La joyería cordobesa pisa fuerte y factura más de 30 millones de euros en cuatro meses

Economía

Entre enero y abril de este año el peso total de la mercancía exportada ha sido de 30.000 kilos a países de la UE, Asia, Estados Unidos e Hispanoamérica

Los precios suben en Córdoba un 2,3% interanual en agosto empujados por la electricidad y los combustibles

Un joyero elabora un anillo.
Un joyero elabora un anillo. / El Día

El de la joyería es un sector clave para la economía de Córdoba y sus cifras, así lo demuestran. No en vano y, con los últimos datos disponibles, desde enero hasta abril de 2025, se han registrado exportaciones de joyería de Córdoba a 58 países, abarcando todos los continentes, observándose una destacada participación de países europeos, seguidos también por países pertenecientes a América y Asia.

Son los datos que ha ofrecido el presidente de la Asociación de Joyeros de Córdoba San Eloy, Isidoro García-Escribano, al término de la feria Madrid Joya, que se ha celebrado en Madrid hasta este pasado domingo y en la que Córdoba ha sido una de las grandes protagonistas.

Europa es, sin duda, el principal cliente de la joyería cordobesa, con Francia a la cabeza, pero también hay mucha venta en todos los países árabes, como Irak y también en algunos países de África, Asia, Estados Unidos y en toda Hispanoamérica. "Nuestras joyas están llegando a cualquier parte del mundo", ha subrayado.

Durante los primeros cuatro meses del año, el peso total de la mercancía exportada ha sido de 30.000 kilogramos, aportando un valor total aproximado de 30 millones de euros y un número de operaciones realizadas de 2.200. Los países más relevantes en términos de volumen de exportaciones han sido en este periodo Francia, Estados Unidos, Países Bajos, Suecia y Reino Unido.

Sin duda, cifras impactantes para este sector que en Córdoba emplea a 15.000 personas y que dispone de más de 1.250 empresas. Y es que, la joyería cordobesa representa más del 60% de la fabricación en España.

Al respecto, García-Escribano saca pecho y muestra la importancia de la joyería cordobesa y ha asegurado que "no creo que haya ningún otro producto en España que tenga tan localizada la producción como la tiene Córdoba en joyería". Tanto, ha continuado, que "en España ninguna puede competir con Córdoba porque la joya cordobesa pisa fuerte en el mundo entero".

"Ahora mismo nuestros fabricantes están cada vez más extendidos por los cinco continentes y ha habido mucha innovación en cuanto a industrialización, mecanización y modelaje", ha subrayado.

Precio del oro de "récord"

El precio del oro, sin duda, marca el ritmo de la producción y de la venta y se trata de un material cuyo precio no ha dejado de subir desde el año 2024 y alcanza ya un coste de "récord". Por ejemplo, este pasado sábado el gramo costaba 99,80 euros, pero García-Escribano ha anotado que ha llegado a subir hasta los 100.000 euros el kilo. Según sus cálculos, desde el 1 de enero del año pasado ha registrado una subida del 74%. Como ejemplo, expone que a principios del ejercicio de 2024 se comenzó a 30.000 euros el kilo de oro y ahora está rondando los 100.000 euros. Unos costes que, según ha puesto de manifiesto, son de "récord".

Lingotes de oro.
Lingotes de oro. / Efe

Unos precios bastante elevados para el sector, pero que en Córdoba, por el momento, se sobrelleva puesto que "se han asumido los precios y los pedidos; seguimos vendiendo y asumiendo la realidad", ha detallado.

Al hilo, el portavoz de los joyeros ha señalado que "en los últimos días ha subido mucho, pero llevamos un año entero o año y medio de subida. El problema para mí muchas veces no es la subida de precios, sino el por qué sube. Y es porque a nivel mundial hay cantidad de conflictos". Así, ha citado algunos casos como la guerra de Ucrania, entre otros.

Además, este constante incremento del precio del oro ha provocado impacto en algunas ferias, como la de Vizenza (Italia), en la que Córdoba también estuve presente. La razón de ello, según ha expuesto, es "porque los grandes compradores necesitan hacer grandes compras preparando las nuevas campañas que hay ahora como la de Navidad".

Madrid Joya

Córdoba ha estado presente desde el pasado jueves en la feria Madrid Joya y el sector ha acudido, por primera vez, unido al completo. García-Escribano ha reconocido que la muestra ha ido "sorprendentemente bien" y también ha destacado el gran respaldo institucional que ha tenido la muestra en esta ocasión, ya que han sido numerosos los representantes políticos los que han acudido a la feria para mostrar su apoyo al sector. "Realmente estamos muy agradecidos, no lo digo yo como presidente, sino que todos mis compañeros me lo transmiten", ha afirmado.

Representantes institucionales en Madrid Joya.
Representantes institucionales en Madrid Joya. / El Día

La de Madrid es una de las ferias de joyería más importantes a nivel internacional y este año ha contado con la participación de más de 700 empresas procedentes de 20 países distintos. El presidente de la Asociación de Joyeros San Eloy ha indicado que los expositores cordobeses han tenido muchos clientes y ha calculado que las ventas puedan anotar un aumento del 20% respecto a la edición del año pasado, a diferencia de Vicenza, donde las ventas han sido menores. Y es que, ante la expectativa de que el precio del oro subiera más, "los compradores han comprado", ha indicado.

No obstante, ha expuesto que cada feria se ha comportado de una manera diferente. Un hecho, ha continuado, que "para nosotros, a corto, a veces nos crea un problema, pero a medio o largo plazo nos da la razón a todos los que hemos defendido durante mucho tiempo que el que compra una joya no solamente la utiliza y la disfruta durante un tiempo, sino que el día que diga que venderla recupera su inversión y seguramente aumentará".

"En Madrid Joya pisamos fuerte porque realmente el peso específico de la joyería que tiene Córdoba no lo tiene ninguna; es una realidad", ha concluido.

stats