El aeropuerto de Córdoba vuela alto en agosto y ya acumula 14.000 pasajeros

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Los vuelos con Canarias y Baleares han disparado el número de pasajeros el pasado mes, registrando casi 3.400

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Salida del primer vuelo del verano entre Córdoba y Mallorca
Salida del primer vuelo del verano entre Córdoba y Mallorca / Juan Ayala

Poco a poco, el aeropuerto de Córdoba despega gracias a los vuelos regulares programados para el verano con destino a Canarias y Baleares, que han propiciado que consiga su mejor dato histórico de viajeros en agosto y, además, en tan solo ocho meses ha superado los balances anuales de los últimos 15 años.

Y es que, el pasado mes, el aeródromo cordobés registró 3.392 pasajeros, un 80,7% más que en el mismo periodo de 2024, cuando ya hubo vuelos a Las Palmas de Gran Canaria y a Palma de Mallorca.

Según los datos publicados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en agosto del pasado año un total de 1.877 viajeros pasaron por las instalaciones del aeródromo, un 479% más que en 2023. En este sentido, hay que destacar que anteriormente no había vuelos regulares desde Córdoba, de ahí que el crecimiento fuera tan desorbitado.

Una temporada ilusionante

La ilusionante temporada de verano que ha vivido el aeropuerto cordobés, con casi 200 vuelos y 22.800 asientos programados, ya se dejó notar en el mes de junio y está dando como resultado unas estadísticas que acabarán siendo históricas al cierre de 2025.

Por una parte, los vuelos con Canarias puestos en marcha por la compañía Binter a comienzos de abril han permitido a la infraestructura dejar atrás un flojo comienzo de año, protagonizando durante toda la primavera y el verano un despegue que le llevará a firmar los mejores registros de su etapa reciente. Porque los 14.042 pasajeros contabilizados al cierre de agosto superan los balances de los últimos 15 años.

Llegada del primer vuelo de Binter desde Gran Canaria a Córdoba.
Llegada del primer vuelo de Binter desde Gran Canaria a Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Por ejemplo, el pasado 2024 finalizó con un total de 8.474 usuarios; 2023 acabó con 5.957 pasajeros; 2022 con 3.310; 2021 con un total de 3.012; y el año 2020 con 7.884. El año 2019, antes de que llegara la pandemia del Covid-19, el aeródromo cordobés registró 10.700 viajeros en toda la anualidad.

En 2018, los datos estadísticos reflejan un balance de 8.254 pasajeros; en 2017 fueron 8.064; en 2016 un total de 7.636; en 2015 se anotaron 7.357 usuarios; en 2014 fueron 6.598; y en 2013 se registraron 6.956. A falta del dato acumulado en 2012, en 2011 el aeropuerto de Córdoba registró 8.442 viajeros; y en 2010, un total de 7.852. En 2009, el balance anual sí dio un mayor resultado, con 15.474 pasajeros; y mayor fue el de 2008, 22.230. Ese año volvieron los vuelos comerciales a Córdoba después de 23 años con la compañía Flysur, aunque se suspendieron a los 40 días.

Los datos de AENA reflejan que en 2007 por el aeródromo cordobés pasaron 22.410 usuarios; en 2006 fueron 19.557; en 2005 ascendieron a 20.604 y en 2004, el último año del que se muestran estadísticas, 19.328.

La conexión de Binter con Canarias ha contabilizado casi el 70% de las plazas ofrecidas con sus 120 vuelos de los casi 200 ofertados en total ya que comenzó antes que la ruta con Palma de Mallorca operada por Air Nostrum, que arrancó el 3 de julio y acabó el 28 de agosto. Mientras, la de Vueling con Barcelona, con la posibilidad de conectar mediante una escala en el aeródromo Josep Tarradellas-El Prat con hasta 170 destinos internacionales, no empezará hasta el 18 de septiembre.

El tirón de Binter queda refrendado con los datos. Entre enero y marzo, el aeropuerto de Córdoba sumó 1.248 viajeros; mientras que entre abril y junio, la cifra se eleva hasta los 6.773, haciendo un total de 8.021 en el primer semestre de 2025. Con la incorporación de los vuelos a Mallorca, en julio se anotaron 2.629 pasajeros, a los que se suman los 3.392 de agosto.

Con todo, y pese a las buenas cifras de las estadísticas publicadas por AENA, el aeródromo cordobés se mantiene a la cola entre las 48 instalaciones que gestiona el operador. Según el acumulado de viajeros entre enero y agosto, sólo se sitúan por detrás los de Logroño (13.929), Son Bonet (7.641), Sabadell (3.334), Burgos (2.394), Madrid-Cuatro Vientos (1.556), Albacete (1.287) y Huesca-Pirineos (780), los mismos pero en otro orden que también quedan por abajo en el balance exclusivo del mes de agosto, sumándoles el helipuerto de Algeciras y el aeropuerto de Salamanca.

Ambos apartados tienen en sus cinco primeros puestos, de forma decreciente, a los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol y Alicante-Elche Miguel Hernández.

Frenazo a las operaciones

Los excelentes datos arrojados por el último informe de tráfico aéreo tienen su único lunar en el aeropuerto de Córdoba en las operaciones, que marcan una tendencia opuesta a la de los viajeros. Porque por tercer mes consecutivo, junio cerró con una importante caída, quedándose incluso por debajo del millar de llegadas/salidas, al contabilizar apenas 927 (-41,3%); esa línea de decrecimiento ya había comenzado en abril (1.323 y -12,5%) y siguió en mayo (1.036 y -51,2%), junio (940 y -21,3%) y julio (1.014 y -19,7%).

Por todo ello, y a pesar del buen comportamiento de la instalación cordobesa en el primer trimestre del año, el balance de enero a agosto es negativo: 9.165 aterrizajes/despegues, un 8,4% menos que en el mismo periodo del pasado año.

Además de los vuelos comerciales, en este dato se reflejan especialmente algunas de las actividades que mantienen durante todo el año con actividad a la infraestructura, tales como las escuelas de aviación, los vuelos de los hospitales, del 061, el Infoca o de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

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