El Ayuntamiento difunde entre los colegios de Córdoba las medidas contra la gripe aviar tras aparecer pájaros muertos en el río
Salud
En el comunicado les recuerda que deben avisar a la Policía Local en caso de hallar aves muertas
Aparecen varias aves muertas a orillas del Guadalquivir
El Ayuntamiento de Córdoba ha enviado un comunicado a los centros de enseñanza de la ciudad con las medidas de prevención contra la gripe aviar. El correo electrónico, firmado por la delegada de Recursos Humanos y Salud Laboral, Gestión, Salud y Consumo y Juventud, Cintia Bustos, llegó en la tarde del jueves, horas después de la aparición de una veintena de aves muertas junto al río Guadalquivir.
En el comunicado, pide a los centros educativos que, en caso de hallar algún pájaro muerto, llamen a la Policía Local (092). Aunque aún no se ha confirmado la causa de la muerte de los encontrados en el río, las sospechas apuntan a la gripe aviar, de la que ya se han detectado casos en Sevilla y Huelva. En Málaga también han aparecido aves muertas en varios parques, pero se está a la espera de los resultados de los análisis.
Además, en el correo se insta a los colegios a difundir el cartel informativo con las medidas de prevención entre su comunidad educativa.
El cartel ha sido realizado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía tras la aprobación de un protocolo preventivo ante la aparición de casos de gripe aviar en varios municipios andaluces. En él, se pide a la población que siga unas medidas de precaución en caso de visitar parques o zonas con aves.
Medidas preventivas
La primera medida es mantener la distancia con los pájaros, es decir, evitar el contacto directo con aves silvestres o acuáticas y guardar al menos un metro de distancia.
También se recomienda no alimentar a estas aves ya que esto provoca aglomeraciones y, con ello, más riesgo. Esto es muy importante, por ejemplo, en el caso de las palomas de los parques.
La Junta pide a la población que vigile a sus perros, los lleve siempre con correa y evite que se acerquen a excrementos o cadáveres de pájaros y también que se lave las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico una vez en casa tras la visita a los parques.
Por otra parte, otra de las medidas es evitar peligros como tocar superficies con excrementos y respetar las zonas acotadas del parque.
Por último, si cualquier persona ve un ave muerta o moribunda, no debe tocarla ni manipularla, sino avisar por teléfono al gestor del parque o a la Policía Local.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON