Córdoba

Córdoba se sitúa a la cola en Andalucía en gasto turístico al caer a los 55,6 euros

  • Los viajeros dan al patrimonio cultural de la provincia un 9,2, la calificación más elevada de la región, mientras que la mayoría de las valoraciones se acercan o son de sobresaliente

Una turista le toma una fotografía a otra con el puente romano y la torre de la Calahorra a sus espaldas.

Una turista le toma una fotografía a otra con el puente romano y la torre de la Calahorra a sus espaldas. / Juan Ayala

El turista que visitó Córdoba durante el tercer trimestre del año se gastó una media de 55,6 euros al día, una cuantía que ha caído un 7,4% en un año, ya que la cifra correspondiente al mismo periodo de 2017 fue de 60,23 euros. Así lo ponen de manifiesto los datos incluidos en la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía con datos del tercer trimestre de 2018 y que desvelan, no obstante, que el visitante que recala en Córdoba en verano se gasta menos dinero que el que lo hace entre los meses abril, mayo y junio, periodo de temporada alta para el sector. Así, en el segundo trimestre del año el gasto medio del viajero en Córdoba se cifró en 67,6 euros -lo que representa un incremento del 8,7% con respecto al segundo trimestre de 2017-, mientras que en el primero -correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo- la cuantía fue de 60,3 euros, lo que a su vez también representaba un incremento del 8,3% con respecto al mismo periodo del pasado año.

Según los mismos datos, la media del gasto del turista en Córdoba es inferior a la que se registra en el conjunto de Andalucía, ya que se cuantifica en 67,7 euros, cifra que supera en un 1,8% a la del mismo trimestre del año pasado. Ese gasto también es inferior al de resto de los territorios de la comunidad autónoma, además de ser el que más cae. Por provincias, según los mismos datos, el viajero que acude a Jaén es el que más dinero gasta, con 76,8 euros; tras esta provincia se encuentran las de Sevilla (77,8 euros); Cádiz (74,1); Granada (71,7); Málaga (62,1); Huelva (60,5 euros); Almería (59,2); y Córdoba (55,6 euros).

Otro de los datos que incorpora esta encuesta autonómica de la Junta hace referencia a la calificación del viaje realizado por provincia que hacen los viajeros ante diversas cuestiones. En este caso, Córdoba es la provincia andaluza que tiene la nota más elevada por su patrimonio cultural, con un 9,2 -por encima de la media andaluza, que alcanza un 8,4-. En este apartado es Sevilla, según la misma encuesta, la provincia que obtiene la puntuación más cercana a Córdoba, con un 9,1. Por encima del patrimonio cultural -del que forman parte la Mezquita-Catedral o el Alcázar de los Reyes Cristianos de la capital-, el aspecto que más valoran los turistas en Córdoba es la atención sanitaria -con un 9,3-. Córdoba también está a la cabeza del resto de provincias de Andalucía en lo que a la calificación de la calidad de su oferta turística por parte de los visitantes. Así, en el apartado de paisaje y entornos naturales obtiene un 9,1 -la media andaluza es un 8,6- y un 9,0, en el apartado de entornos urbanos -la media de la comunidad autónoma es de un 8,3-.

Y es que los turistas, por otra parte, conceden una nota más que elevada a todos los servicios que reciben durante su visita a Córdoba; la mayoría o rozan el sobresaliente u obtienen esa nota, si se utiliza la calificación tradicional. Córdoba es además la provincia andaluza que mayor calificación obtiene tras la de Jaén, por viaje -un 8,7 frente a un 8,8-. En lo que se refiere a la atención y el trato que reciben durante su estancia, los turistas sitúan a Córdoba en segundo lugar tras Almería -o lo que es lo mismo, un 9,1 frente a un 9,2-; ambas notas por encima de la media andaluza -que se queda en un 8,6-. Los turistas, además, le dan un 8,6 a los alojamientos cordobeses, sólo superados con un 8,7 por los de Almería y Jaén; y un 8,5 a la restauración cordobesa, que sólo tiene por delante a las de Huelva y Jaén, con un 8,6. Además, en lo que se refiere a seguridad ciudadana, los turistas le otorgan a Córdoba un 9,0, tan sólo superada por Almería, con un 9,4, mientras que en el apartado de ocio-diversión los visitantes califican a la provincia de Córdoba con un 8,5, sólo por detrás de la de Jaén, que obtiene un 8,6 de nota. En el apartado que Córdoba está a la cola de Andalucía es en el de su red de comunicaciones, con un 7,7; y tampoco queda en buen lugar con respecto al resto de provincias de la comunidad autónoma en el de limpieza, también con un 7,7.

El número de turistas que visitó Andalucía en el tercer trimestre de 2018 superó los 10,9 millones, lo que supone un aumento de un 3,5% con respecto al mismo trimestre del año anterior. De los turistas que visitaron Andalucía, el 32,4% eran andaluces, el 29,7% eran del resto de España, el 28,2% procedían de la UE excluida España y el 9,7% del resto del mundo. Las motivaciones principales de los turistas que visitaron Andalucía fueron: el 83,0% por vacaciones, el 11,8% para visitar a familiares y amigos, y el 5,2% restante alegaron otras motivaciones.

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