Córdoba

Ambrosio pone a la Alhambra como ejemplo de gestión turística compartida

  • La alcaldesa cree que con otro modelo se mantendría el impacto económico del monumento

Turistas hacen cola para comprar la entrada a la Mezquita.

Turistas hacen cola para comprar la entrada a la Mezquita. / jordi vidal

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, valoró ayer el informe realizado por la Universidad Loyola Andalucía, a petición del Cabildo que apunta que la Mezquita-Catedral generó, durante 2017, un impacto económico en la provincia de 406,5 millones de euros. Así, apuntó que este dato "no sorprende a nadie" ya que el monumento es "la joya" del turismo cordobés y el edificio más visitado de la ciudad.

La regidora matizó además que estos datos positivos sean consecuencia en exclusiva de la gestión que realiza el Cabildo del monumento. Ambrosio puso de ejemplo el impacto de la Alhambra de Granada, que tiene un gestión compartida y que en el año 2017 "generó un impacto de más de 500 millones de euros y 7.000 empleos". "Aunque nada es igual", reconoció la regidora, sí que se mostró convencida de que "el apoyo y la colaboración sumaría beneficios a la ciudad". Ambrosio insistió en que "no está claro" que una gestión en exclusiva por parte del Cabildo sea lo que genera ese impacto de la ciudad, ya que la Mezquita-Catedral es "el bien más preciado" de la ciudad y el gran reclamo para los turistas. "A nadie le extraña que cuando el visitante llega a Córdoba viene a conocer la Mezquita-Catedral", que "es de los poco equipamientos de la cultura omeya que siguen estando vivos y presentes en esta Europa tan occidental", valoró la regidora, quien insistió en que "hay otros modelos de gestión compartida que son del mismo éxito, la misma capacidad y la misma rentabilidad económica sobre la generación de riqueza y empleo", como la Alhambra.

Durante 2017, la Mezquita recibió casi dos millones de visitas, superando por octavo año consecutivo su récord. Los puestos de trabajo generados también gracias a ello fueron casi 800, debido a la influencia en el resto de sectores (viéndose beneficiados, principalmente, el turismo, el transporte y el comercio).

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