Turismo Córdoba Los hoteles de Córdoba capital pierden turistas por primera vez en nueve años

  • El cierre de 2018 confirma una tendencia a la baja de los viajeros

  • Córdoba ciudad no logra llegar al millón de visitantes

Turistas en Medina Azahara. Turistas en Medina Azahara.

Turistas en Medina Azahara. / Juan Ayala

El mismo día que Córdoba llega a Fitur -una de las mayores ferias de turismo del mundo- presumiendo de patrimonio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la Encuesta de Ocupación Hotelera. Dicha encuesta confirma los malos datos que el sector ha ido cosechando a lo largo del año. Y es que, según el INE, Córdoba capital ha perdido viajeros alojados en hoteles por primera vez en nueve años.

Los hoteles de la capital han alojado durante todo 2018 a 959.658 turistas, 55.350 menos que en 2017, lo que supone una caída de casi el 6%. La ciudad, además, no ha conseguido sobrepasar el millón de turistas alojados en hoteles, un hito que sí se alcanzó el año anterior. Con estos datos, la capital acumula viajeros a niveles de 2015, ni siquiera de 2016, donde el número de visitantes fue superior (996.990).

A lo largo de la última década el turismo se había mantenido siempre al alza y ha sido el gran aliado durante la crisis económica, cuando el resto de sectores caía en picado. El dato de 2018, por tanto, supone un punto de inflexión y un motivo para reflexionar. Los actores económicos, de hecho, llevan tiempo alertando de la necesidad de incrementar las acciones promocionales y mejorar el posicionamiento del destino Córdoba. Las administraciones, por su parte, achacan la bajada de viajeros a las nuevas modalidades de alojamiento y el auge de los apartamentos turísticos y plataformas como Airbnb. No es un argumento muy válido teniendo en cuenta que otras capitales andaluzas, como Granada, Sevilla o Málaga –a su vez, las grandes competidoras de Córdoba–, también experimentan un aumento exponencial de las viviendas turísticas y eso no les está restando público a sus hoteles, según la misma encuesta.

Las pernoctaciones, eso sí, no han sufrido una merma tan significativa, algo que se explica por el aumento leve de la estancia media. En este caso, los hoteles de Córdoba capital contabilizaron en 2018 1.572.486 pernoctaciones, un 3,1% menos que en 2017 (1.998.566), esto es, 50.462 noches de hotel menos.

Mientras, la estancia media continúa siendo la más baja de toda Andalucía, pero con una leve subida. En este caso, haciendo la media de noches de hotel de cada mes, en 2018 la estancia media se situó en 1,64 días en el caso de Córdoba capital. En 2017, dicha estancia media era de 1,6, por lo que el incremento es de un 2,5%. A pesar de que la subida pueda parecer leve, hay que tener en cuenta que cualquier incremento en un dato tan malo es de resaltar, tanto que ha conseguido que mientras los viajeros se resienten mucho, las pernoctaciones no lo hagan tanto.

Los datos de la provincia

Los hoteles de la provincia, claro está, sí consiguieron volver a sobrepasar el millón de turistas. En este caso, según los datos del INE, en 2018 la provincia al completo contabilizó 1.181.280 usuarios en sus hoteles. De nuevo, el dato cae con respecto al año anterior, donde esa cifra llegó a los 1.234.045 viajeros, por lo que el descenso es de un 4,3% o lo que es lo mismo, 52.765 huéspedes menos.

Con las pernoctaciones ocurre lo mismo a nivel provincial que en la capital. Se resienten, pero no tanto. Hasta 1.956.165 pernoctaciones contabilizó el INE en los hoteles de la provincia en 2018, un 2,12% menos que en todo 2017 (cuando se alcanzaron las 1.998.566).

Observando los datos de la provincia se extrae además una de las claves. La provincia pierde en total, con respecto a 2017, 52.765 viajeros, mientras que la capital en concreto pierde muchos más, hasta 55.350. Esto quiere decir que Córdoba ciudad es la que hace resentir los datos turísticos de 2018. Se explica, entre otras muchas cosas, porque la mayoría de modelos alternativos de alojamientos se encuentran en la capital.

Más cifras

En cuanto a la oferta que ofrece Córdoba a los viajeros, y teniendo en cuenta únicamente los datos de diciembre, también se perciben, como ocurre con la demanda, numerosas caídas. Al cerrar el año, Córdoba capital contabilizaba 88 establecimientos hoteleros, mientras que un año antes esa cifra llegó a 95 alojamientos. La caída, en este caso, ha sido de más de un 7% en el número de hoteles en Córdoba ciudad, siete establecimientos menos.

Al resentirse el número de hoteles también lo hacen, lógicamente, las plazas. En este caso, a diciembre de 2018 Córdoba capital contaba con 3.513 plazas hoteleras, mientras que en diciembre de 2017 sumaba 3.691, esto significa que las plazas hoteleras han caído casi un 5%, 178 menos en un año.

De la misma manera también ha caído el personal empleado en estos establecimientos. Mientras en diciembre de 2017 se contabilizaron 902 trabajadores en establecimientos hoteleros, en diciembre de 2018 la cifra ha bajado hasta los 869. Esto supone un descenso del 4,3%, 33 empleados menos en un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios