamente al proceso de compostaje. Además, se adquirirán cuatro cubos para biorresiduos de grandes generadores.
La empresa pública tiene previsto invertir 170.000 euros en la adquisición de diferente material, en el que se incluyen estos cubos y la mejora de los contenedores para los restos de poda.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON