Loco por la música

Otros géneros vocales

  • El madrigal. Se trata de una composición de tres a seis voces sobre un texto secular, a menudo en italiano. Tuvo su máximo auge en el Renacimiento y durante el primer Barroco

Otros géneros vocales Otros géneros vocales

Otros géneros vocales / El Día

Siguiendo la estela del artículo anterior, hoy les voy a hablar un poco sobre otros géneros vocales de relevancia, pero que por las razones que ya expuse al hablar sobre la ópera, no gozan de igual aceptación, relevancia y publicidad. 

Empecemos por el madrigal. Es una composición de tres a seis voces sobre un texto secular, a menudo en italiano. Tuvo su máximo auge en el Renacimiento, –durante los siglos XIV y XV– y primer Barroco, en el siglo XVI aproximadamente. Es un género influenciado por la chanson francesa y el motete e interpretado en su mayoría por voces a cappella, y en algunos casos con instrumentos doblando las partes vocales.

El madrigal fue la forma musical secular más importante de su tiempo. Floreció especialmente en la segunda mitad del siglo XVI, perdiendo su importancia alrededor de la tercera década del XVII. Su difusión se inició con el Primer Libro de Madrigales de Phillipe Verdelot, publicado en Venecia en 1533. Esta publicación tuvo un gran éxito y la forma creció rápidamente, primero en Italia, y hacia el fin del siglo en otros países de Europa.

El madrigal fue especialmente apreciado en Inglaterra, luego de la publicación en 1588 de Música Transalpina, una colección de madrigales italianos con sus textos traducidos al inglés por Nicholas Yonge. Entre los compositores madrigalistas tardíos más importantes están Luca Marenzio, Carlo Gesualdo y el ya conocido como el compositor de la primera ópera, Claudio Monteverdi, que publicó el libro Madrigali guerrieri et amorosi (Madrigales de guerra y de amor), un ejemplo de la música Barroca temprana.

Otro género vocal de surgimiento cronológico es el oratorio. Es una forma de la música clásica europea, que consta comunmente de coros, arias y recitativos. Frecuentemente, el oratorio tiene una trama de contenido religioso cristiano, pero desde el siglo XIX también se han escrito oratorios de contenido profano. La trama, por lo general, contiene partes que describen las acciones de la trama y otras que comentan lo ocurrido. El término deriva del latín oratorium y significa casa de oración. Eso indica que los comienzos de la forma se encuentran en contemplaciones religiosas, pero no litúrgicas.

La gran diferencia con la ópera es que el oratorio es presentado en forma de concierto, sin escenificaciones. De ese modo, la trama es sólo representada por los textos y la música, mientras que las óperas se presentan casi siempre en un teatro construido especialmente para tal fin. El oratorio, frecuentemente, se representa en una iglesia.

Existen diferentes tipos de oratorio. Así, tenemos el conocido como oratorio temprano, que tenía generalmente dos partes. La música servía como marco del sermón y era usualmente realizado a tres o cinco voces. El canto a cinco voces deriva del madrigal italiano, género vocal del que ya hemos hablado anteriormente. 

Otra forma es el oratorio luterano alemán, el cual se basa en textos bíblicos de la historia de la Pasión de Cristo. Dominaba la forma de la Brockes-Passion. Un narrador, llamado Historicus, Testo o evangelista, cuenta la historia mientras otros personajes dentro de la trama hablan en forma de arioso, monodia o recitativo. Históricamente, este género vocal data del Siglo XVI y tuvo gran preeminencia en los siglos XVII y XVIII en Italia, Austria y Francia. Entre los compositores mas reconocidos están Marco Marazzoli, Domenico Mazzocchi, Pietro Della Valle, Luigi Rossi, Giacomo Carissimi, Francesco Foggia o Alessandro Stradella, entre otros.

Pero el compositor más reconocido de oratorios es sin dudas Johann Sebastian Bach. Sus tres pasiones Según Juan de 1724, Según Mateo en sus versiones inicial de 1729 y definitiva de 1736 y Según Marcos de 1731, son obras maestras de este género que aún hoy en día se interpretan y escuchan más allá de los ritos y escenarios eclesiásticos para los que fueron compuestos.

Sin duda, el madrigal y el oratorio son dos géneros vocales sumamente importantes en la historia de la música y en el desarrollo de la sociedad artística tal y como la conocemos y apreciamos hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios