La Guardia Civil identifica a varias personas en las parcelaciones desalojadas: "No tenían que estar allí"

El Instituto Armado y la Policía Nacional vigilan la zona para evitar que se produzcan robos mientras las viviendas están vacías, aunque por el momento no ha habido detenciones

El paso de la borrasca Leonardo, en directo

Las imágenes de las parcelaciones inundadas por la crecida del río Guadalquivir / Miguel Ángel Salas

La Guardia Civil ya ha identificado a varias personas en las parcelaciones desalojadas por las fuertes lluvias en Córdoba y que no deberían estar allí. Es el anuncio que ha hecho el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ramón María Clemente, quien ha avanzado que gracias a la presencia en estas zonas de los agentes y fuerzas de seguridad "hemos logrado disuadirles".

Clemente ha comparecido esta mañana en la Subdelegación del Gobierno, junto a la responsable del ramo, Ana López, la comisaria de la Policía Nacional en Córdoba, Dolores López, y el jefe de Coordinación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Córdoba, Pedro Escribano, donde han hecho un balance de la situación provocada por la borrasca Leonardo en los últimos días.

"Nuestra labor es tener cierto control donde históricamente se ha producido desbordamientos. Ayer había muchas personas, son conscientes del control y no hemos tenido problemas para los desalojos", ha detallado. Un total, ha añadido, en la jornada de este pasado jueves, había 425 efectivos haciendo este tipo de labores de la Tercera Compañía de Córdoba.

Ante el hecho de que las viviendas se encuentran vacías, Clemente ha subrayado que se están llevando a cabo "esfuerzos para que nadie aproveche la coyuntura y se terminen produciendo robos". "Hemos identificado a gente que no tenía que estar allí y con nuestra presencia logramos disuadirles, pero constancia de denuncias no hay", ha insistido.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha reconocido que tras la borrasca Leonardo "la situación está complicada en toda la provincia".

Además, ha explicado que desde el miércoles trabajan para solucionar las posibles incidencias. En el caso de la Policía Nacional, ayer desplegó alrededor de 270 efectivos, durante las 24 horas del día, y se colaboró en el desalojo de distintas zonas de Córdoba y en todas las urbanizaciones que se podían inundar.

Por su parte, la Guardia Civil trabajó en el desalojo de distintas viviendas de puntos complicados, como en Priego de Córdoba, Baena, Palma del Río, Carcabuey y Villa del Río, entre otros municipios.

López, además, ha recordado que son 21 las carreteras provinciales y autonómicas afectadas por las intensas lluvias en Córdoba, mientras que las que pertenecen a la red estatal "no hay afección ninguna; la movilidad por carretera se puede seguir produciendo sin ningún problema".

La subdelegada ha aludido al cierre del aeropuerto de Córdoba y ha reconocido que, hasta el momento, "no sabemos cuándo se podrá volver a abrir". En este repaso por las infraestructuras que vertebran la provincia de Córdoba, ha recordado también que no hay conexión ferroviaria, puesto que los trenes están suspendidos, excepto la línea de alta velocidad entre Madrid y Villanueva de Córdoba.

27 efectivos de la UME

Por su parte, la comisaria de la Policía Nacional en Córdoba, ha aludido a los trabajos que ha hecho el cuerpo durante las últimas 24 horas y ha expuesto que "hemos colaborado en los desalojos y hemos mantenido vigilancia en las zonas inundables para que no se produzcan robos y también para que la gente vuelva a entrar". Así, ha coincidido con la Guardia Civil que, hasta el momento, "no hay denuncias de robos en las parcelaciones desalojadas, pero la gente quiere volver a sus casas porque han dejado los animales".

"Entendemos que es muy complicado abandonar sus enseres", ha añadido.

Los tres responsables institucionales han hecho un llamamiento a la prudencia de los vecinos afectados ante las nuevas lluvias que se esperan en los próximos días.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último