La CHG advierte ante la llegada de la borrasca Marta a Córdoba: "Lo peor está por llegar"
Los problemas podrán intensificarse a partir del domingo ante el nuevo frente de lluvias previsto
La borrasca Leonardo, en directo
"Lo malo está por venir. Los niveles van a seguir subiendo". Es la advertencia que ha hecho el jefe de Coordinación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Córdoba, Pedro Escribano, ante la llegada de la nueva borrasca Marta este sábado y tras el paso de la borrasca Leonardo. Un nuevo temporal en el que va a llover sobre mojado y con el que se espera que "haya una nueva subida y, como los niveles no habrán bajado, dará niveles más altos que los actuales; por eso, no se pueden relajar las medidas que hay", ha añadido.
Escribano ha comparecido junto a la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, junto a la comisaria de la Policía Nacional en Córdoba, Dolores López, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ramón María Clemente, donde han hecho un balance de la situación provocada por la borrasca Leonardo en los últimos días.
Tras señalar que en las últimas horas se han estabilizado y ya van a la baja los caudales de los ríos Marmolejos y Yeguas, que "nos da cierta tranquilidad", Escribano ha reconocido que las intensas lluvias llegarán este sábado y que caigan entre 40 y 60 litros de agua por metro cuadrado "en intensidad, pero no en persistencia". En esta línea, ha subrayado que "la lluvia empezará mañana y los problemas vendrán el domingo y el lunes y se verá cómo va la evolución".
Niveles más altos
Tras la borrasca Leonardo, ha continuado, los embalses "han aguantado bien e intentan hacer hueco", pero la próxima "dará niveles más altos" en cuanto a los caudales de los ríos. Pero, ¿qué niveles son los que se esperan? Pues, de manera evidente, todo depende de la lluvia que caiga. Al respecto, ha indicado que los 60 litros de agua que se esperan "se pueden traducir 30 hectómetros cúbicos más por 1.000 kilómetros cuadrados".
Como ejemplo, ha aclarado que la situación actual es que el caudal del Guadalquivir es de 2.000 metros cúbicos de agua por segundo, cuando en 2010 se llegó a 2.500. Por eso y, ante las próximas lluvias que se esperan "es posible que se llegue en los próximos días a los 2.500; nos hemos puesto en la peor de las situaciones con el objetivo de que no sufra riesgo ninguna persona. "Esperemos que esa situación no llegue. Por ser los más previsores nos ponemos en lo peor", ha subrayado.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha indicado que el caudal del Guadalquivir en Villafranca de Córdoba "ha saltado, pero la afección no ha sido grande y ha afectado a parte de los Huertos Familiares", mientras que en Palma del Río "el Genil se ha estabilizado y no se espera que las cotas puedan subir mucho".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada