Economía

El gasto medio en Córdoba cae un 19,5% en Navidad y se sitúa en 427 euros

  • La previsión ha descendido en más de 100 euros con respecto al 2019

  • Los cordobeses dedican la mayor partida al ocio seguido de los regalos y juguetes

Personas caminan por el centro de Córdoba. Personas caminan por el centro de Córdoba.

Personas caminan por el centro de Córdoba. / Juan Ayala

La previsión de gasto en Córdoba esta Navidad se resiente en un 19,5% con respecto al año pasado. Los efectos de la crisis económica del coronavirus ya están aquí y los hogares cordobeses prevén un gasto medio de 427 euros, 104 euros menos que en 2019, cuando la media rozó los 531 euros. Estos son los datos que presenta, un año más, la Unión de Consumidores de Andalucía (Ucauce).

Entre los juguetes, los regalos navideños, las cenas, los encuentros con amigos y la Lotería de Navidad, Córdoba se convierte en la cuarta provincia andaluza que más gastará estas fechas, por detrás de Sevilla (442 euros), Almería (435 euros) y Málaga (434 euros). Aunque, eso sí, Córdoba cae dos peldaños con respecto al año pasado, cuando los cordobeses (con un gasto de 531 euros) solo estaban por detrás de los sevillanos en la previsión de gastos navideños.

No hay que olvidar que Andalucía se encuentra en mitad de la segunda ola por la pandemia del covid-19 y la crisis económica genera incertidumbre entre los compradores, lo que se traduce en una caída en las ventas que sienten, sobre todo, los comercios locales. Los datos de este ejercicio 2020 apuntan a que las familias andaluzas prevén gastar una media de 420 euros para el conjunto de sus compras y gastos para la celebración de las fiestas navideñas, una cifra que representa una disminución de la previsión de gasto de en torno al 20%, con relación a los mismos gastos del pasado año 2019, cuando se situó en los 498 euros.

Por sectores

Es en el apartado de ocio donde los cordobeses gastan más dinero. La media es de 148 euros, superando a todas las demás provincias andaluzas en este apartado. Por provincias, las que más gasto pretenden dedicar al ocio después de Córdoba son Sevilla (138 euros, 10 menos que los cordobeses) y Jaén (128 euros) y las que menos Granada (115 euros), Huelva (116 euros) y Almería (118 euros).

Los regalos y juguetes se llevan el segundo lugar en la inversión de los cordobeses. La media es de 136 euros, 54 destinados a los juguetes y 82 a regalos, lo que se traduce en un 18,5% menos que el año pasado, cuando en Córdoba se gastaban de media 167 euros. 

La previsión de gasto para la compra de regalos se aminora en un 18% también en el conjunto de Andalucía, respecto de los 159 euros de 2019. Las provincias andaluzas que más juguetes piensan comprar son Sevilla (60 euros), Málaga (57 euros) y Huelva (56 euros). Las que menos gastarán en juguetes serán Granada (47 euros), Cádiz (50 euros) y las provincias de Almería y Jaén, igualadas en un gasto medio de 52 euros.

Las compras que se hacen para las comidas o cenas a realizar en casa también se desploman este año, a pesar de las restricciones de aforo y horario en bares y restaurantes que, aunque han sido ampliadas, se mantienen en la provincia e impedirán a muchos cordobeses pasar la Nochebuena comiendo fuera de casa. De hecho, para Ucauce "resulta muy claro" que las razones del descenso de esta partida estarían vinculadas a las previsiones sobre las limitaciones del número de comensales en las celebraciones familiares en el hogar y la incertidumbre sobre las posibilidades de desplazamientos o viaje que hubo hasta hace muy poco y que se mantenían al momento de hacer este estudio.

Así, en alimentación los cordobeses solo gastarán unos 108 euros mientras que las provincias de Almería (124 euros), Sevilla (122 euros) y Málaga (121 euros) son las que más piensan gastar en alimentación en el hogar. A la cola se sitúan Huelva (107 euros), Cádiz (109 euros) y Córdoba.

Tradicionalmente, otra de las partidas significativas del gasto navideño son las compras de décimos o participaciones para los sorteos de Lotería de Navidad o El Niño. Córdoba es, según la Unión de Consumidores de Andalucía, la provincia andaluza que menos gastará en la lotería. Será un total de 35 euros lo que invertirán los cordobeses de media, apenas tres euros menos que el año pasado.

Aunque, si nos vamos a los datos de Loterías y Apuestas del Estado este número sube hasta los 56,4 euros, cifra que sitúa a la provincia como la cuarta en Andalucía que más invierte en el juego de azar por detrás de Sevilla, Almería y Málaga. 

Acauce ha aprovechado la oportunidad para recomendar a los andaluces hacer un consumo responsable y, en la medida de lo posible, solidario, "participando en campañas como las de recogida de alimentos o juguetes". Además de comparar precios entre establecimientos y aprovechar rebajas y descuentos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios