La Policía Local reduce de meses a días o semanas la retirada de las calles de vehículos abandonados

Córdoba cuenta en su vía pública con unos 2.500 vehículos abandonados y la Delegación Municipal de Seguridad y la Jefatura ponen en marcha una campaña en la que se realizarán batidas por los distritos para llevarlos al depósito

La Policía Local interpone 183 denuncias a usuarios de patinetes en Córdoba este verano y mantendrá la vigilancia en septiembre

La grúa se lleva una furgoneta en el Distrito Norte.
La grúa se lleva una furgoneta en el Distrito Norte. / Juan Ayala

La Policía Local de Córdoba acelera los plazos a la hora de retirar los vehículos abandonados de las calles de la ciudad. Esos plazos que hasta ahora llevaban meses de gestión se reducen a días o a dos semanas, tal y como han explicado este martes el alcalde, José María Bellido, y el edil de Seguridad y Vía Pública, Jesús Coca, quien ha destacado que este acortamiento de plazos está amparado tanto por la Ley de Tráfico como por el Reglamento de Circulación y por la Ordenanza Municipal de Tráfico. Esta retirada será a efectos de depósito, mientras se tramita el expediente de comunicación de la retirada a su propietario pasa, si se da el caso, el posterior desguace del vehículo. "Actualmente, estamos tardando en retirar el vehículo de la vía pública entre unos tres y cuatro meses, mientras se detecta, se le da el mes de plazo y se comunica al propietario", ha explicado el intendente de la Policía Local Bruno Banderas.

Coca ha detallado que el Ayuntamiento calcula que pueden existir más de 2.500 vehículos abandonados en la ciudad. "Estos vehículos están ocupando de forma antirreglamentaria la vía pública, puesto que están en un estado de deterioro y, en muchos casos, en un estado de deterioro muy avanzado, ocupando espacios y aparcamientos que quitan a los vehículos de los vecinos, algo que los vecinos lógicamente no tienen por qué aguantar. Además, en muchos casos producen insalubridad y situaciones que no son deseables", ha subrayado el edil.

Tal y como ha explicado Coca, el Ayuntamiento va a habilitar un correo electrónico para que cuando algún ciudadano detecte que un vehículo está abandonado lo pueda poner en conocimiento de la Jefatura de Policía Local. "Tras ello se le va a notificar el caso a su propietario de varias maneras. La principal y más llamativa es mediante una pegatina que se le colocará al vehículo alertando de que puede estar abandonado; para que, en el caso de que no lo esté, y de que solo esté mal estacionado, el dueño puede proceder a retirarlo en un plazo de cinco días como mucho", ha explicado el edil de Seguridad.

Coca ha destacado, asimismo, que tras detectar ese "vehículo abandonado o estacionado", la Policía Local "va a hacer todas las gestiones posibles" para poder localizar al titular del mismo, "que puede ser una persona física o una sociedad limitada o mercantil", y ponerlo en conocimiento "para que procedan a retirarlo e incluso para que puedan renunciar al vehículo, cedérselo a la Policía y que se pueda proceder a su desguace de forma regular". El edil de Seguridad ha añadido que en caso de que no se localice al titular de ese vehículo que permanece en la vía pública, "a los diez días desde la notificación, vamos a proceder a la retirada del vehículo de forma provisional, que pasará a dependencia de la empresa contratista de grúa municipal para que, una vez en el depósito, se proceda a toda la tramitación ordinaria, que en muchas ocasiones lleva meses".

José María Bellido y Jesús Coca presentan la campaña
José María Bellido y Jesús Coca presentan la campaña / Juan Ayala

Batidas de la Policía Local

El edil de Seguridad ha apuntado que la Policía Local, dentro de esta campaña, realizará una batida mes a mes por cada distrito de la ciudad "para buscar esos coches que pudieran estar abandonados". Bruno Banderas ha detallado que se comenzará por el Distrito Norte, "que es el que está más tensionado en la ciudad de vehículos abandonados". Los barrios del Distrito Norte son Asomadilla, El Brillante, El Cámping, El Naranjo, El Patriarca, El Tablero, Huerta de San Rafael, Santa Rosa y Valdeolleros.

"Priorizaremos aquellos vehículos que, en primer lugar, atenten contra la seguridad o la higiene urbana, que serán retirados en un par de días, y aquellos que reúnan las características de vehículo abandonado. Es muy importante que la ciudadanía distinga lo que es un vehículo abandonado de un vehículo deteriorado o sucio; sobre esos tenemos otra forma de actuar. Un vehículo abandonado es el que está estacionado en un mismo espacio de la vía pública más de un mes y también aquellos que le falten las placas de matrícula o que presenten defectos que impidan su desplazamiento por sus propios medios", ha puntualizado. "Estos vehículos abandonados en un par de semanas, como mucho, estarán en el centro de tratamiento", ha añadido.

Banderas ha explicado que la ordenanza municipal recoge que los vehículos abandonados serán sancionados con 100 euros, "si un un vehículo está estacionado en la vía pública sin seguro la sanción es de unos 800 euros en caso de los turismos y de 650 de los ciclomotores, y si no ha pasado la ITV, de unos 200 euros".

"Esta es una fantástica iniciativa de la Delegación de Seguridad del Ayuntamiento y de la Policía Local, conjuntamente, para tener una ciudad más limpia, más ordenada, donde recuperamos espacios para la gente, para los vecinos y donde también mejoramos su calidad de vida y empezamos a cuidar más el medioambiente", ha defendido el alcalde. Bellido ha justificado esas afirmaciones en la cifra de vehículos abandonados en las calles es "tremendamente llamativa".

"La estimación inicial habla de más de 2.000 vehículos abandonados, ocupando una superficie que equivale a tres campos de fútbol; lo más obvio es que ocupen unas 2.000 plazas de aparcamiento. Es decir, que estamos liberando muchísimo espacio para la ciudad, para los vecinos, para las personas cuando terminemos esta campaña de retirada de vehículos abandonados", ha relatado el regidor.

Bellido también ha insistido en que con la campaña también se va a mejorar la limpieza y el orden en la vía pública, "porque esa sensación de un vehículo que está incluso con desperfectos, con ventanas rotas, sin matrícula, sucio, en mitad de un barrio, evidentemente no es la imagen de la calle que a todos nos gustaría tener". "Yo creo que a ninguno nos gustaría tener en nuestra calle un vehículo abandonado o unas circunstancias de estas características", ha añadido.

El alcalde tampoco ha olvidado reseñar que "aparte de mejorar la limpieza de las calles y generar espacios de aparcamientos", la retirada de vehículos abandonados evita daños medioambientales. "Al final, estos vehículos abandonados se deterioran. Ese deterioro puede hacer que empiecen a perder los líquidos que tienen en su motor y en todos sus sistemas mecánicos. Y esas pérdidas de aceite no solo están ensuciando nuestras calles, sino que están generando una erosión también ambiental en nuestro medioambiente urbano", ha puntualizado el regidor.

Bellido ha destacado que durante la campaña de batida de la Policía Local por los distritos "muchos de estos vehículos se retirarán, estarán provisionalmente en el depósito y, seguramente, sus dueños acaben recuperándolos de alguna u otra forma. Estamos viendo cómo también esto está trayendo consigo un efecto disuasorio, ya que se consigue que gente ya retire sus vehículos. Pero habrá otros, no sabemos qué cantidad, que acaben desguazados, que acaben siendo objetos de reciclaje de todos sus materiales para que vuelvan a entrar en el sistema económico", ha concluido el alcalde.

stats