Economía

El gasto turístico se eleva en Córdoba un 3,2% hasta los 64 euros diarios en 2018

  • La provincia se encuentra por debajo de la media andaluza en el desembolso de los visitantes

Ajetreo turístico en la Judería.

Ajetreo turístico en la Judería. / El Día

Cada turista gastó, de media, 63,9 euros al día durante su visita a Córdoba en 2018. Así lo pone de relieve el Instituto Andaluz de Estadística, que desgrana los datos por trimestre. En este caso, y analizando el año entero, se observa una subida anual de ese gasto turístico de un 3,2%, ya que en 2017 la cifra se quedó en menos de 62 euros.

A pesar de la caída de los turistas alojados en hoteles y apartamentos, el gasto turístico ofrece un buen dato, teniendo en cuenta que, históricamente, Córdoba siempre estaba a la cola de Andalucía en este sentido. Aunque de nuevo la provincia se sitúa por debajo de la media autonómica, que rozó los 67 euros diarios, sí consigue superar a otros territorios como Almería (61,55 euros), Málaga (60,2) y Huelva (58,3).

El gasto turístico ha ido al alza en Córdoba desde el año 2015, cuando la media se quedó en 56 euros. Al año siguiente, la subida llegó hasta los 59 euros, y en 2017, casi a los 62. Durante 2018, el comportamiento del gasto turístico fue desigual, aunque finalmente la media total fue positiva. En este caso, durante todos los trimestres, a excepción del tercero, el desembolso de los visitantes aumentó. Lo hizo sobre todo en el segundo trimestre (67,6 euros de media), cuando se registra el mayor número de visitantes, ya que entre abril y junio ese gasto subió casi un 9%. Sin embargo, en los peores meses para el sector, los de verano (55,6 euros de media), el desembolsó cayó hasta un 7,4%.

El Instituto Andaluz de Estadística tiene en cuenta para estos datos todo lo que el turista desembolsa, desde el viaje hasta la estancia, pasando por lo que se deja en cada ciudad (comida, compras, ocio o visitas).

La nota que los turistas ponen a Córdoba

Durante el cuatro trimestre de 2018, la provincia recibió, por parte de los turistas, una nota de 8,2. Esa es la cifra que resulta de hacer la media de las valoraciones de los visitantes de aspectos como el patrimonio, el transporte público o la asistencia sanitaria.

El patrimonio y los paisajes naturales fueron los aspectos mejor calificados por los turistas con un 9,1. El patrimonio siempre ha sido la mejor baza turística de Córdoba, algo que se mantiene. El resto de índices bajó del nueve.

La atención y el trato, las infraestructuras para la práctica de golf y la seguridad ciudadana fueron otros puntos que los visitantes valoraron con buena nota.

En el lado contrario, aunque sin suspender, se encuentra la evaluación del servicio que trenes, que bajó del 7 en el cuarto trimestre y se quedó en un 6,7.

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