Córdoba

El Ayuntamiento y la Junta planean un nuevo Plan Turístico de Grandes Ciudades para Córdoba

  • La provincia llega a Fitur para atraer al turista extranjero que busca turismo de interior

  • El delegado del Gobierno llama al trabajo conjunto para "aumentar las pernoctaciones"

Representantes institucionales en el expositor de Córdoba en Fitur.

Representantes institucionales en el expositor de Córdoba en Fitur. / El Día

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía trabajan en el diseño de un nuevo Plan Turístico de Grandes Ciudades para la capital cordobesa. La teniente alcalde de Turismo, Isabel Albás, ha hecho este anuncio en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra hasta el domingo en Madrid y en la que se ha inaugurado de manera oficial el expositor de la provincia.

Córdoba arrastra ya varias prórrogas del primer Plan Turístico de Grandes Ciudades, que en un principio iba a estar vigente hasta junio de 2016, pero que se ha ido dilatando en el tiempo desde entonces debido a que las actuaciones incluidas no se habían concluido. Proyectos como la Torre de la Inquisición del Alcázar de los Reyes Cristianos y diversas fases de actuaciones en el Templo Romano eran algunas de las obras incluidas. Al respecto, Albás ha señalado que cuando llegaron al gobierno municipal se encontraron con que "el grado de ejecución del plan era elevado". Este programa concluye en diciembre de este año y, por ello, el Ayuntamiento y la Junta diseñarán un nuevo plan a partir de 2021, para el que ya se estudian qué proyectos pueden incluirse.

A pesar de ello, ha continuado, se encontraron también con "dos problemas: el convento Regina y el Templo Romano", que siguen sin concluirse. Ante esta situación, la edil de Turismo ha explicado que "lo que vamos a hacer y, para que no nos cueste más dinero, es un Plan de Grandes Ciudades nuevo, que será fiel reflejo del cambio de gobierno". En esta misma línea, ha insistido en que hay "diferentes proyectos en situación complicada" y, como ejemplo, ha hecho referencia a la "reforma de la Torre de la Inquisición".

El anuncio de Albás ha sido respaldado por la delegada de Turismo de la Junta, Purificación Joyera, quien ha reconocido también la existencia de "proyectos enquistados" del citado plan. Joyera, además, ha avanzado que el futuro nuevo Plan de Grandes Ciudadanos se llevará a cabo "conforme a las necesidades e inversiones que sean rentables y tengan respuestas para Córdoba". Por ello, la Junta y el Ayuntamiento intentarán introducir en el futuro Plan Turístico de Grandes Ciudades, previsto para 2021, algunas de las intervenciones que se queden fuera de esta última prórroga

Expositor de la provincia de Córdoba en Fitur. Expositor de la provincia de Córdoba en Fitur.

Expositor de la provincia de Córdoba en Fitur. / El Día

Este anuncio ha sido uno de los muchos que se han puesto de manifiesto en esta jornada inaugural de Fitur, a la que también ha acudido el delegado de la Junta, Antonio Repullo, quien ha hecho hincapié en la necesidad de "aunar esfuerzos entre las administraciones, así como los empresarios y profesionales del sector turístico para que Córdoba se refuerce como destino único y singular con una oferta que abarca todos sus territorios y que la hace inigualable". "Debemos preservar este sector así como cuidarlo y mantenerlo para que sea sostenible, íntimamente ligado a nuestra cultura y patrimonio, abierto al mercado nacional e internacional con una oferta rica, variada y adaptada a todos los públicos", ha dicho.

Repullo ha señalado que la Junta apuesta por el turismo mediante la conservación del patrimonio, la ejecución y gestión de espacios culturales como museos Arqueológico y de Bellas Artes, Sinagoga y Medina Azahara. Para el delegado, "el turismo cultural es la baza fundamental de un sector llamado a liderar el crecimiento económico, el empleo de calidad y la prestación de los mejores servicios a los visitantes".

El delegado del Gobierno andaluz ha explicado que las cifras de visitas a los principales museos y monumentos demuestran "la consolidación de ese turismo cultural en el que somos un referente". En este sentido, en 2019, Medina Azahara ha recibido 285.672 visitantes, el Museo Arqueológico 291.832, el Museo de Bellas Artes 70.055, y la Sinagoga fue visitada por 619.110 personas. También ha destacado el potencial del turismo ecuestre, "un importante foco de interés para dinamizar la llegada de visitantes durante todo el año", por lo que será uno de los segmentos que se proyectarán este año.

El reto de atraer al turista extranjero

Atraer al turista extranjero que busca turismo de interior es otro de los retos de la administraciones de Córdoba durante la celebración de Fitur. Al respecto, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, la muestra "es el escaparte idóneo para promocionar estos primeros días la provincia entre profesionales y turoperadores de todo el mundo y para darles a conocer nuestros recursos y potencialidades". "Este año nos vamos a centrar, sobre todo, en los de Italia y Países Bajos, a los que dedicaremos nuestro programa Vendrás y volverás", ha agregado.

Ruiz ha recordado que esta acción promocional "ya visitó París, Lisboa, Frankfurt, Londres, Málaga, Barcelona y Madrid y este año contactaremos con prensa especializada y con turoperadores de Roma y Ámsterdam. Además, en una segunda parte los traeremos a Córdoba para que conozcan de primera mano lo que primero le enseñamos en imágenes y que puedan traer a sus clientes". "Para nosotros es importante seguir atrayendo a países que son emisores de turistas extranjeros a nuestra provincia, como Francia o Alemania, porque sigue creciendo la emisión de turistas extranjeros que nos visitan".

"Para alcanzar cifras récord como esos 1.120.000 visitantes más que hemos tenido en 2019 y superar el listón de los dos millones de pernoctaciones, a falta de cerrar diciembre, tenemos que aprovechar las oportunidades de las grandes ferias como esta, porque aquí está todo el mundo y aquí está Córdoba aprovechando cada segundo", ha concluido Ruiz.

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