Córdoba

El gasto en pensiones crece casi un 9% en un año y supera los 147 millones de euros

  • La Seguridad Social envía sus informes de vida laboral y bases de cotización a 381.729 trabajadores

Rafaela Valenzuela y Joaquín de Gea Sánchez, en la Tesorería de la Seguridad Social.

Rafaela Valenzuela y Joaquín de Gea Sánchez, en la Tesorería de la Seguridad Social. / Juan Ayala

El gasto en pensiones en la provincia de Córdoba ha registrado un incremento del 8,9% en el último año, al pasar de los más de 134 millones de euros de octubre de 2018 a los más de 147 millones de euros en octubre de este ejercicio. Estos son algunos de los datos que ha dado a conocer la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, durante la presentación de la campaña de informes de vida laboral para trabajadores de Córdoba.

En lo que va de año, además, desde la Seguridad Social se han abonado 1.740 millones de euros en pensiones en la provincia, incluidas las de incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y favor familiar. 

La pensión media que se paga en Córdoba es de 821 euros, muy por debajo de la media nacional, cifrada en 890 euros, a pesar de que las bases de cotización se han incrementado. 

La citada campaña, por su parte, se basa en el envío de informes y vida laboral y bases de cotización -para los trabajadores que hayan estado dados de alta en la Seguridad Social en los años 2017 y 2018-, de la que se van a beneficiar 381.729 trabajadores en Córdoba, que recibirán estos datos en papel, si no consta en la base de datos de la Seguridad Social su teléfono móvil o a través de un SMS. En el caso de la provincia, se van a enviar 286.22 SMS y 957.507 cartas. 

Novedades

En el informe de vida laboral y bases de cotización se recogen los días que cada persona haya estado data de alta en cada uno de los ejercicios, las situaciones de pluriempleo y pluriactividad, coeficiente a tiempo parcial, si lo hay, y convenio colectivo que ampara en cada situación. 

Además, a los trabajadores con 60 o más años se les ha ampliado la información de las bases de cotización a los últimos 21 años, ya que la cuantía de su futura pensión de jubilación está vinculadas con ellas. 

Otra novedad es que junto al habitual informe con datos de la situación actual del trabajador, se incorpora un segundo informe bajo el título Información de interés de su cotización en el año 2018, que recibirán los trabajadores por cuenta ajena que hayan estado dados de alta en 2018.

Mientras, el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Joaquín de Gea Sánchez, ha hecho referencia a las últimas prestaciones que se dan. Una de ellas, ha recordado, ha sido la prestación por nacimiento y cuidado del menor, junto a la de corresponsabilidad en el cuidado del lactante, la mejora en la prestación familiar y la de orfandad causada por víctimas de violencia de género. 

De Gea Sánchez, además, ha destacado el aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social en Córdoba desde 2017, cuando se cifraron en algo más de 284.000 personas, frente a las 294.155 de 2019, lo que representa un incremento del 3,5%. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios